CRISIS DEL CORONAVIRUS

Guía visual de la desescalada en España

Porcentaje de población extranjera entre 1999 y 2019
Evolución de la desescalada en España desde el 11 de mayo de 2020 por la COVID-19 / Ministerio de Sanidad, SEC y elaboración propia

DATADISTA

2 DE MAYO DE 2020 11:00H - ACTUALIZADO 23 DE JUNIO

El 21 de junio finalizó el estado de alarma entrando todo el país en la fase de "Nueva Normalidad". Debido a varios brotes en Huesca, el gobierno aragonés decretó el 22 de junio el retroceso a fase 2 de las comarcas de Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera. El 23 de junio ha decretado el retroceso a fase 2 de la comarca de Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp. Este retroceso de fase no implica la limitación de la circulación debido a la finalización del estado de alarma.

Guía visual de las diferentes fases de desescalada

Fichas con las principales medidas aprobadas por el gobierno español para las diferentes fases de la desescalada durante el estado de alarma.

Franjas horarias para salir

Franjas horarias para deporte y paseos en municipios de más de 5.000 habitantes. Desde el 22 de mayo, las franjas no se aplican a municipios de menos de 10.001 habitantes y densidad de población inferior a 100 habitantes por km2. En Fase 2, tampoco se aplican, salvo por la obligación de respetar la franja de mayores de 70 años. En Fase 3, se eliminan las franjas en todos los casos.

Municipios con menos de 10.001 habitantes y una densidad inferior a 100hab/km2

Los municipios y entes de ámbito territorial inferior al municipio que administren núcleos de población separados, con una población igual o inferior a 5.000 habitantes y aquellos de menos de 10.001 habitantes y una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado, pueden salir para pasear o hacer deporte entre las 6:00 y las 23:00 horas a partir del 2 de mayo sin necesidad de utilizar franjas horarias previstas.

METODOLOGÍA Y DATOS ABIERTOS

Debido a la falta de normalización, accesibilidad y reutilización de los datos de incidencia de la COVID-19 por parte del Ministerio de Sanidad, DATADISTA comenzó a publicar el pasado 12 de marzo los datos desagregados en formato CSV en su cuenta de Github del resumen de situación por la COVID-19 en España y otros datasets relacionados después de un proceso semiautomático de extracción, limpieza y normalización de las tablas de la situación diaria acumulada de la enfermedad por el coronavirus SARS-CoV-2. Desde entonces, decenas de analistas, especialistas en epidemiología, científicos de datos y periodistas están reutilizando esta información en sus proyectos, estudios y artículos.