Se va 2023 y no nos hemos hecho millonarios. Es lo que hay. Esto es DATADISTA. La épica de nuestra historia no está en haber nacido en un garaje, en el espacio no utilizado de una casa de padres donde una buena idea se hizo fuerte al tiempo que alguien se hacía rico. Tenemos nuestra historia apta para biopic, no creas.
Nacimos hace casi ocho años de los ahorros de veinte años de profesión, en una pequeña buhardilla del centro de Madrid donde un salón se convirtió en oficina, la tapa de un baúl en plató de grabación, los días se alargaron hasta ocupar buena parte de las noches y se soñaba con sustituir las sillas de palo de comedor por unas un poco más ergonómicas. Donde todo se invertía en una cámara, un trípode, un objetivo, micrófonos, ordenadores más potentes, discos duros, cursos de formación... Y viajes. El primero, los 15.000 kilómetros en moto con una cámara incrustada en el morro que dieron lugar a Playa Burbuja.
Viajes con el presupuesto mínimo pero allí donde nos llevan los datos para ponerles imagen y voz, donde haga falta, el tiempo que haga falta. Nacimos en una buhardilla y encima de una moto, en trenes, coche, recorriendo este país que creíamos conocer y que está lleno de historias, de realidades mucho más allá de lo que imaginábamos. Ya conoces nuestro lema: "Después de los datos, suela de zapato".
Este año, ya desde hace varios desde nuestra pequeña redacción en la sexta planta de un edificio de oficinas, hemos pensado mucho en aquellos comienzos, en aquella idea de hacer periodismo honesto, basado en el periodismo de datos junto al periodismo de investigación más tradicional, de fuentes, relatos, historias humanas, torres de documentación hasta que se nos caigan los ojos. Porque este año han pasado muchas cosas que nos han demostrado que ha merecido la pena.
Llevamos mucho tiempo investigando sobre agua y clima y en 2023 se nos ha reconocido ese trabajo como nunca, lo que no solo es un orgullo por los premios en sí sino por haber contado al mundo cosas que están pasando y a las que se debería poner remedio.
Este año te hemos seguido hablando y mucho de agua. En investigaciones, en este boletín y también en un buen número de foros en los que hemos participado. En 2023 pasamos a formar parte de la Oxford Climate Journalism Network, donde además de aprender con expertos y científicos del más alto nivel a escala mundial sobre lo que le estamos haciendo a este planeta, cómo medirlo, cómo contarlo, nos pidieron que explicásemos algunas de nuestras investigaciones relacionadas con el agua. Hemos hablado de agua en la Climate Arena Conference celebrada en Viena a mediados de noviembre, el Ágora Climávora que organizó La Casa Encendida y el XV Congreso Nacional de Periodismo Ambiental que, bajo el título El agua cuenta, organizó la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA). También participamos en un encuentro organizado por la European Climate Foundation sobre sistemas alimentarios, cambio climático y conservación de la naturaleza.
Y hablar de agua es hablar cada vez más del clima y su cambio, en plena aceleración. La ONU considera el agua como el epicentro de la crisis climática. Llueve menos, cuando lo hace es muchas veces de forma torrencial, causando graves catástrofes, el ascenso de las temperaturas incrementa la evaporación del agua y la falta de humedad en el suelo fomenta incendios cada vez más virulentos. Se espera que 2023 se convierta en el año más cálido a nivel global. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), esto se debe a que el segundo semestre de 2023 ha sido especialmente cálido, con prácticamente todos los días desde julio siendo los más calurosos desde, al menos, 1940.
Acompáñanos en este último viaje del año por las temperaturas, las precipitaciones, la situación de los embalses y nuestras grandes investigaciones del año, de nuevo, relacionadas con el agua.
Arrancamos.
Esto está que arde
En España, 2023 se perfila como el segundo año más cálido de la serie histórica, muy cerca de 2022, que es el más cálido registrado desde 1961, año en que comienza la serie histórica de la AEMET. Sin embargo, reconstrucciones climáticas realizadas por climatólogos de la AEMET afirman que los años 2022 y 2023 son los más cálidos desde al menos 1916. A falta de confirmación de los datos definitivos de diciembre, durante 2023, solo tres meses han registrado temperaturas normales, dos meses han sido cálidos y siete han sido muy cálidos en comparación con el período de referencia (1991-2020).
En este gráfico, puedes ver la temperatura media anual en la España peninsular desde 1961, donde se destaca la situación, en términos de temperatura media, de los años 2022 y 2023. Estos muestran más de medio grado de diferencia respecto a los años 2017 y 2020, que ocupan el tercer lugar en los años más cálidos.
Agosto de 2023 se ha convertido en el mes de agosto más cálido registrado en la serie histórica, con una temperatura media de 24,8ºC en la España peninsular. Asimismo, abril de 2023 igualó con abril de 2011 como los meses de abril más cálidos de la serie, registrando 14,8ºC.
El siguiente gráfico muestra la evolución de la temperatura media mensual en la España peninsular desde 1961. De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se espera que diciembre de 2023 cierre con alguna décima menos de temperatura media que diciembre de 2022.
2023, uno de los cinco años más secos de la serie histórica
En cuanto a las precipitaciones, 2023 será recordado como un año particularmente seco. A falta de contabilizar los últimos días de diciembre, se han registrado 534 litros por metro cuadrado, lo que representa un 15% menos que la media. Según Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, este año es, hasta ahora, el quinto más seco de la serie histórica y el cuarto más seco del siglo XXI.
El siguiente gráfico ilustra la pluviometría media mensual en la península desde 1961 para cada año hidrológico (del 1 de octubre al 30 de septiembre).
Este año ha presentado notables diferencias geográficas en cuanto a las precipitaciones. Las regiones noroeste y central de la península terminarán con precipitaciones por encima de la media, principalmente debido a un otoño muy lluvioso en estas áreas. Sin embargo, en la mayor parte del este y sur del país, ha sido un año extremadamente seco. En el sur de Andalucía, la franja oriental de Cataluña y en algunos puntos de Canarias, las lluvias no han alcanzado ni la mitad de lo habitual.
Esta situación también se refleja en la capacidad de los embalses de las distintas cuencas hidrográficas. Al 26 de diciembre de 2023, la reserva de los embalses de uso consuntivo —para usos domésticos, agrícolas, urbanos e industriales— se situaba en el 34,6%. Esto supone 9,8 puntos porcentuales menos que el promedio de los últimos cinco años y 14,3 puntos por debajo del promedio de la última década.
La sequía en Cataluña es la más intensa registrada en la serie histórica
Cataluña es la región de España más afectada por la sequía, siendo esta la más intensa desde al menos 1961. Actualmente, los embalses que abastecen a las cuencas internas de Cataluña se encuentran al 17% de su capacidad, casi 50 puntos porcentuales menos que el promedio de los últimos cinco años. Están en su nivel más bajo desde que se tienen registros, iniciados en 1988.
La grave sequía en Cataluña ha llevado a que 5,9 millones de personas enfrenten restricciones de agua debido a la situación de emergencia y preemergencia en algunas áreas, incluyendo el sistema Ter-Llobregat que abastece a la zona metropolitana de Barcelona. Si en las próximas semanas la situación no mejora, estas zonas entrarán en estado de emergencia, lo que implicará mayores restricciones de agua para la agricultura, industria, la ganadería industrial y una dotación máxima de agua de 200 litros por habitante, que podría reducirse a 160 litros en función de la evolución de la sequía.
La sequía más prolongada afecta a las cuencas del Guadiana, Guadalquivir y el sur de Andalucía
Las cuencas del Guadiana, Guadalquivir y el sur de Andalucía están experimentando la sequía más prolongada de la serie, que comenzó hace 8 años, en la primavera de 2016. Según Rubén del Campo, aunque las sequías de los años 80 y 90 fueron más intensas en el sur peninsular, no fueron tan prolongadas como la actual.
En la cuenca del Guadiana, la reserva hídrica se encuentra al 26,7% de su capacidad total, 10,48 puntos por debajo del promedio de los últimos 5 años.
En la cuenca del Guadalquivir, la reserva hídrica está al 19,3% de su capacidad total, 19,45 puntos por debajo del promedio de los últimos 5 años.
Las demarcaciones hidrográficas de Guadalete-Barbate, que abastece a gran parte de la provincia de Cádiz, y la cuenca Tinto, Odiel y Piedras, en la provincia de Huelva, enfrentan restricciones de agua para uso doméstico, afectando a casi 3,5 millones de personas.
En los embalses de la cuenca Guadalete-Barbate la situación es grave, con una reserva hídrica del 14,5%, 24,5 puntos por debajo del promedio de los últimos 5 años.
En la demarcación del Tinto, Odiel y Piedras, la reserva hídrica está al 60,7%, 17 puntos por debajo del promedio de los últimos 5 y 10 años.
DATADISTA 2023: un año de premios
2023 fue el año en que DATADISTA ganó el premio europeo Climate Journalism Award en la categoría de datos, estuvimos nominados a los Gabo (los prestigiosos Premios Gabriel García Márquez) en la categoría de mejor Cobertura, ganamos el premio de la Asociación de Periodistas de Investigación (API) en la categoría de Datos y un áccesit en los premios Vicente Verdú de Periodismo e Innovación. No te imaginas la llorera cada vez que recibíamos estas noticias.
Todo ello gracias a todo el recorrido de años, por la España intensiva, las macrogranjas, los daños a las aguas subterráneas, que nos llevó hasta una investigación que destapó el daño que está causando al agua subterránea, presente y sobre todo futuro del abastecimiento humano, la acumulación de granjas intensivas de porcino en Aragón. Un proyecto que además fue transnacional, que coordinó DATADISTA junto a The Guardian y que nos ha llenado de orgullo y satisfacción.
El problema de la acumulación en muy poco espacio de granjas intensivas de ganado por el negocio de la carne barata, en España, Reino Unido o la Baja Sajonia alemana, ha contaminado ríos, aguas subterráneas y ya ha llegado al agua del grifo. Pusimos nombres señalando qué grandes empresas se han hecho multimillonarias con este negocio que, gracias a saturar pequeños pueblos capturados por el negocio del cerdo, las ha convertido en gigantes mundiales. Las señalamos a ellas, desvelamos sus cifras y los nombres de los políticos que más han contribuido a su crecimiento y han facilitado el florecimiento de un negocio en el que todo les pertenece salvo la responsabilidad de los purines, la contaminación. Eso es responsabilidad del pequeño granjero que ya solo puede subsistir integrándose con la gran empresa.
Pequeños granjeros que ya no son dueños de los animales sino franquiciados del cerdo. Lo mostramos en mapas, analizamos por primera vez 1,8 millones de parcelas para demostrar la sobrefertilización del terreno debido a que los granjeros extienden una y otra vez los purines sobre el mismo suelo porque llevarlos más allá de 5km no es rentable. Y del suelo, a los acuíferos.
Logramos demostrarlo en imágenes a vista de dron, no paramos hasta lograr entrevistarnos con granjeros que, bajo estricta condición de anonimato dada la prohibición que tienen de hablar con la prensa, nos contaron las condiciones a que les someten las integradoras, cómo han forzado que se vayan endeudando para tener granjas cada vez más grandes bajo riesgo de dejar de recibir animales.
Y en 2023, se reconoció a nivel internacional este trabajo que permitió que en el mundo se conozca el daño causado a las aguas de Aragón.
Este año hemos seguido hablándote y mucho de agua.
PFAS, el nuevo amianto
En 2023, hemos participado en otra investigación internacional junto a medios como Le Monde (Francia), NDR, WDR y Süddeutsche Zeitung (Alemania), RADAR Magazine y Le Scienze (Italia), The Investigative Desk y NRC (Países Bajos), Knack (Bélgica), Denik Referendum (Chequia), YLE (Finlandia), Reporters United (Grecia), SRF (Suiza), Watershed Investigations / The Guardian (Reino Unido).
Un proyecto que logró por primera vez el mapa europeo con los puntos donde ya se ha localizado un componente químico altamente peligroso porque se acumula en el medio ambiente y el cuerpo humano, incapaz de eliminarlo: los PFAS.
Son el escudo que hace que el huevo no se pegue a la sartén, que el mantel o la tapicería no se manchen, que la lluvia no traspase ropa o calzado, que la espuma de los extintores atrape el fuego. Los compuestos poli- y perfluoroalquilados (PFAS, por sus siglas en inglés) se utilizan desde hace décadas para la fabricación de infinidad de materiales y productos como el teflón, el Gore-Tex, espumas anti-incendios, prendas y zapatillas deportivas, bolsas de palomitas para el microondas o cajas para pizzas, implantes, refrigerantes, productos electrónicos y todo tipo de material de construcción.
Son un pedazo de invento. Una barrera orgánica y casi irrompible hecha de átomos de carbono en cadena, más o menos larga, amarrados a átomos de flúor que los cubren. El ser humano los sintetizó por primera vez por casualidad en los años treinta del siglo pasado y desde entonces se han aplicado a numerosos usos que han facilitado la vida, han creado una inmensa y lucrativa industria y miles de puestos de trabajo, al tiempo que iban generando un gigantesco riesgo para el medioambiente y para la salud humana.
Porque son el químico más persistente conocido y no se biodegradan. Un elemento cancerígeno que a partir de determinados niveles afecta al sistema inmune, al cardiovascular, al reproductor y es un disruptor endocrino. Prácticamente todos tenemos PFAS en nuestro organismo, la cuestión es en qué cantidad pero no se hacen pruebas para saberlo. El único estudio a gran escala que se ha hecho en España con muestras de sangre de personas de todo tipo de profesiones, ambos sexos y edades entre 18 y 65 años arrojó que prácticamente la totalidad tenía algún tipo de PFAS y otros muchos detalles que nos contó la científica que lideró aquel estudio y que lleva años intentando no solo que se repita sino que sea sistemático.
👉 PFAS: el rastro de los contaminantes eternos en España
La investigación "The Forever Pollution Project", sobre la situación de los PFAS en Europa, en la que DATADISTA lideró la investigación de España, ha obtenido una segunda plaza en el premio Kevin Carmody otorgado por Society of Environmental Journalists (SEJ). Estos galardones premian a lo mejor del periodismo ambiental en todo el mundo.
Radiografía de los humedales de España: el mapa que el Gobierno no tiene
Este año hemos logrado además algo que nos tiene inmensamente orgullosos: elaborar el mapa interactivo más actualizado de los humedales de España. La triste realidad de este país es que, 34 años después de que la ley obligase a la elaboración de un inventario nacional de humedales como única vía para protegerlos, la desidia de muchas CCAA y del propio Ejecutivo central ha hecho que en el catálogo nacional figuren como mucho 2 de cada 10 y haya proliferado el fraude y los errores de información y registro.
España no sabe los humedales que tiene, no conoce su extensión ni su estado. No tiene actualizada la cartografía de los que tiene inventariados, no ha definido los que son públicos, ni inscrito en el Registro todos los que ya reconoce como tales. Esto no va, o no solo, de proteger una especie endémica de escarabajo ante la que mucha gente, por desconocimiento o ante la existencia de otros problemas, puede que se encoja de hombros. Va de la biodiversidad que tanto necesitamos para seguir sosteniendo la pirámide de vida especialmente en estos tiempos de cambio climático en clara aceleración.
Te contamos la historia de los tiempos en que desecar humedales se hacía por ley y con todas las facilidades, los tipos de humedales que tiene España, desde los de montaña creados por la lengua de glaciares a los kársticos que surgen por erosión subterránea abriendo un boquete en superficie. Y viajamos al antiguo Mar de Campos, hoy con una parte restaurada en la laguna de La Nava. Allí sigue el pueblo de los tiempos de los proyectos de colonización franquista en terreno que ocupó el humedal y poblado con gentes a las que se sacó de sus propios pueblos para inundarlos con pantanos.
👉 Radiografía de los humedales de España: el mapa que el Gobierno no tiene
Doñana, todos los culpables
Y en medio de la guerra del y tú más entre Gobierno central y Junta de Andalucía, que ha derivado en un acuerdo con cientos de millones de euros sobre la mesa para evitar que el Ejecutivo de Juan Manuel Moreno Bonilla legalice el regadío ilegal que ha contribuido a dañar Doñana, te contamos la historia de todos o casi todos los culpables de la situación de una de nuestras joyas naturales.
Aquí no se libra nadie. Doñana es el ejemplo de un país que ha dejado hacer ilegalidades por encima de sus posibilidades. Gobiernos estatales, autonómicos y locales de todo signo han estado implicados en este enorme daño al Parque Nacional que está por ver hasta dónde puede recuperarse.
👉 Todos los culpables del desastre de Doñana
Hasta aquí, la última newsletter de 2023. Esperamos que 2024 sea un año maravilloso que traiga agua y cabeza para gestionarla. Y que se cumplan tus mejores deseos.
Seguimos en contacto en datadista.com y en redes: Twitter, Bluesky, Facebook, Instagram y Youtube.