CRISIS DEL CORONAVIRUS

El coronavirus se lleva al dos por ciento de los mayores de ochenta años en diez provincias

La pandemia ha tenido su mayor impacto entre las personas mayores pero en algunas provincias la factura para este segmento de la población ha sido enorme. En la provincia de Segovia ha fallecido en 2020 por esta enfermedad el 2,64% de la población de más de 80 años. En Soria, el 2,35%. En Ciudad Real, el 2,20%. En total 32.350 personas mayores de 80 años en toda España.

Porcentaje de la población mayor de 80 años por provincia que ha fallecido en 2020 por COVID-19 / ISCIII, INE y elaboración propia

ANTONIO DELGADO

31 DE DICIEMBRE DE 2020 18:30H

Lucía Bosé, Carlos Falcó y Enrique Múgica son personas con relevancia pública con más de 80 años que fallecieron de coronavirus en España. Son solo tres nombres de las más de 32.350 personas con más de 80 años que fallecieron en 2020 a causa de la enfermedad, con prueba que lo confirma. Es decir, el 64% de las más de 50.000 personas fallecidas por COVID-19, según los datos del Ministerio de Sanidad. En siguiente gráfico se puede observar las 50.433 personas fallecidas por grupos de edad con datos hasta el 29 de diciembre.

Fallecidos por rango de edad por COVID-19 en España
Fuente: ISCII, INE y elaboración propia. Datos actualizados a 29/12/2020

El detalle de los fallecidos del coronavirus por rango de edad y provincia se pueden analizar por primera vez gracias a los datos publicados esta semana por el Instituto de Salud Carlos III. El impacto de la pandemia en las personas más mayores se ha cebado especialmente en diez provincias españolas donde en torno al dos por ciento de su población mayor de 80 años ha fallecido por esta enfermedad.

Destacan especialmente las provincias de Segovia (2,64%), Soria (2,35%), Ciudad Real (2,30%) y Valladolid (2,20%). Les siguen, con cifras cercana al 2%, otras seis provincias: Zaragoza, Madrid, Toledo, Guadalajara y La Rioja.

Porcentaje de la población mayor de 80 años por provincia que ha fallecido en 2020 por COVID-19
Fuente: ISCII, INE y elaboración propia. Datos actualizados a 29/12/2020

Más de 20.000 personas fallecieron en residencias durante la primera ola

El INE publicó a principios de diciembre un avance de los datos de fallecidos según la causa de muerte en los primeros cinco meses del año, periodo que coincide con la primera ola de la pandemia. El 30% de los 45.684 fallecidos por COVID-19, con el virus identificado y casos sospechosos, lo fueron en residencias socio sanitarias. En esta cifra no se incluyen las personas que fallecieron en un hospital tras ser trasladados desde una residencia. Los datos del INE están basados en el análisis de los certificados de defunción y son los más precisos para conocer el impacto de la enfermedad.

El Imserso es otra fuente para conocer el impacto de la pandemia en residencias de mayores. Calcula que los fallecidos por COVID-19 en residencias o procedentes de residencias fue de 20.268 hasta el 23 de junio. El análisis del Imserso proviene de los datos facilitados por las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad hasta esa fecha y que han sido corregidos y depurados posteriormente por esta institución.

Falta de transparencia

Desde el 23 de marzo, una orden del Ministerio de Sanidad, a propuesta del Ministerio de Asuntos Sociales, obligaba a las comunidades autónomas a facilitar a Sanidad un extenso listado de datos sobre la situación en las residencias de mayores. Es una información que Sanidad se ha negado a hacer pública y cuyo análisis ayudaría a conocer cómo se ha gestionado la pandemia en estos recintos institucionalizados.

El pasado 3 de diciembre, una resolución del Consejo de Transparencia en favor de DATADISTA daba 10 días a Sanidad para facilitar los datos desglosados de fallecidos, contagiados, centros intervenidos, fallecidos en centros intervenidos y causas de la intervención, entre otros, por comunidades autónomas. Hasta el momento Sanidad no ha respondido a esta resolución.

METODOLOGÍA Y DATOS ABIERTOS

Debido a la falta de normalización, accesibilidad y reutilización de los datos de incidencia de la COVID-19 por parte del Ministerio de Sanidad, DATADISTA comenzó a publicar el pasado 12 de marzo los datos desagregados en formato CSV en su cuenta de Github del resumen de situación por la COVID-19 en España y otros datasets relacionados después de un proceso semiautomático de extracción, limpieza y normalización de las tablas de la situación diaria acumulada de la enfermedad por el coronavirus SARS-CoV-2. Desde entonces, decenas de analistas, especialistas en epidemiología, científicos de datos y periodistas están reutilizando esta información en sus proyectos, estudios y artículos.