CRISIS DEL CORONAVIRUS

Guía visual del coronavirus en España

Porcentaje de población extranjera entre 1999 y 2019
Evolución de la desescalada en España desde el 11 de mayo de 2020 por la COVID-19 / Ministerio de Sanidad, SEC y elaboración propia

DATADISTA

2 DE MAYO DE 2020 11:00H - ACTUALIZADO 1 DE DICIEMBRE DE 2020

El 21 de junio finalizó el estado de alarma, entrando todo el país en la fase de "Nueva Normalidad". Desde entonces, han sido varios los gobiernos autonómicos que han decidido la vuelta a fases previas allí donde tenían lugar brotes de la COVID-19. El primero fue el Gobierno de Aragón que, debido a varios brotes en Huesca, decretó el 22 y 23 de junio el retroceso a fase 2 de las comarcas de Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe, Monegros, Litera, Cinca Medio, Huesca Capital y Barbastro, que salieron de esta situación el 4 de agosto.

El 4 de julio, el Gobierno de la Generalitat decretaba el confinamiento perimetral y la vuelta a la Fase 0 de la ciudad de Lérida, Alcarrás, Aitona, La Granja de Escarp, Serós, Soses y Torres de Segre, decisión que fue ratificada por los jueces salvo en los que se refería al confinamiento domiciliario. Esta situación fue modificada en diferentes prórrogas que llegan hasta el 30 de julio, cuando se levantó el cierre perimetral aunque siguieron las restricciones de Fase 2 y se incluyó Barcelona, Castelldefels y Gavà.

El 11 de agosto, el Gobierno de Extremadura pasaba a Fase 2 La Morera y Villarta de los Montes. Este último municipio llevaba en aislamiento social desde el 8 de agosto y se volvió a prorrogar por otros 14 días el 22 de agosto. La Morera salió de Fase 2 el 24 de agosto. Alcántara pasó a aislamento social y Fase 2 el 21 de agosto y, un día después, le siguió la Finca La Barquilla, en Navalmoral de la Mata.

Guía visual de las diferentes fases de desescalada

Fichas con las principales medidas aprobadas por el gobierno español para las diferentes fases de la desescalada durante el estado de alarma.

El 14 de agosto, previo acuerdo por unanimidad con las CCAA en el Consejo Interterritorial de Salud, el Ministerio de Sanidad aprobó por orden ministerial la Declaración de Actuaciones Coordinadas en Salud Pública para responder ante la situación especial de riesgo derivada del incremento de casos positivos por COVID-19. Según el apartado 2 del art. 65 de la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, esta declaración es de obligado cumplimiento por todas las partes. Los gobiernos autonómicos han incluido en sus normativas y publicado en los boletines oficiales correspondientes los puntos de la declaración utilizando diferentes fórmulas y, en algunos casos, han pedido su ratificación ante los juzgados. Estas son las medidas y recomendaciones aprobadas.



























































Franjas horarias para salir durante la desescalada

Franjas horarias para deporte y paseos en municipios de más de 5.000 habitantes. Desde el 22 de mayo, las franjas no se aplican a municipios de menos de 10.001 habitantes y densidad de población inferior a 100 habitantes por km2. En Fase 2, tampoco se aplican, salvo por la obligación de respetar la franja de mayores de 70 años. En Fase 3, se eliminan las franjas en todos los casos.

Municipios con menos de 10.001 habitantes y una densidad inferior a 100hab/km2

Los municipios y entes de ámbito territorial inferior al municipio que administren núcleos de población separados, con una población igual o inferior a 5.000 habitantes y aquellos de menos de 10.001 habitantes y una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado, pueden salir para pasear o hacer deporte entre las 6:00 y las 23:00 horas a partir del 2 de mayo sin necesidad de utilizar franjas horarias previstas.

Vídeos explicativos sobre las medidas por la COVID-19


Desde la declaración del estado de alarma e incluso antes, el Gobierno ha desplegado una avalancha de normativa y recomendaciones que además van cambiando según avanza la pandemia.

Ciudad Cuarentena: comercios minoristas
(En vigor hasta el 4 de mayo)



Vuelta al trabajo para actividades no esenciales



Paseos con menores de 14 años desde el 26 de abril



MEDIDAS ECONÓMICAS

Te explicamos algunas de las principales medidas. Las claves, plazos, lo que se puede y lo que no. Qué puede pedirte un banco si pides financiación con aval del Estado y qué tienen prohibido. Cuándo están obligados a concederte una moratoria al alquiler.

ACTUALIZADO: Ayudas al alquiler. Incluye las condiciones del préstamo al alquiler de vivienda habitual con aval del Estado.



Línea de avales públicos para empresas y autónomos



METODOLOGÍA Y DATOS ABIERTOS

Debido a la falta de normalización, accesibilidad y reutilización de los datos de incidencia de la COVID-19 por parte del Ministerio de Sanidad, DATADISTA comenzó a publicar el pasado 12 de marzo los datos desagregados en formato CSV en su cuenta de Github del resumen de situación por la COVID-19 en España y otros datasets relacionados después de un proceso semiautomático de extracción, limpieza y normalización de las tablas de la situación diaria acumulada de la enfermedad por el coronavirus SARS-CoV-2. Desde entonces, decenas de analistas, especialistas en epidemiología, científicos de datos y periodistas están reutilizando esta información en sus proyectos, estudios y artículos.