CRISIS DEL CORONAVIRUS

Estimación del número real de casos con COVID-19 durante la primera y segunda ola en España

Durante la primera ola se detectó 1 de cada 10 casos en España. En la segunda ola, el esfuerzo diagnóstico ha permitido detectar al menos 6 de cada 10 casos.

Estimación de la evolución de los casos confirmados y posibles casos no detectados. Simulación realizada en base a la tercera y cuarta ronda del Estudio de Seroprevalencia por parte del Instituto de Salud Carlos III. Datos hasta 14/12/2020 / Ministerio de Sanidad, ISCIII, CCAES y elaboración propia • Casos por la fecha de inicio de síntomas o la de diagnóstico menos 6 días

ANTONIO DELGADO

17 DE DICIEMBRE DE 2020 20:00H

Los resultados preliminares de la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia ENE-COVID indican que, desde el inicio de la pandemia, habría sido infectado por el coronavirus el diez por ciento de la población española. Es decir, cerca de 4,7 millones de personas. El estudio revela que, a nivel nacional, la prevalencia global de anticuerpos IgG para el SARS-CoV-2 es del 9,9% de la población frente al 5,2% de la ronda anterior.

Con este dato, se puede calcular la capacidad de diagnóstico de la llamada segunda ola y poder compararla con la primera. La tercera ronda de estudio ya indicó que se habían infectado en España 2,5 millones de personas frente a los 240.000 casos detectados. Por tanto, la capacidad de diagnóstico se situó entonces en un número cercano al 10%. Es decir, solo uno de cada diez casos fue detectado por los servicios santiarios de las diferentes comunidades autónomas.

La cuarta ronda del estudio muestra que las comunidades autónomas han tenido una capacidad durante la segunda ola para detectar entre el 60 y 65% de los casos. Según Raquel Yotti, directora del Centro Nacional de Epidemiología, esta estimación es aún preliminar y deberá estudiarse a nivel de cada comunidad autónoma, teniendo en cuenta también el porcentaje de población institucionalizada que no ha participado en la muestra poblacional del test, como las residencias de ancianos o las cárceles.

Fernando Simón, director del CCAES, indica que ellos estiman que el nivel de detección durante la segunda ola puede ser alredor del 70% en la segunda ola.

En el gráfico que abre este artículo se puede observar una estimación de la evolución de los casos confirmados y posibles casos no detectados para la primera y segunda ola teniendo en cuenta esta capacidad media de diagnóstico calculada por DATADISTA en base a la prevalencia global las cuatro rondas. Es la foto más aproximada a la evolución de la infección en España desde el inicio de la pandemia. Aunque ahora se detecte un mayor número de casos que durante la primera ola, esto no significa que exista una mayor incidencia del virus que entonces.

En esta ronda también se ha analizado la prevalencia actual, es decir, el porcentaje de personas que actualmente tienen anticuerpos detectables con el test. En este caso el porcentaje se sitúa en un 7,1%. Según el Instituto de Salud Carlos III, el Centro Nacional de Microbiología está realizando pruebas de laboratorio para saber si la diferencia entre la prevalencia global y la actual se debe a la duración de la inmunidad o a otros factores.

El estudio, realizado en la segunda quincena de noviembre, está basado principalmente en el análisis con test rápidos de anticuerpos a 51.409 personas que previamente habían participado también en las tres rondas anteriores.

Estimación de la evolución de los casos confirmados y posibles casos no detectados por CCAA

Durante la segunda ola, las comunidades autónomas de La Rioja, País Vasco, Murcia, Aragón, Navarra, Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana, Asturias, Extremadura, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han tenido un mayor número de posibles casos totales infectados que durante la primera ola. Las conclusiones del estudio de la cuarta ronda indican que se ha observado una mayor dispersión en España de la onda epidémica respecto a las tres rondas anteriores.

La capacidad de detección de casos por COVID-19 también varía en función de la comunidad autónoma. En base a la tasa de prevalencia total por cada una de ellas, hemos realizado una simulación preliminar de la estimación de posibles casos totales. Cantabria, La Rioja, Castilla y León y País Vasco fueron capaces de diagnosticar alrededor del 90% del total de posibles casos existentes, mientras que la ciudad autónoma de Ceuta se quedó en el 40%.

Fernando Simón explica que en el CCAES creen que hay una diferencia importante entre comunidades que en esta segunda ola. "Hay comunidades que están claramente por encima del 80% y algunas por debajo del 60%. Ya pasó en las primeras tres rondas donde vimos que el nivel del detección era del 9,7% pero había comunidades que llegaron a detectar el 38% y hubo comunidades que llegaron alrededor del 5-6%".

Estimación de la evolución de los casos confirmados y posibles casos no detectados. Simulación realizada en base a la tercera y cuarta ronda del Estudio de Seroprevalencia por parte del Instituto de Salud Carlos III. Datos hasta 14/12/2020 / Ministerio de Sanidad, ISCIII, CCAES y elaboración propia • Casos por la fecha de inicio de síntomas o la de diagnóstico menos 6 días

Aumento en el número de test realizados

El aumento de la capacidad diagnóstica entre las dos olas se debe al refuerzo en material de salud pública y a la nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control, que entró en vigor el 11 de mayo y permitió incrementar el número de test realizado. Desde el inicio de la pandemia y hasta el 7 de mayo, en España se realizaron solo 1,6 millones de test PCR. Sanidad indica que en la semana del 4 al 10 de diciembre, el último dato disponible, se realizaron en España 453.951 PCR con una media diaria de más de 100.000 pruebas diagnósticas con diferentes tipos de test.

PCR y test de anticuerpos realizados por cada 1.000 habitantes / Ministerio de Sanidad • Datos hasta 10/12/2020

Prevalencia a nivel provincial

La tasa estimada de personas que tenían anticuerpos lgC anti SARS-COV2 a nivel provincial durante las cuatro rondas del estudio de seroprevalencia ha sido bastante dispar al igual que en las tres rondas anteriores. En las provincias de Cuenca, Madrid y Soria, más del 18% de la población ya ha pasado el virus frente a menos del 4% en las provincias de A Coruña y Santa Cruz de Tenerife. En la zona central de la península, es donde la infección ha sido mayor frente a las provincias del litoral.

Tasa de prevalencia global por provincias en las cuatro rondas / Ministerio de Sanidad. Instituto de Salud Carlos III
METODOLOGÍA Y DATOS ABIERTOS

Debido a la falta de normalización, accesibilidad y reutilización de los datos de incidencia de la COVID-19 por parte del Ministerio de Sanidad, DATADISTA comenzó a publicar el pasado 12 de marzo los datos desagregados en formato CSV en su cuenta de Github del resumen de situación por la COVID-19 en España y otros datasets relacionados después de un proceso semiautomático de extracción, limpieza y normalización de las tablas de la situación diaria acumulada de la enfermedad por el coronavirus SARS-CoV-2. Desde entonces, decenas de analistas, especialistas en epidemiología, científicos de datos y periodistas están reutilizando esta información en sus proyectos, estudios y artículos.