CRISIS DEL CORONAVIRUS

Incidencia de la COVID-19 en las camas UCI en España

Tasa del nivel de saturación de las UCIs calculada con los datos acumulados diarios de pacientes que han requerido ingresos en UCI. Sanidad no ofrece el dato de ingresos en UCI eliminando el número de altas y fallecimientos. El número de camas UCI en hospitales públicos y privados por comunidades autónomas en 2017 (último dato oficial disponible). Los datos de camas UCI de La Rioja, Ceuta y Melilla están actualizados a marzo de 2020. / Ministerio de Sanidad y elaboración propia

ANTONIO DELGADO

23 DE MARZO DE 2020 - ACTUALIZACIÓN 25/03/2020 12H

El estrés al que se está viendo sometida la sanidad en España debido a la incidencia del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, muestra su eslabón más débil en la disponibilidad de camas UCI en los hospitales de la sanidad pública y privada. Los datos publicados el domingo 22 de marzo de 2020, muestran 1.785 personas que han necesitado su ingreso en las UCIs en España. Un aumento del 367% en la primera semana de la aprobación del decreto de estado de alarma.

El número estimado de camas UCI en España de 4.404 camas. El dato es del año 2017 y es el último dato oficial disponible. Se publica en la Estadística de Centros Sanitarios de Atención Especializada (SIAE) que publica de forma anual el Ministerio de Sanidad. Con este dato, a día de hoy, al menos el 40% de todas las camas UCI disponibles en España están ocupadas por personas contagiadas por la COVID-19.

La incidencia de la COVID-19 está siendo desigual en las diferentes comunidades autónomas. En la gráfica que abre este artículo, se puede ver la tasa de ocupación de camas UCI por comunidad autónoma calculada a partir de estos datos oficiales y actualizados para La Rioja, Ceuta y Melilla con datos de marzo de 2020.

Madrid, Cataluña, País Vasco son las que lideran el número absoluto acumulado de personas contagiadas, aunque son Madrid y La Rioja las que, en porcentaje respecto al total de camas UCI disponibles, sufren un mayor nivel de saturación de ingresos en UCI. Teniendo en cuenta el número de camas UCI de 2017 y el dato acumulado diario de pacientes que han requerido ingresos en estas unidades, Madrid supería el 100% y La Rioja llegaría al 77% de ocupación de camas UCI por parte de contagiados por el coronavirus. Hay que tener en cuenta que Sanidad no ofrece el dato diario de ingresos en UCI eliminando el número de altas y fallecimientos que se han producido de estas unidades aunque según explicó la semana pasada Fernando Simón, director el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, la estancia media en UCI por COVID-19 está entre 20 y 28 días.

Para hacer frente a esta situación, las comunidades autónomas han creado planes de contigencia ante un eventual aumento de este tipo de atención intensiva. En Madrid, la Consejería de Sanidad anunció la semana pasada la ampliación hasta 1.000 camas UCI y la medicalización de hoteles para los casos menos graves. También se está habilitando el recinto ferial de IFEMA para ocupar en una primera fase 1.396 camas, de las cuales 96 se utilizarán como camas UCI. Con las nuevas 1.000 camas UCI anunciadas, su tasa calculada baja hasta el 83%.

Por su parte, La Rioja aprobó, el pasado mes de enero, un plan de contingencia para poder ampliar desde las 22 camas UCI actuales hasta 45 en caso de necesidad. Con estos datos, su tasa bajaría al 38%.

¿Cómo actuar y seleccionar a los pacientes en unas unidades colapsadas? El Ministerio de Sanidad ha publicado una guía para profesionales (PDF) para el manejo clínico de la COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos. En esta guía no se indica la forma de realizar el triaje de los enfermos, algo que sí se señala desde la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).

En un documento publicado la semana pasada por la situación excepcional de crisis por la COVID-19, se realizan una serie de recomendaciones éticas para la toma de decisiones en las UCI (PDF). La SEMICYUC recomienda a los médicos que dividan a los pacientes en cuatro grupos. En una situación de colapso, aquellas personas con pocas posibilidades de recuperarse o con enfermedad terminal e irreversible no deberían ingresar en las UCI. Ante dos pacientes similares se debe priorizar al de mayor esperanza de vida con calidad.

Camas UCI por cada 100.000 habitantes

¿Cómo ha evolucionado la disponibilidad de camas UCI en España? En este gráfico se puede ver la evolución de la tasa de camas UCI en hospitales públicos y privados por cada 100.000 habitantes de las diferentes comunidades autónomas entre los años 2010 y 2017.

Evolución de la tasa de camas UCI por cada 100.000 habitantes por comunidades autónomas en hospitales públicos y privados entre 2010 y 2017. Los datos de La Rioja, Ceuta y Melilla están agregados por Sanidad por secreto estadístico / Ministerio de Sanidad. Microdatos de la Estadística de Centros Sanitarios de Atención Especializada (SIAE), INE y elaboración propia

En España, el número de camas UCI en hospitales públicos y privados es de 9,5 camas por cada 100.000 habitantes según la estadística de Centros Sanitarios de Atención Especializada del año 2017. Este dato es desigual a nivel de las comunidades autónomas. Mientras en Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias se sitúa en 11 camas por cada 100.000 habitantes, otras comunidades como Cantabria se sitúa en las 7 camas por cada 100.000 habitantes.

En el caso de la Comunidad de Madrid, sus datos se deben al aumento de las camas UCI disponibles en la sanidad privada. Entre 2015 y 2017 se perdieron 40 camas UCI en la sanidad pública. El golpe se vio amortiguado debido a que los hospitales privados aumentaron en 20 camas en ese mismo periodo.

El 70% de los ingresados en UCI por la COVID-19 son mayores de 60 años

El Ministerio de Sanidad ha publicado el domingo 22 de marzo de 2020 el primer perfil de los contagiados por Covid-19 mediante un estudio de cerca de 19.000 de los 24.872 casos confirmados donde han podido determinar la edad de los pacientes.

Distribución de casos confirmados por la COVID-19 por rango de edad en España a 22/03/2020. Datos obtenidos del análisis sobre 18.959 casos notificados con información de edad. / Ministerio de Sanidad y elaboración propia.

El 87% de los fallecidos tiene más de 70 años. Este porcentaje se eleva al 95% si contabilizamos a los fallecidos de 60 años y más. La letalidad de los mayores de 70 años es similar a la de Italia, donde el 86% de los fallecidos tiene 70 años o más. En China, los mayores de 70 años representan el 50,8% de los fallecidos mientras que en Corea del Sur son el 77% de los 108 fallecidos por Covid-19 hasta el momento.

El uso de las camas UCI también se concentra en las personas mayores. El 68% de las personas que se encuentran internadas en estas unidades de cuidados intensivos tiene más de 60 años. Este porcentaje cae, sin embargo, entre los mayores de 80 años. Si nos fijamos en esta rango de edad, el 56% de todos los casos confirmados de mayores de 80 años ha necesitado hospitalización, solo el 7% se encuentra en la UCI y el 17% ha fallecido.

Tasa respecto por rango de edad respecto al total de ingresos en UCI y fallecidos por la COVID-19 a fecha de 22/03/2020. / Ministerio de Sanidad y elaboración propia.

Las CCAA con la población más envejecida

La especial incidencia de la COVID-19 entre la población más envejecida del país hace que los 9,1 millones de personas mayores de 65 años, el 19% del total de la población empadronada que viven en España, se convierta en población muy vulnerable a los efectos del virus. La distribución por comunidades autónomas es desigual. En Asturias y Castilla y León más de un 30% de su población tiene más de 65 años.

En este gráfico puedes ver la evolución de la tasa de población mayor de 60 años respecto al total entre 2010 y 2019 en cada una de las comunidades autónomas de España

Evolución de la tasa de mayores de 60 años por comunidades autónomas entre 2010 y 2019 / INE y elaboración propia

A nivel de municipios, casi 400 localidades en España que suman una población agregada de casi 50.000 personas, cuentan con más del 50% de su población con una edad de más de 65 años. Estos municipios se encuentran en comunidades de la llamada España vacía como Aragón, Castilla y León y Castilla - La Mancha. No salir de casa es la única opción para no diseminar el virus entre estas poblaciones.

Actualización 25/03/2020: El Ministerio de Sanidad ha aclarado hoy que los datos de hospitalizados e ingresados en UCI que facilitan de forma diaria muestran el acumulado de casos que han precisado hospitalización (incluyendo el dato de UCI) y casos que han precisado UCI. Sanidad no facilita el número de hospitalizados e ingresados en UCI diarios que han recibido el alta de estas unidades o han fallecido, por lo que el cálculo de la tasa de saturación de estas UCI está hecho en base a los datos acumulados. Según la información facilitada por Fernando Simón, director el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, la estancia media en UCI por COVID-19 está entre 20 y 28 días, por lo que en la mayoría de los casos, menos en los fallecimientos, estos seguirían ingresados en las UCIs.

Según Simón, "el uso de las UCI se va estabilizando. Sabemos que ese uso es muy desigual a lo largo del tiempo en las CCAA. Tenemos algunas cerca del límite, otras que van a tardar todavía un tiempo en llegar a ese momento. Cuanto más consigamos doblegar la curva, más fácil será que la distancia entre las necesidades altas de una comunidad a otras sea mayor y sea más fácil prestar recursos de unas a otras."

METODOLOGÍA Y DATOS ABIERTOS

El Ministerio de Sanidad publica de forma diaria y en formato PDF el resumen de situación por la COVID-19 en España en su página web dedicada a la pandemia por coronavirus. Debido a la falta de normalización, accesibilidad y reutilización de estos datos por parte de Sanidad, el pasado 12 de marzo, DATADISTA comenzó a publicar estos datos agregados en formato CSV en su cuenta de Github después de un proceso semiautomático de extracción, limpieza y normalización de las tablas de la situación diaria acumulada de la enfermedad por el coronavirus SARS-CoV-2. Desde entonces, decenas de analistas, especialistas en epidemiología, científicos de datos y periodistas están reutilizando esta información en sus proyectos, estudios y artículos.

ACCESO A LOS DATOS PARA CALCULAR LA TASA DE CAMAS UCI

La Estadística de Centros Sanitarios de Atención Especializada (SIAE) publicada por el Ministerio de Sanidad, ofrece los datos de camas UCI de manera agregada nacional. Para poder desagregar los datos a nivel de comunidades autónomas es necesario utilizar el archivo de los microdatos de 2017. Esta base de datos muestra las estadísticas principales de todos los hospitales públicos y privados de España, pero su identificación no es posible ya que su código de centro se encuentra anonimizado, lo que imposibilita la identificación de cada hospital. Sin embargo, sí es posible la agregación de los centros por comunidades autónomas mediante la unión de las tablas "C1_01_FILIACION" y "C1_09_ACTIVI_HOSPITAL" mediante este código denominado "NCODI" que es común en ambas tablas.

Las comunidades de La Rioja, Ceuta y Melilla se ofrecen de forma agregada por secreto estadístico. DATADISTA dispone de estos datos actualizados a marzo de 2020: La Rioja (22), Ceuta (8) y Melilla (7).

El dataset de las camas UCI de 2017 se puede descargar y reutilizar de forma libre, siempre y cuando se cite su procedencia, desde la cuenta de Github de DATADISTA.