CRISIS DEL CORONAVIRUS

Así ha vuelto a extenderse la COVID-19 en ocho comunidades autónomas

La incidencia acumulada sube en Baleares, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla La Mancha, Melilla y Galicia

Evolución de la incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes por comunidades autónomas desde el 1 de diciembre de 2020 / Ministerio de Sanidad y elaboración propia

ANTONIO DELGADO

23 DE DICIEMBRE DE 2020 08:00H - 28 DE DICIEMBRE

La epidemia de la COVID-19 ha vuelto a extenderse en diciembre en España pero de forma desigual por el territorio. Ocho comunidades autónomas han subido su incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes mientras que se ha estabilizado en Murcia y sigue desciendo en otras nueve.

Destaca especialmente Baleares, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla La Mancha donde la incidencia ha subido de forma significativa y se ha situado por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes, un nivel considerado muy alto según el documento de actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19 aprobado por el Consejo Interreterritorial de Salud el pasado mes de octubre.

El passado 17 de diciembre, Fernando Simón, director del CCAES, situó el 9 de diciembre el punto de inflexión en la variación de la tendencia respecto a la incidencia acumulada esperada. Es una tendencia que se espera que siga aumentando en las próximas semanas. Según Simón, "probablemente está asociado a situaciones que ocurrieron a principios de diciembre o incluso final de noviembre pero es muy probable que el efecto del puente se sume."

En el CCAES asocian esta subida en el número de casos a la relajación de medidas en las diferentes comunidades autónomas a finales de noviembre donde muchas de ellas contaban con medias severas de restricción de la movilidad. Fernando Simón indicó que "no podemos asegurar que sea estrictamente por la relajación de las medidas institucionales. El problema que estamos observando es que cuando se relaja una medida institucional se tiende, durante un periodo de tiempo, a la relajación de las medidas de protección individual".

Este aumento de la incidencia acumulada antes de las fiestas de la Navidad preocupa especialmente debido a que el efecto de la Navidad puede convertirse en una nueva ola, aunque Fernando Simón explicó el 28 de diciembre que el efecto del puente en la incidencia no fue tan importante como se había esperado.

Evolución de la tasa de incidencia acumulada de COVID-19 por CCAA

Ministerio de Sanidad y elaboración propia
METODOLOGÍA Y DATOS ABIERTOS

Debido a la falta de normalización, accesibilidad y reutilización de los datos de incidencia de la COVID-19 por parte del Ministerio de Sanidad, DATADISTA comenzó a publicar el pasado 12 de marzo los datos desagregados en formato CSV en su cuenta de Github del resumen de situación por la COVID-19 en España y otros datasets relacionados después de un proceso semiautomático de extracción, limpieza y normalización de las tablas de la situación diaria acumulada de la enfermedad por el coronavirus SARS-CoV-2. Desde entonces, decenas de analistas, especialistas en epidemiología, científicos de datos y periodistas están reutilizando esta información en sus proyectos, estudios y artículos.