CRISIS DEL CORONAVIRUS

Madrid mantiene las restricciones en cuatro ZBS que quedaban fuera del estado de alarma

Desde el lunes 19 de octubre, las restricciones de movilidad decaen en las zonas básicas de Villa del Prado, Humanes y San Sebastián de los Reyes. De momento, seguirán en vigor hasta el lunes 26 de octubre en cuatro zonas básicas. También cuentan con restricciones, hasta el 24 de octubre, nueve municipios de Madrid, incluida la capital, por la aplicación del estado de alarma.

Madrid desoye a Sanidad y sumará al confinamiento parcial solo 8 Zonas Básicas de Salud
48 horas para aplicar restricciones a 4,8 millones de habitantes en Madrid


ANTONIO DELGADO

9 DE OCTUBRE DE 2020 17:20H - ACTUALIZADO 16 DE OCTUBRE

El Gobierno regional ha decido no pedir una prórroga en las zonas básicas de Villa del Prado, Humanes y San Sebastián de los Reyes, por lo que decaen estas medidas desde el lunes 19 de octubre. De momento, seguirán en vigor hasta el lunes 26 de octubre en las zonas básicas de Colmenar Viejo Norte, en el municipio de Colmenar Viejo; Arganda del Rey, en Arganda del Rey; Valleaguado, en Coslada y Sierra de Guadarrama, en Collado Villalba.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado el viernes 16 de ocubre una nueva orden donde ha adecuado el fin de las medidas de restricción que no fueron anuladas por el TSJM al mismo plazo de vigencia del estado de alarma y armoniza los criterios de horarios y limitaciones de horarios a lo aprobado en el Consejo Interterritorial del 30 de septiembre. En esta misma orden, el Gobierno regional recuerda que Alcalá de Henares, ciudad con más de 100.000 habitantes, no tiene la limitación de entrada y salidas pero sí el resto de medidas extraordinarias de restricción de aforos y horarios hasta las 22:00 horas de esta noche.

El sábado pasado, la Comunidad de Madrid publicó en una orden la aplicación de restricciones de movilidad a siete Zonas Básicas de Salud que quedaban fuera del decreto de estado de alarma aprobado por el Gobierno el día anterior. También incorporó a las restricciones en las ZBS el cierre de los parque infantiles, que no figuraba en la orden del Ministerio de Sanidad.

Evolución de la tasa de incidencia acumulada los últimos 14 días en las 7 Zonas Básicas de Salud de Comunidad de Madrid con restricciones

La Comunidad de Madrid se basó para ordenar los nuevas restricciones del pasado 10 de octubre en la Ley 3/1986, la 14/1986 y 33/2011, que habían servido anteriormente para establecer restricciones de movilidad. El Gobierno autonómico no las invocó en la orden que trasladaba las restricciones del Ministerio de Sanidad de la semana anterior, por lo que fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid

El Boletín Oficial del Estado publicó la tarde del viernes 9 de octubre el Real Decreto que establece el estado de alarma en 9 municipios de la Comunidad de Madrid, incluida Madrid capital. Con esta medida quedaban reestablecidas las restricciones a la salida y entrada de esos municipios que habían sido anuladas por el TSJM.

Los criterios establablecidos en el estado de alarma son los adoptados en el Consejo Interterritorial de Salud: una incidencia acumulada por COVID-19 superior a los 500 casos nuevos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una positividad en las pruebas diagnósticas superior al 10% y pertenecer a una comunidad autónoma con una ocupación de las UCI por COVID-19 superior al 35% de la dotación habitual.

Los municipios afectados por el estado de alarma son Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Torrejón de Ardoz y a la ciudad de Madrid. El municipio madrileño de Alcalá de Henares, aunque estuvo en la lista de territorios afectados por la orden anulada por el TSJM, no se ha visto afectado por la favorable evolución de sus cifras, según declaró el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras el consejo de ministros extraordinario que ha dado luz verde al estado de alarma.

Las excepciones para poder entrar y salir de los municipios afectados siguen siendo para ir a trabajar, estudiar, ir a centros sanitarios, volver a la residencia habitual, ir al banco, a cuidar a mayores, menores o dependientes o ir a exámenes y pruebas oficiales, principalmente.

Según el texto del BOE, el estado de alarma ha entrado en vigor desde el mismo momento de su publicación en el boletín oficial y se prolongará durante 15 días naturales. Desde este momento, la autoridad competente pasa a ser el Gobierno central, aunque se mantienen las competencias del resto de administraciones tanto para gestionar como para tomar medidas adicionales, siempre que no contradigan lo que establece el Real Decreto.

El Gobierno se guarda además la posibilidad de modificar lo establecido en sucesivos decretos, con la obligación de dar cuenta de ello al Congreso pero sin necesitar de su aprobación. Esta sí será precisa en caso de que quiera prolongarlo más allá de los 15 días naturales.

Restricciones en vigor en los 9 municipios afectados por el estado de alarma








El resto de restricciones de grupos, horarios y aforos decididas en el seno del Consejo Interterritorial de Salud (con 13 votos a favor, cinco en contra y una abstención) y fijadas en una orden del Ministerio de Sanidad se mantenían en vigor, ya que el TSJM solo anuló lo que consideró que afectaba a derechos fundamentales y no había sido limitado invocando una ley válida para ello.

Madrid endurece sus criterios

El Gobierno de la Comunidad de Madrid anunciaba al mismo tiempo que la aprobación del estado de alarma su intención de continuar con su estrategia de establecer restricciones por Zonas Básicas de Salud (ZBS) en lugar de por municipios. Algunas de las ZBS forman parte de municipios afectados por el estado de alarma.

Tasa de incidencia acumulada los últimos 14 días en las Zonas Básicas de salud.

Uno de los criterios de las medidas tomadas hasta la fecha era una incidencia acumulada superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, esa barrera se ha bajado a los 750, aún lejos de los 500 que establece el Gobierno central para los municipios de más de 100.000 habitantes. La Comunidad de Madrid modula además la incidencia acumulada con la tendencia y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

Madrid anunció que impondría restricciones en un total de 51 ZBS, de las que 18 no estaban incluidas hasta ahora en sus órdenes anteriores. Del listado salen además 13 que sí habían sido previamente afectadas por restricciones y cuya situación ha mejorado. 48 ZBS de las 51 tienen una incidencia superior a 750 pero hay otras 3 que se han incluido en el listado son: Vicálvaro - Artilleros, Portazgo y Campo de la Paloma. Otras cuatro ZBS con una incidencia superior a 750 casos no aparecen: Alcobendas - Chopera, Morata de Tajuña, Pavones y Villaamil.

Evolución de la tasa de incidencia acumulada los últimos 14 días en las 51 Zonas Básicas de Salud que la Comunidad de Madrid quería imponer restricciones en una nueva Orden
METODOLOGÍA Y DATOS ABIERTOS

Debido a la falta de normalización, accesibilidad y reutilización de los datos de incidencia de la COVID-19 por parte del Ministerio de Sanidad, DATADISTA comenzó a publicar el pasado 12 de marzo los datos desagregados en formato CSV en su cuenta de Github del resumen de situación por la COVID-19 en España y otros datasets relacionados después de un proceso semiautomático de extracción, limpieza y normalización de las tablas de la situación diaria acumulada de la enfermedad por el coronavirus SARS-CoV-2. Desde entonces, decenas de analistas, especialistas en epidemiología, científicos de datos y periodistas están reutilizando esta información en sus proyectos, estudios y artículos.