ESCUCHA EL CAPÍTULO 2
Hace diez años, España solicitó ayuda a Europa para rescatar a su sector financiero. Se ha hablado tanto del rescate que se corre el riesgo de olvidarse de cómo se llegó a aquella situación, por qué se tardó tanto en intervenir, quienes estaban detrás de algunas de las decisiones más letales. Esta es una historia de ambición, de guerras políticas, de palcos de fútbol y de pelotazos, y de cómo el milagro español acabó convertido en la causa del hundimiento del país y estuvo a punto de llevarse el euro por delante. Una historia que da comienzo con un cambio de Gobierno pero que se remonta a tiempos y decisiones, a pactos en despachos y correos comprometedores de los que muchos no quieren acordarse. Vamos a contarlo.
Guion, datos, locución y montaje: Ana Tudela
Datos y edición de sonido: Antonio Delgado
CRISIS DE MEMORIA
Capítulo 2.
España al límite (I): la otra historia tras el rescate bancario
LOCUCIÓN: “Recuerdo que el 19 de diciembre estaba jugando al tenis con mi hijo Íñigo y me llamó María Dolores de Cospedal, la secretaria general del PP, para preguntarme por mi disponibilidad para ser ministro. Lo primero que le dije a mi hijo es que se tenía que cortar el pelo”.
Estoy leyendo España amenazada, del ex ministro de Economía Luis de Guindos.
LUIS DE GUINDOS EN LA FUNDACIÓN RAFAEL DEL PINO / PRESENTACIÓN DE SU LIBRO ‘ESPAÑA AMENAZADA’ (14-09-2016): Es difícil encontrar un marco mejor para presentar un libro
LOCUCIÓN : Gracias, señor de Guindos. Estamos aquí para recordar lo que pasó hace una década. Desde su primer recorte.
EFECTO: [PUBLICIDAD Chispas. “Sus primeros aplausos”]
LOCUCIÓN: Empieza uno por el pelo de su hijo, el sueldo de su exjefe, el gasto público… a ver cómo paras eso.
LUIS DE GUINDOS ENTREVISTADO POR ANA PASTOR EN EL OBJETIVO (22-01-2017): Este país estuvo al borde del colapso, a mediados del año 12. Al borde del colapso.
LOCUCIÓN: Una década ha pasado ya.
LUIS DE GUINDOS EN LA FUNDACIÓN RAFAEL DEL PINO / PRESENTACIÓN DE SU LIBRO ‘ESPAÑA AMENAZADA’ (14-09-2016): Fue el momento más complicado de nuestra historia reciente.
LOCUCIÓN: Bueno no le voy a contar lo que pasó en 2020 porque igual ni me cree. …Volvamos. 2012. carísimo lo del rescate de la banca, no?
LUIS DE GUINDOS EN RUEDA DE PRENSA (11-05-2012): Yo hay una cuestión que no comparto en la terminología de su pregunta. Esto no cuesta a los contribuyentes españoles.
MARIANO RAJOY EN EL CONGRESO (13-06-2012): Es un crédito a la banca que va a pagar la propia banca y debemos celebrar que nuestros socios europeos nos hayan ayudado.
LOCUCIÓN: Bueno, ya hablaremos de eso que nos prometieron hace diez años pero ¿Qué pasó hasta llegar a esa situación?
Vamos a contarlo. Esta es una historia de ambición, de intrigas, de palcos de fútbol y de pelotazos, de poder … y de cómo se forzó el rescate del sector financiero
TONI ROLDÁN (C’S) COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL RESCATE FINANCIERO: Que eran las cajas de ahorro
LOCUCIÓN: whatever… y de cómo y cuándo se forzó el rescate del sector financiero…
TONI ROLDÁN (C’S) COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL RESCATE FINANCIERO: A las cajas de ahorro.
LOCUCIÓN: …que el Partido Popular tenía en mente desde antes de llegar al Gobierno.
41.300 millones de euros. No intentes imaginarlos físicamente. No. Más. Mira. Si echásemos un euro a un cesto cada segundo, tardaríamos más de 13 siglos en juntar esa cantidad.
SINTONÍA
LOCUCIÓN: Soy Ana Tudela y esto es Crisis de Memoria, un viaje de una década hacia la gran recesión. Un podcast de DATADISTA para recordar lo que pasó y ponerle voz y datos a lo que vino después. Entra en DATADISTA . com y ayúdanos a seguir haciendo posible nuestro trabajo.
MINI SINTONÍA
Noviembre de 2011. Génova 13. Montoro y casi todo el que va a ser el equipo económico del futuro Gobierno del PP se reúnen con la prensa en torno a una larga mesa. Es un encuentro más o menos informal, para explicar las líneas de la que va a ser su política económica. Los periodistas se miran unos a otros a ver si han entendido bien. Montoro ha dicho que España está dejando pasar la oportunidad de que se rescate a sus bancos. De hacer limpieza, como se ha hecho en otros países. Esto no va a ser barato. Hay que sanear, señora.
MARIANO RAJOY EN EL CONGRESO (13-06-2012): Todos los países de la Unión Europea han apoyado a sus bancos. En el año 2009, le puedo decir que en la UE, en apoyos, se gastaron un billón quinientos mil millones de euros. Hubo un país 500.000 millones de euros, otro país 286.000 millones de euros, otro 264.000 millones de euros y en España…
JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO / NUEVA YORK (24-09-2008): Quizás España tenga el sistema financiero más sólido de la comunidad internacional.
LOCUCIÓN: Pues sí, en España a finales de 2008, con Lehman ya quebrado, esto es lo que decía en Nueva York el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Pero hablábamos de rescatar a la banca con dinero público, señor Rajoy.
MARIANO RAJOY EN EL CONGRESO (13-06-2012): Esa operación que se hizo en 2009 en toda Europa, la estamos haciendo ahora.
LOCUCIÓN: Sí, señor Rajoy pero no me venga con esas, eso lo dijo usted públicamente cuando el rescate ya era un hecho. Antes de las elecciones, decía otra cosa.
MANUEL CAMPO VIDAL / DEBATE ELECCIONES 2011 (7-11-2011): Buenas noches, España. Buenas noches, Europa. Buenas tardes, América. En nombre de la Academia de las ciencias y las artes de televisión, les damos la bienvenida a este gran debate 2011.
LOCUCIÓN: 7 de noviembre. Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato socialista a las Elecciones Generales, que falleció en mayo de 2019, se sienta frente a Mariano Rajoy, candidato por el Partido Popular. Manuel Campo Vidal modera el primer y único debate de la campaña electoral. 17 cadenas de televisión conectan con la señal. Más de 12 millones de espectadores atienden a este debate.
Hay casi 5 millones de parados. Hace seis meses que Bankia ha salido a bolsa. Quedan seis para que se pida dinero a Europa para rescatarla junto a otro grupo de antiguas cajas de ahorros. La prima de riesgo española está en plena escalada hacia los 450 puntos. Alemania y Francia amenazan con dejar caer a Grecia. Un día más en la crisis de Europa.
Pero también ese día, el del debate, Jorge Gómez ha ido a uno de sus sitios favoritos, el restaurante Los Torreznos. ¿Qué se debe?
¿Qué lleváis?
Poca cosa.
Pues 50 euros.
Con tarjeta.
¿No te quedas a comer?
No, no, que ya he quedado.
Jorge Gómez, diputado socialista durante cinco legislaturas en la Asamblea de Madrid, saca de la cartera su tarjeta black, lleva logo de Bankia, y paga.
Se va al Restaurante Chistu 128 euros., abre la cartera de nuevo, saca black, y paga.
Atención porque Miguel Ángel Araujo, concejal en el Ayuntamiento de Madrid por el Partido Popular desde 1991 a 2003, miembro de la comisión de control de Caja Madrid desde 1996, está sacando su black y paga 75,28 euros en Mercadona. A ver porque la vuelve a sacar: 72,5 en una gasolinera.
Rubén Cruz, el consejero de Izquierda Unida cuyo nombramiento se jactó de haber facilitado Esperanza Aguirre
ESPERANZA AGUIRRE, MICRÓFONO ABIERTO (29-01-2010): Poderle dar un puesto a Izquierda Unida quitándoselo al hijoputa.
LOCUCIÓN: Ese mismo. 57 euros en una tienda de trajes, 42 en una papelería, 25 en un restaurante.
Pablo Abejas, buaaa, Pablo Abejas, lo que le hizo pasar a Blesa este hombre, tan PP de Madrid, tan cercano a Ignacio González,
113 euros en el restaurante La Máquina de Chamberí.
Ildefonso Sánchez Barcoj…
ILDEFONSO SÁNCHEZ BARCOJ, EX DIRECTOR GENERAL FINANCIERO DE CAJA MADRID/BANKIA (6-6-2018): Que yo soy de Madrid, que yo me he criado en la periferia. Que yo he sido el primer universitario de mi familia y me he sacado la carrera trabajando. Si yo sé de dónde vengo y no lo he ocultado nunca. No tengo guion, como me ponen algunos. Que yo he nacido en la periferia de Madrid en una casa que no tenía agua ni alcantarillado, ¿qué me va a contar usted a mí del sufrimiento de las personas?
LOCUCIÓN: Pues ya le digo cinco millones de parados había ese día en España, señor Sánchez Barcoj, pero ya hablaremos más adelante del sufrimiento de las personas mientras usted sacaba su black…
y sacó ventanilla y efectivamente 100 euros.
Guillermo Ricardo Marcos un taxi y un rtte: 95,20 euros.
Pues un día cualquiera en Bankia también.
ALFREDO PÉREZ RUBALCABA, CANDIDATO PSOE / DEBATE ELECTORAL (7-11-2011): He leído su programa con interés y hay una frase que querría que esta noche me explicara aquí, en este debate. Dice literalmente su programa, facilitaremos la gestión activa del patrimonio dañado de las entidades financieras que lo precisen. Porque yo mucho me temo que detrás de la palabra facilitar lo que haya sea dinero público.
MARIANO RAJOY, CANDIDATO PP / DEBATE ELECTORAL (7-11-2011): Hasta ahora los únicos que han aportado dinero a las entidades financieras, bancos y cajas de ahorros, han sido ustedes, no lo olvide. Y yo desde luego no pienso dar ni un solo euro de dinero público a diferencia de lo que han hecho ustedes.
RUBALCABA: Usted sabe perfectamente que el Gobierno no le ha dado dinero a los bancos. Ningún dinero. Porque una cosa es comprar activos buenos de los bancos para venderlos y otra cosa es meterse en los activos tóxicos, que usted sabe que no valen nada. No son las viviendas, señor Rajoy. Es el suelo. Aquí no se ha dado ni una peseta pública a ningún banco de ninguna manera. A partir de ahora vamos a ver, si usted gana las elecciones, qué es lo que pasa.
RAJOY: Yo no voy a meter dinero público y le digo que ustedes sí han metido dinero público.
LOCUCIÓN: Madre mía. Decimoprimer mandamiento: no rescatarás a la banca. Lo rezan a la izquierda, donde se les ponen los pelos como escarpias de pensar en dedicar impuestos a curar los desmanes de la pérfida banca: y a la derecha, para quienes nacionalizar el corazón del capitalismo, pues es como entregarle a los descendientes de Stalin la máquina del crédito para que se compren hoces, martillos y destruyan todo.
Cuando todo empezó a venirse abajo, asumir que había que rescatar a los listos de la autorregulación no fue fácil. La sola mención de la nacionalización de la banca…
EFECTO: [Grito]
LOCUCIÓN:De la nacionalización de la banca.
EFECTO: [Grito]
LOCUCIÓN: Ok, provocaba todo tipo de reacciones en contra. No estoy exagerando nada. ¿Recuerdan a Rajoy criticando que España no había hecho lo que el resto hizo en 2009? El resto lo hizo mucho antes pero les costó. El 18 de febrero de 2008, el Reino Unido tiene que meter dinero público para sostener el Northern Rock. Vamos, que lo nacionaliza.
El líder conservador George Osborne declara a The Guardian algo así como: Quitad vuestras sucias manos públicas de los bancos privados. Bueno el literal fue: “Hoy es el día en que ha muerto la credibilidad del partido laborista para dirigir la economía. Gordon Brown ha torcido su camino hacia el desastre de la nacionalización. Ahora será el contribuyente el que asuma el riesgo de haber prestado 100.000 millones de libras en hipotecas a un mercado dudoso. No apoyaremos la nacionalización.”
Un periódico español, así comedido, como somos por aquí, tituló: El Northern Rock podría ser cubano.
Un mes después, EEUU tuvo que salir al rescate de Bear Sterns.
Julio. El secretario del Tesoro, Hank Paulson, pide al Congreso un bazoca cargado con cientos de miles de millones de dólares. Que no lo iba a usar, eh, que era solo para que el mercado supiese que estaban listos para rescatar a lo grande. Para que no se pierda la confianza en la banca.
LUIS DE GUINDOS, MINISTRO DE ECONOMÍA / COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL RESCATE FINANCIERO (17-01-2018): No hace falta que le recuerde la importancia que tiene para la economía la percepción de los mercados sobre la solvencia del sector financiero.
LOCUCIÓN: Pero, señor De Guindos, ¿la importancia de la percepción sobre la solvencia del sector financiero? Si una de las primeras cosas que hizo usted cuando llegó al Gobierno fue irse al Financial Times y decirles que la banca española tenía un agujero en las tripas. Seguimos con 2008.
A principios de septiembre, el Tesoro de EEUU sale al rescate de dos gigantes: las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac. Las críticas desatadas fueron demasiado para un Gobierno republicano saliente como era el de Bush.
Una semana después, se dejó caer a Lehman Brothers.
Mirad, unas horas después de que Lehman presentase la quiebra, el artista Geoffrey Raymond colocó un retrato del CEO del banco, Richard Fuld, en la calle, frente a las oficinas, e invitó a todo el que pasara, a transeúntes, trabajadores, a escribir lo que se les ocurriera en el lienzo.
Junto al oído izquierdo de ese Fuld indiferente a los mensajes que lo iban rodeando, alguien dejó un grito en castellano: “Nos Jodiste!”.
Millones de personas de todo el mundo podrían haber escrito aquello, pero desde despachos en plantas muy altas unos cuantos podían haber bajado para escribir en el lienzo: ¡Nos salvaste! Lehman inmunizó al mundo contra la alergia a los rescates.
Menos de dos días después de que Lehman presentase la solicitud voluntaria para acogerse al Capítulo 11 ante el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York, EEUU nacionalizaba el gigante AIG inyectándole 85.000 millones de dólares de dinero público.
Por qué. Por qué se rescata a la banca. Aaah la banca. Ese mundo pretendidamente oscuro del que hay que hablar con voz engolada y usando anglicismos todo el rato.
Profecías autocumplidas
TONI ROLDÁN / COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL RESCATE: Las selffulfilling profecies
LOCUCIÓN: Préstamos dudosos
MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ / COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL RESCATE: Non performing loans
LOCUCIÓN: Supervisión, más bien poca.
MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ / COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL RESCATE: Una supervisión light, ligera. Y nada intrusiva. Hands off. Manos fuera
LOCUCIÓN: La banca. ¡Qué peligro! What a danger! ¿Por qué? Porque los bancos crean dinero. ¿Qué dices? Are you insane? ¡En serio! ¡Anda ya! Mira. Imaginemos un mundo recién estrenado. Hay un empresario, un mileurista, alguien con bici y alguien que no tiene nada. Lo típico de un mundo por hacer. Al octavo día, se crea un banco. El único banco por el momento.
Primer cliente.
EFECTO: [PUERTA]
LOCUCIÓN: El mileurista con su primer sueldo.
- Buenos días, quería abrir una cuenta.
- ¿Cuánto tiene?
- Mil euros.
- Venga, firme aquí. Siguiente.
El banco tiene en las cuentas de sus clientes, que de momento solo es uno, mil euros.
EFECTO: [PUERTA] - Buenos días, quería un préstamo?
- Cuánto quiere?
- Na, 500 euros, que me voy a comprar una bici.
- Sí hombre sí. Firme aquí, aquí para el seguro, aquí para el plan de pensiones, aquí el aval de la nómina de sus padres… Perfecto.
El banco coge 500 euros de los 1.000 que acaba de ingresar su primer cliente y se los da. Y el de los mil euros, tan pancho por ahí a sus cosas de mileurista. Porque en la aplicación de su banco le dicen que sigue teniendo en la cuenta mil euros.
EFECTO: [PUERTA] - Vengo a abrir una cuenta para ingresar este cheque de 500 euros, que he vendido una bici.
- Vale, vale, no me cuente su vida. Firme aquí.
El banco en ese momento tiene en las cuentas de sus clientes un total de 1.500 euros.
Y esto una y otra vez una y otra vez… Buuua. Imagina que a alguien se le ocurre decir que hay dudas de que el banco pueda devolver el dinero. La persona que ingresó los mil euros de su sueldo y la que consiguió 500 vendiendo su bici saldrán como balas a sacar su dinero. Si nadie toma medidas para evitarlo, el que llegue primero igual lo saca. Al segundo, le bajarán la verja en las narices y podrá contar a sus nietos que sufrió un corralito.
Pues en España, donde lógicamente hay muchos más bancos y clientes, no había ahorro para responder de todo el crédito que se dio durante años y años. No había ni suficientes mileuristas, ni clase media, ni trabajadora, ni de alto copete que metiese suficiente dinero en los bancos, así que los bancos y cajas de ahorros se lo pidieron a los bancos de otros países. Cogimos el ahorro de los alemanes, de los franceses y se lo dimos al de la bicicleta, que ya no quería una bicicleta sino construir casas, muchas casas que cada vez se vendían por un precio más alto.
MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ, EX GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA / COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL RESCATE BANCARIO (07-11-2017): Mientras no cambie el sistema actual de creación de dinero y este siga estando basado en los bancos privados…
LOCUCIÓN: Mientras no cambie, quizás sería aconsejable vigilar muy de cerca a los bancos, a los que les hemos dado ese poder de crear dinero mediante la concesión de créditos. ¿No cree usted, don Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ex gobernador del Banco de España, es decir, ex supervisor en jefe de la banca.
MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ, EX GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA / COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL RESCATE BANCARIO (07-11-2017): Porque la aportación de los accionistas en las crisis bancarias hoy en día es muy reducida y por eso los contribuyentes tienen que poner unas cantidades enormes de dinero para salvar a los bancos.
Mientras los bancos privados sean los que generen el dinero, su situación económica es importantísima porque si quiebran porque no ganan dinero o porque tienen problemas pues tenemos un problema monumental, que es el problema de que no tenemos dinero. Eso lleva a que los supervisores estén muy cuidadosos de que los bancos ganen dinero. Y cuando no ganan dinero, se preocupan.
LOCUCIÓN: Imagínese unas entidades que ni siquiera podían pedir dinero a los accionistas, como eran las cajas de ahorros. Porque no se los vigiló correctamente. Se lo dice Pedro Luis Sánchez Ruiz, presidente de la Asociación de Inspectores del Banco de España.
PEDRO LUIS SÁNCHEZ RUIZ, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE INSPECTORES DEL BANCO DE ESPAÑA (03-10-2017): Se me releva del estricto deber de secreto en el ámbito de lo que yo haya podido conocer en mis funciones de inspector de entidades de crédito.
LOCUCIÓN: Sí, sí, le quito ese deber de secreto. Se lo quitó el propio Banco de España para que compareciese ante la Comisión de investigación del rescate bancario en el Congreso, que es donde le estamos escuchando hoy.
PEDRO LUIS SÁNCHEZ RUIZ, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE INSPECTORES DEL BANCO DE ESPAÑA (03-10-2017): Queremos transmitir a sus señorías que desde el punto de vista de la Asociación de Inspectores de Crédito debemos reafirmarnos en que no es cierto que no pudiera haberse hecho mucho más desde la regulación y la supervisión financiera para evitar que la crisis del sistema financiero español tuviera lugar. Pudo hacerse mucho más. No necesariamente muchas más cosas pero sí más importantes y más eficaces. Existían los medios jurídicos, humanos y técnicos para ello. Lo que ocurrió no tenía por qué haber ocurrido o al menos no tenía que haber ocurrido con la virulencia con la que tuvo lugar y que aún sufrimos. Y la institución pública más capacitada para evitarlo, por competencias, medios humanos y técnicos, no cabe duda que era el Banco de España. No es cierto que no se dispusiera del soporte jurídico para poder intervenir sobre la situación que se estaba creando. La regulación financiera, y la contable si se quiere, si queremos hacer ese matiz entre regulación de solvencia y i contable, era claramente mejorable, siempre lo es. Siempre es claramente mejorable. Pero era más que suficiente para evitar tanto daño. Uno es libre de, llegado el momento, defenderse como mejor considere, incluso contra el sentido común y negando la evidencia. Pero eso no cambia el hecho, no cambia el hecho de que si se permite que el sistema financiero se dirija al abismo, lo normal es que el sistema financiero se despeñe. Podemos equivocarnos y que no sea así pero lo normal si se empuja al sistema financiero al abismo es que se despeñe.
MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ, EX GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA / COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL RESCATE BANCARIO (07-11-2017): La mejor forma de gestionar los problemas bancarios es que no lleguen nunca a surgir, porque así no hay necesidad de resolverlos.
LOCUCIÓN: Pero señor Fernández Ordóñez. ¿Qué hicieron para que no surgieran?
MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ, EX GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA / COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL RESCATE BANCARIO (07-11-2017): Todas las cosas que ustedes hagan para tratar de evitar que haya crisis, la mayor utilidad es dedicarlas a que no las haya.
LOCUCIÓN: Mire, me pido una camiseta con esa frase, pero me deja usted muy intranquila.
PEDRO LUIS SÁNCHEZ RUIZ, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE INSPECTORES DEL BANCO DE ESPAÑA (03-10-2017): Las personas físicas y jurídicas de nuestro país… elegir adecuadamente a quienes deben dirigirla
LOCUCIÓN: Ufff!! Ahí queda eso. Tranquilo, señor Fernández Ordóñez, que lo más seguro es que no lo diga por usted o no solo por usted. El señor Sánchez Ruiz compareció ante la Comisión de Investigación del Congreso sobre el rescate financiero entre otras cosas para hablar de aquella carta que los inspectores del Banco de España remitieron al ministro de Economía, Pedro Solbes, en 2006. Repito: en 2006, para advertir de los riesgos que se estaban asumiendo por la laxitud del entonces gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, con el crecimiento desbocado del crédito, especialmente el inmobiliario.
PEDRO LUIS SÁNCHEZ RUIZ, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE INSPECTORES DEL BANCO DE ESPAÑA (03-10-2017): La gravedad de la situación financiera en 2006 fue la que obligó a la Asociación de Inspectores del Banco de España a salir fuera del estricto ámbito de nuestra institución y a manifestar parte de nuestro análisis y serias preocupaciones que ustedes han tenido ocasión de conocer. Aún así, de nuevo, fuimos extraordinariamente discretos para evitar que nuestras opiniones pudieran convertirse en profecías autocumplidas.
LOCUCIÓN: Y tan discretos. No supimos de la carta hasta años después, con la crisis ya estallada, cuando la publicó Carlos Segovia en el diario El Mundo. Ustedes se la mandaron a Solbes en pleno pico de la burbuja.
MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ, EX GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA / COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL RESCATE BANCARIO (07-11-2017): Hombre, la única pega que yo diría es que yo los artículos los escribía en 2003 en un momento en que, como he dicho antes, la mayoría de la gente negaba la burbuja. Y los inspectores mandan la carta en 2006. Ya está todo el pescado vendido. A buenas horas mangas verdes, ¿no?
LOCUCIÓN: Para hacerse idea de la ceguera en la que se vivía ese año, cuando enviaron la carta, fue poco antes de que Martinsa comprase Fadesa, creando la mayor inmobiliaria de España; antes de que Reyal comprase Urbis. Gigantescas operaciones corporativas de empresas que compraron otras empresas gigantes a crédito, a crédito!!! en las que la historia ha mostrado que unos estaban escapando de lo que venía a tiempo llevándose miles de millones de euros, y cuando digo unos me refiero a los que vendieron. A Ana Patricia Botín, a Florentino Pérez, a Manuel Jové, mientras otros creían estar cumpliendo el sueño de su vida, tocar el cielo de los privilegiados, los ganadores, hombres hechos a sí mismos de esos que tanto nos gustan, salido de pueblos minúsculos, de familias que empezaron vendiendo huevos. Fernando Martín, Rafael Santamaría… Señores que quisieron hacerlo todo a lo grande. Empresas a lo grande, compras a lo grande, quiebras a lo grande, deudas dejadas a la Hacienda pública a lo grande. Y cuando ellos estaban de fiesta ustedes alertaban ya del sufrimiento que esperaba a las familias cuando todo aquello reventase. Ya hablaremos de esa carta de 2006 pero lo que está claro es que el problema venía de lejos. ¿Qué pasó entonces en 2012, hace ahora 10 años, para que estuviésemos a punto de despeñarnos?
RODRIGO RATO, EX PRESIDENTE DE BANKIA / COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL RESCATE BANCARIO (9-01-2018): En enero de 2012, el nuevo ministro de Economía se estrenó ante la opinión pública internacional afirmando que el sector bancario español necesitaba 60.000 millones de euros adicionales. Las acciones de todos los bancos españoles empezaron a caer.
LOCUCIÓN: A ver, a ver, señor Rato, que ya conocemos la guerra entre usted y el que había sido su secretario de Estado cuando usted fue ministro de Economía, el señor De Guindos, pero los datos aquí se respetan. No fueron 60.000 millones. Guindos habló de 50.000 millones.
LUIS DE GUINDOS, MINISTRO DE ECONOMÍA / COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL RESCATE BANCARIO (17-01-2018): Era prioritario aplicar una estrategia contundente de saneamiento y recapitalización del sistema que acabara con todas las dudas. El Banco de España nos comunicó que hacían falta 50.000 millones de euros tal y como yo expliqué públicamente a principios del año 2012.
LOCUCIÓN: ¿Públicamente? Señor de Guindos. ¿Y usted habla de la importancia de la confianza en la banca? ¿Dijo usted públicamente que los bancos españoles tenían un agujero de 50.000 millones en las tripas?
TONI ROLDÁN, C’S / COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL RESCATE BANCARIO (17-01-2018): Alguien podría llegar a preguntarse si usted necesitaba de una crisis realmente profunda para poder eliminar el chiringuito que había montado en las cajas de ahorro y entre otras cosas echar al principal problema, que era su antiguo jefe, el señor Rato, en Bankia-BFA.
LOCUCIÓN: Bueno, señor Roldán, que no es por defender al señor Rato, entiéndame, pero el problema era muy anterior a su llegada a Caja Madrid, como demuestra la carta de los inspectores, por ejemplo. Lo cierto es que Luis de Guindos a principios de enero de 2012, un mes antes de tener lista la normativa, se sentó con el Financial Times, ese pequeño periódico local, y les dijo que había que limpiar los balances de los bancos españoles y que las provisiones adicionales necesarias, es decir, el dinero que tenían que coger de sus beneficios o de su capital para tapar el agujero, estaban en torno a 50.000 millones de euros. Los activos problemáticos del ladrillo eran más, añadió De Guindos, 170.000 millones pero bueno ya estaba provisionado un tercio y tomando casos anteriores, bastaría con 50.000. En vista de la reacción, yo creo que después de que De Guindos cuantificase el agujero, señor mercado y señora mercado, ni siguieron leyendo. Porque también dijo que en la mayoría de los casos las provisiones se harían sin problemas porque la banca española tenía en su mayoría beneficios. El problema, aseguró, era manejable. Pero…
MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ, EX GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA / COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL RESCATE BANCARIO (07-11-2017): Desgraciadamente, en los primeros seis meses de 2012 se produjo un hundimiento de la confianza en España y en su sistema financiero, llegando a niveles que eran inimaginables al acabar 2011.
Pero en mi opinión, lo más grave de los primeros meses de 2012 fue la pérdida de confianza en nuestros mejores bancos, con desplomes en sus ratings y cotizaciones en bolsa que a lo largo del semestre fueron los que más cayeron entre los bancos europeos. Como saben, todo aquello acabó en el cierre de los mercados exteriores y la necesidad de pedir un rescate.
Porque claro si alguien que está en un gobierno dice esto está muy mal, porque han venido los anteriores y hay que cambiarlo pues entonces estamos introduciendo desconfianza.
RODRIGO RATO, EX PRESIDENTE DE BANKIA / COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL RESCATE BANCARIO (9-01-2018): En España salen, entre enero y septiembre de 2012, 250.000 millones. Eso es el 25% del PIB. No salieron todos de las cajas de ahorros. Mientras que yo estuve no tuvimos ningún problema de liquidez. Ninguno. Porque esos sí que se notan. Pero salieron 250.000 millones de euros del sistema financiero español. ¿Usted cree que esos salían solo de las cajas de ahorros?
LUIS DE GUINDOS, MINISTRO DE ECONOMÍA / COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL RESCATE BANCARIO (17-01-2018): La comunidad financiera estaba convencida de que el sistema financiero español adolecía de una falta de reconocimiento del valor real en libros de su exposición al sector promotor, de insuficiencia en las provisiones y de morosidad encubierta en forma de refinanciaciones.
LOCUCIÓN: Y si no estaba convencida ya se lo dejó usted claro.
LUIS DE GUINDOS, MINISTRO DE ECONOMÍA / COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL RESCATE BANCARIO (17-01-2018): No había otra alternativa. Se había producido, señorías, la conexión entre el riesgo bancario y el soberano.
LOCUCIÓN: El hecho es que el rescate del sector financiero español no se había hecho en 2009, cuando debió hacerse según ustedes, pero cuando usted dice públicamente en 2012 que hay que ponerse a ello porque el agujero es enorme ya había estallado la crisis de la deuda pública en Europa, las primas de riesgo estaban hirviendo, el euro en la cuerda floja. Poner el foco en la necesidad de salvar a la banca con dinero público ¿no era una operación de altísimo riesgo? ¿No había que haberlo hecho con muchísimo más cuidado y rapidez? Porque esto empieza el 4 de enero con la entrevista del Financial Times, un mes antes de tener aprobadas las nuevas exigencias a la banca y sus detalles.
LUIS DE GUINDOS, MINISTRO DE ECONOMÍA / COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL RESCATE BANCARIO (17-01-2018): En febrero de 2012, el Ministerio de Economía y Competitividad impulsó un Real Decreto Ley, más tarde denominado Guindos I, que aumentó en 50.000 millones de euros las provisiones exigidas a los bancos, especialmente los que cubrían activos problemáticos ligados al crédito promotor.
PEDRO LUIS SÁNCHEZ RUIZ, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE INSPECTORES DEL BANCO DE ESPAÑA (03-10-2017): Estos reales decretos obligaron a las entidades a dotar provisiones por un importe más que relevante. Y estas dotaciones condujeron a que las entidades tuvieran más dificultades para repartir dividendos, lo que beneficia desde el punto de vista de la capitalización o, mejor dicho, desde la no descapitalización. Permitían discriminar entre entidades con mejor y peor situación financiera, disminuyendo el riesgo de contagio entre unas y otras y entre el sistema financiero y el riesgo soberano y algunos otros beneficios a tener en cuenta. Pero por otra parte se adoptaron en el peor momento posible. En el momento álgido de la recesión en el sistema financiero. Aún así desde la Asociación de Inspectores defendemos que es mejor actuar, sea cuando sea, que no actuar. También tenemos que decirlo.
LOCUCIÓN: Y se actuó. Pero después de contestar a cuándo, la pregunta es cómo. Hubo decretos para sanear la banca, cenas con los principales banqueros del país para hablar de una entidad competidora, hubo cuentas sin auditar de una entidad financiera gigante reformuladas, dimisiones más o menos forzadas, la nacionalización de Bankia, el cambio de presidencia. Todo durante meses, en capítulos, a trompicones. Los medios internacionales hablando de rescate y el Gobierno negándolo pero pidiendo nuevas provisiones a la banca ya sobre activos sanos. Y mientras el paro aumentaba, el coste de la deuda aumentaba, se descubría déficit público oculto y el mundo daba por hecho dos cosas: que España tendría que rescatar a parte de su sector financiero y que, estando las cuentas públicas como estaban, no iba a poder hacerlo sola y tendría que pedir un rescate.
Un respiro. Afortunadamente en 2012 ya estaba al frente del Banco Central Europeo Mario Draghi. Super Mario.
EFECTO: [Sonido vídeojuego].
MARIO DRAGHI, PRESIDENTE DEL BCE (26-07-2012): The ECB is ready to do whatever it takes to preserve the euro. And believe me, it will be enough.
MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ, EX GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA / COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL RESCATE BANCARIO (07-11-2017): Si eso se hubiera prolongado, no hubiera venido Draghi, no hubiera venido el rescate, yo estoy convencido que los bancos grandes españoles hubieran tenido grandes dificultades.
RODRIGO RATO, EX PRESIDENTE DE BANKIA / COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL RESCATE BANCARIO (9-01-2018): Efectivamente, tiene usted toda la razón. Si Draghi no llega a decir lo que dijo y a hacer lo que hizo, en mi modesta opinión, no solo España sino probablemente el proyecto euro se habría ido al garete.
LOCUCIÓN: Mario Draghi. El hombre que salió el 26 de julio de 2012, con el euro a punto de despeñarse y la prima española en los 700 puntos, con el bazoca de hacer dinero público del BCE al hombro y les dijo a los mercados, salgan con las manos en alto y dejen de apostar contra el euro, estamos preparados para hacer lo que haga falta y créanme, será suficiente. Y funcionó.
Draghi se había estrenado el 3 de noviembre de 2011 al frente del BCE. Sí, unos días antes de aquel debate entre Rubalcaba y Rajoy.
MARIO DRAGHI, PRESIDENTE DEL BCE / RUEDA DE PRENSA (3-11-2011): Ladies and gentleman, welcome to our press conference. Today is the first time that I have had the priviledge and the pleasure of charing the meeting of the governing council of the ECB.
LOCUCIÓN: Se estrenó bajando los tipos de interés. La cosa pintaba muy mal y la autoridad monetaria europea iba tarde en todo. Draghi demuestra nada más llegar que sabe a qué viene. Que él no es Trichet.
MARIO DRAGHI, PRESIDENTE DEL BCE / RUEDA DE PRENSA (3-11-2011): The governing council decided to reduce key ECB interest rates by 25 bp.
LOCUCIÓN: Ese día, Francisco Javier López Madrid, exconsejero de OHL, consejero entonces de Bankia (antes en Caja Madrid) en representación de la patronal empresarial, también conocido hoy por ser el compi yogui de la reina, también conocido y a la espera de juicio por sus presuntos vínculos con el comisario Villarejo y el acoso a la doctora Pinto, también conocido por sus presuntos vínculos con el caso Lezo… en fin, López Madrid saca su black en un hotel de la cadena Four Seasons y paga: 2.186,21 euros.
Rodrigo Rato, saca su black, y paga: 765,72 euros en Iberia
Antonio Cámara, consejero de Bankia a propuesta del PP, tintorería, farmacia, Fnac Castellana y el Al Campo de Pío XII… 116,13 euros
Miguel Ángel Abejón, que estaba en la comisión de control ¡en la comisión de CONTROL! a propuesta de UGT, saca su black 112,7 euros en Custo Barcelona de Las Rozas
Pedro Bedia, propuesto por CCOO, 109,71 euros en una librería
Rubén Cruz, que está por Izquierda Unida, 109,3 Rtte. La Vasca
Romero de Tejada, Araujo, Rodríguez Ponga, Paco Baquero, Jesús Pedroche… del PP, del PSOE, de IU, de sindicatos, de la patronal.
Tiran de black para gastos extraordinarios y cotidianos, sin declararlo a Hacienda. Dinero de una entidad que pasa por graves, gravísimas dificultades. Y gastan porque para ellos es lo normal, llevan años haciéndolo. Lo hacen ese día, el del debate, antes de las elecciones, después de las elecciones… Pero hay un cambio en el patrón de comportamiento de uno de ellos el mismo mes en que Luis de Guindos anuncia, tras el Consejo de Ministros, las nuevas condiciones que el Gobierno acaba de aprobar para el sector financiero. El día que los anunciados 50.000 millones de euros ya tienen por encima un membrete oficial y no la cabecera de un periódico.
LUIS DE GUINDOS, MINISTRO DE ECONOMÍA / RUEDA DE PRENSA TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS (3-02-2012): El decreto ley de reforma del sector bancario, sabían ustedes que el planteamiento general era, básicamente, un ajuste de 50.000 millones y a realizarlo en un año para elevar las dotaciones de los diferentes tipos de activos inmobiliarios en los balances de los bancos.
(…)
Modificaciones en la regulación del FROB. Básicamente que el FROB podrá adquirir los bonos convertibles contingentes, que en determinadas condiciones se pueden convertir en acciones.
(…)
También el Consejo de Ministros ha determinado, ha incluido en el Real Decreto Ley una serie de consideraciones, una serie de preceptos, en relación con lo que son los sueldos de los administradores y de los directivos de las entidades de crédito que han recibido ayuda pública.
(…)
Si vamos a las que tienen asistencia financiera, lo que se denomina el FROB I, en este caso para los consejeros no ejecutivos se establece una limitación total de remuneración de 100.000 euros por todos los conceptos. En lo que hace referencia a lo que es el personal de alta dirección – presidente, consejero delegado o director general- la retribución fija máxima será de 600.000 euros al año y dicho límite máximo implica al menos reducciones del 67% en la media de lo que ganan los presidentes y del 65% para CEO o directores generales
LOCUCIÓN: Entre esas entidades que habían recibido asistencia del llamado Frob I estaba Bankia. Luis De Guindos llegó al Gobierno y le recortó el sueldo a los directivos y ejecutivos de las entidades que habían recibido dinero público y el más perjudicado era su antiguo jefe, Rodrigo Rato. De Guindos le bajó el sueldo de 2,3 millones de euros al año a 600.000 euros. Ese mismo mes, Rato cambió el patrón de uso de su tarjeta black. Antes de ese momento la había utilizado, la inmensa mayoría en comercios y restaurantes, solo una vez para sacar dinero de un cajero. Pero desde febrero de 2012 empezó a hacer reintegros sistemáticos de 1.000 en 1.000 euros. Sacó mil el 22 de febrero, otros mil el 23, otro tanto el 27, 1.000 más el 28. Sacó en marzo de mil en mil y en abril. Los últimos mil euros en cajero los saca el 5 de mayo, dos días antes de su atropellada dimisión. Rato gastó con su black 99.054 euros. De cajeros sacó algo más de 16.000 euros, casi todos en esos primeros meses de 2012 que fueron sus últimos meses en Bankia. La black es por el momento el único motivo por el que ha ido a prisión. Devolvió el dinero y, por supuesto, cuando compareció ante la Comisión del Congreso, antes de la sentencia de las black, aseguró que nunca le vio ningún problema a aquello.
RODRIGO RATO, EX PRESIDENTE DE BANKIA / COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL RESCATE BANCARIO (9-01-2018): Cuando yo llego a Caja Madrid a mí no me informa a nadie de que esas tarjetas tienen ningún problema. Esas tarjetas no las daba yo. Las daba la secretaría del Consejo. ¿Que ahí hubo errores? No los voy a negar. Ya los estoy pagando, aunque solo sea desde el punto de vista reputacional. Pero eran unas tarjetas de gasto que yo no consulté nunca.
LOCUCIÓN: Respecto al decreto de Luis de Guindos no fue suficiente. Ni generó confianza. Al contrario. Lo que ocurrió en los meses siguientes estuvo a punto de llevarse el euro por delante. Se hiciera lo que se hiciera, la mecha de una bomba gigantesca seguía consumiéndose a toda velocidad en las tripas de la banca española. Se había encendido muy pronto. Y no fueron las familias viviendo por encima de sus posibilidades. Esa es una de las mayores falacias de la historia de la crisis. Como les dijo un banquero a los periodistas off the record en 2003, las familias españolas dejan de comer antes que dejar de pagar su casa.
MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ, EX GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA / COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL RESCATE BANCARIO (07-11-2017): El problema por el cual han caído sobre todo cajas ha sido por la promoción y por la construcción, no por las familias.
LOCUCIÓN: Quien dejó de pagar en masa sus créditos en cuanto estallo la crisis generando un inmenso agujero a la banca fueron las promotoras inmobiliarias y las constructoras.
MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ, EX GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA / COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL RESCATE BANCARIO (07-11-2017): Seguramente aquello llegó a algo verdaderamente tremendo.
LOCUCIÓN: Datos. En diciembre de 2007, la morosidad de los créditos concedidos por la banca a promotoras inmobiliarias era del 0,53%; 1.599 millones de euros de dudoso cobro. Nada. Seis meses después, junio de 2008, antes de lo de Lehman, ya era casi del 2%, 6.203 millones de euros en créditos de dudoso cobro. Diciembre de 2008, cuando Zapatero iba diciendo lo del sistema más sólido del mundo, ya era del 6,11%; 19.416 millones de euros de dudoso cobro. Diciembre de 2011. La morosidad del sector promotor estaba ya en el 21,42%. 64.000 millones de euros en impagos. Y si miramos la construcción se añaden otros 19.000 millones. ¿Y las familias? La morosidad de las hipotecas de las familias, a pesar de que el paro superaba el 20%, no llegaba entonces ni al 3%.
MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ, EX GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA / COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL RESCATE BANCARIO (07-11-2017): Es que las subprime tenían morosidad del 40, del 50%. Y la morosidad más alta que se llega en España de hipotecas pues yo creo que es del 3, del 4%. Es decir, el 96% de las familias ha pagado religiosamente sus hipotecas. Y esto no se lo podía creer nadie. Y llegaban los americanos y decían, cómo me dice usted que en España la gente paga si además ustedes son más pobres, tienen una crisis, tienen no sé qué. Pues lo siento mucho, pero pagan. Probablemente por razones que se han querido cambiar y que yo he visto de que uno se queda sin la casa, de que además le persiguen luego con la nómina. Probablemente por razones que a lo mejor no son las mejores desde el punto de vista social y ustedes estudiarán cómo cambiarlas. Pero desde el punto de vista de la solidez de la banca española, sí.
LOCUCIÓN: Señor Fernández Ordóñez. ¿Sabe lo que decía usted en febrero de 2012 sobre esas familias que pagaban religiosamente sus hipotecas, cuando los estadounidenses se sorprendían porque eran pobres? Que había que bajarles el sueldo.
MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ, EX GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA / COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL RESCATE BANCARIO (07-11-2017): Lo de que yo digo que se tenían que bajar los salarios y tal, hombre, se puede decir porque indirectamente las negociaciones de empresa hubieran llevado mayor responsabilidad y por tanto, me puede achacar, y por tanto se puede decir que, sin bajadas de salarios, no se hubiera caído.
LOCUCIÓN: ¿Cómo? No he entendido nada de lo que ha dicho
MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ, EX GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA / COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL RESCATE BANCARIO (07-11-2017): Por cierto. Yo me lo bajé el 15%, pero vamos.
LOCUCIÓN: Cierto, usted se bajó un 15% los 194.148 euros que cobraba al año. Y pasó a cobrar 165.026 euros.
MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ, EX GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA / COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL RESCATE BANCARIO (07-11-2017): No es nada, ganaba mucho.
LOCUCIÓN: Poco no era.
MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ, EX GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA / COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL RESCATE BANCARIO (07-11-2017): Lo hice sin tener que bajármelo, porque no estaba obligado por lo que obligaron a los ministros. Pero aún así me lo bajé.
LOCUCIÓN: Que sí, señor Fernández Ordóñez, usted hizo muy bien su trabajo de supervisión y encima se bajó el sueldo.
MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ, EX GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA / COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL RESCATE BANCARIO (07-11-2017): Soy el único gobernador que ha ganado menos que el anterior y menos que el siguiente. Pero bueno, he ganado mucho.
LOCUCIÓN: Dejémoslo ahí, si le parece.
Rato salió de Bankia dos años y tres meses después de haber sido nombrado presidente de Caja Madrid. Llegó en teoría para cerrar una dura guerra por el poder en la caja. Una guerra cuyo comienzo está concentrado como una pastilla de Avecrem en un correo enviado el 1 de febrero de 2008 a su antecesor, Miguel Blesa, en el que se menciona a Rato y que tiene como asunto la siguiente frase: “Una historia para destruir después de ser leída”. Pero esa guerra, que implica a empresarios, sindicatos, políticos de todo signo y nivel territorial, te la vamos a contar en la próxima entrega.
MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ, EX GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA / COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL RESCATE BANCARIO (07-11-2017): El PP de las autonomías estaba totalmente en contra e hicieron una presión al presidente Rajoy para que no saliera eso. Por qué. Porque perdían las cajas. Sabe usted que a los dos días hubo dos CCAA, Galicia y Madrid, gobernadas por el PP, que llevaron eso al Tribunal Constitucional, porque se les quitaba esas competencias. Y yo como, aunque no soy del PSOE uno tiene unos ciertos sentimientos, dije esto es increíble. A los dos días, la comunidad autónoma de Cataluña y Andalucía, llevaron al Constitucional también el tema.
Lo único que puedo decir es una conversación que quiero olvidar con el señor Camps para que no interviniéramos la CAM.
Se negaban a hacer fusiones interregionales. Cada caja no podía ir a otra caja no podía ir a otra caja y sin embargo
Recuerda que en la zona de Crisis de Memoria de Datadista.com tienes los gráficos, los documentos y el guión de este capítulo, con la referencia a dónde, cuándo y por quién se dijo cada una de las frases que aparecen en el capítulo y la fuente de los datos.
Suscríbete a DATADISTA, ayúdanos a seguir contando la historia. Para que no se borre.
Apoya a DATADISTA
Necesitamos tu ayuda para crecer y seguir investigando. Esta es la forma de hacer periodismo en la que creemos. Ahora puedes apoyar nuestro trabajo y recibir nuestra newsletter.
Relacionadas
🎙Capítulo 3. España al límite (II): nacionalizados, camino al rescate
🎙Capítulo 1. Una reforma laboral en tres dosis