CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los contratos firmados por Sanidad rozan ya el 100% del presupuesto extra para la crisis

Principales empresas adjudicatarias de contratos por parte del Ministerio de Sanidad para hacer frente a la crisis sanitaria de la COVID-19. *Contrato rescindido por Sanidad

ANTONIO DELGADO

22 DE ABRIL DE 2020 08:50H - ACTUALIZADO 28/04/2020 17:00H

El pasado 12 de marzo, el Gobierno aprobó la concesión de un crédito extraordinario para el Ministerio de Sanidad para atender los gastos ocasionados por la crisis del coronavirus entre las medidas incluidas en el Real Decreto-ley 7/2020. Este crédito, dotado con 1.000 millones de euros con cargo al Fondo de Contingencia, ya tiene comprometido casi el 100% del total según el análisis realizado por DATADISTA de todos los contratos públicos realizados por la Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia. El 88% del presupuesto estaba ya comprometido en los primeros 15 días de entrada en vigor de esta normativa.

Según recoge el artículo 1 de las medidas de refuerzo en el ámbito sanitario, este crédito tendrá el carácter de ampliable, lo que obligará al Gobierno a dotar más fondos en las próximas semanas. Hasta el momento, Sanidad ha recibido suministros por un importe de 350 millones de euros.

En esta cifra no se tienen en cuenta los dos contratos que hasta la fecha han sido rescindidos por Sanidad. Los 17,1 millones de euros adjudicados a la empresa Inter Pharma por la compra de 659.000 kits diagnósticos para el COVID-19 fallidos y un contrato por un importe total de 3,3 millones de euros adjudicados a la empresa HYPERIN GRUPO EMPRESARIAL S.L por la compra de 144 respiradores Ventilación Mecánica Invasiva (VMI) modelo Breas Vivo 65. Sanidad solicitó la devolución del importe después de que la empresa no pudo suministrar este modelo y propuso como alternativa el respirador modelo Avante MVP.

La empresa que mayor importe acumula en contratos cerrados con Sanidad es la española FCS SELECT PRODUCTS S.L con un importe de 263 millones de euros para la aquisición de 508 millones de mascarillas, 10 millones de guantes y 150.000 gafas de protección. Esta empresa, según información de El Independiente y El Confidencial, es copropiedad de una empresaria condenada por estafa en 2016. Su actividad principal hasta ahora era la de la fabricación de artículos de marketing para el sector de bebidas.

Listado de todas las empresas adjudicatarias de contratos por parte del Ministerio de Sanidad para hacer frente a la crisis sanitaria de la COVID-19. *Contratos rescindidos por Sanidad

Sanidad compra más de 700 millones de mascarillas

Entre el material sanitario con mayor número de unidades compradas por Sanidad se encuentran las mascarillas para diferentes niveles de protección. Seguidos de los guantes, batas y monos con 177 millones de unidades en total.

En cuanto al importe adjudicado, más de 800 millones de euros han sido destinados por Sanidad a la compra de material santiario entre el que se incluye la adquisición de mascarillas, batas, guantes, gafas y soluciones higienizantes; 84 millones de euros a la compra de test PCR y test rápidos; 72 millones a respiradores mecánicos y 16 millones de euros al alquiler de vuelos chárter, fletes, transporte y distribución del material. La Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia también ha incluido una partida de 4,5 millones de euros para inserciones publicitarias en medios de comunicación para la difusión de una campaña de información frente al coronavirus.

El coste de traer a España los productos sanitarios desde China

La Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha invertido casi 11,2 millones de euros en el envío por avión del material sanitario fabricado en ese país, ya sea por gastos incluidos dentro de los contratos o por el alquiler directo de aviones. INGESA ha alquilado hasta el momento nueve vuelos chárter entre abril y mayo para la realización de este cometido. El coste medio de un vuelo entre China y España está en torno a los 1,2 millones de euros.

También ha firmado el 20 de abril de 2020 un contrato con Iberia para el transporte de pallets en 12 vuelos durante el mes de abril por un importe variable en función del tipo de avión utilizado. El coste máximo sería de 3,9 millones de euros.

El importe de esta factura sería mucho mayor si no fuera por la empresa española INDITEX, que se hace cargo de la logística de transporte hasta España de diez de los contratos de suministro de material sanitario de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, incluidos todos los productos adquiridos por Sanidad a las empresas FCS SELECT PRODUCTS SL.

NOTA: La primera versión de este artículo estaba basada en el análisis de los primeros 50 contratos publicados por Sanidad. Actualizamos con la última información publicada por la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, que incluye 12 contratos nuevos cuyo análisis ha sido incorporado en el artículo. Mantendremos actualizada esta información a medida que Sanidad vaya incorporando contratos cerrados en el marco de la crisis del COVID19.

NOTICIA RELACIONADA: Sanidad pagó a Inter Pharma siete millones de euros por los test fallidos

METODOLOGÍA Y DATOS ABIERTOS

La fuente de todos los contratos de emergencia por la COVID-19 está disponible desde el 21 de abril de 2020 en la plataforma de Contratación del Estado tanto para INGESA como para la Dirección General de Cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia. DATADISTA pone a disposición pública un dataset con la recopilación de las principales variables del análisis de datos realizados de todos los contratos de emergencia. Este dataset está disponible en nuestra cuenta de Github.

Debido a la falta de normalización, accesibilidad y reutilización de estos datos por parte del Ministerio de Sanidad, el pasado 12 de marzo, DATADISTA comenzó a publicar los datos desagregados en formato CSV en su cuenta de Github del resumen de situación por la COVID-19 en España y otros datasets relacionados después de un proceso semiautomático de extracción, limpieza y normalización de las tablas de la situación diaria acumulada de la enfermedad por el coronavirus SARS-CoV-2. Desde entonces, decenas de analistas, especialistas en epidemiología, científicos de datos y periodistas están reutilizando esta información en sus proyectos, estudios y artículos.