Esta semana hemos observado en redes sociales el uso de un cartel que muestra una temperatura elevada, presentándola como un atractivo turístico y sinónimo de 'buen tiempo' en Sevilla durante el verano. Esto nos ha hecho pensar en el conocido 'síndrome de la rana hervida'. Esta analogía se emplea para describir cómo las personas a menudo no reaccionan ante problemas que se agravan gradualmente.
Durante el lanzamiento de esta campaña en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), las altas temperaturas de enero estaban batiendo récords absolutos en numerosas estaciones meteorológicas del país.
La crisis climática también es un problema de salud pública. En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que se ampliará el Plan Nacional de actuaciones preventivas por exceso de temperatura a todo el año. Hasta ahora se activaba entre el 16 de mayo y el 30 de septiembre.
Aunque el paso de la borrasca Juan ha proporcionado cierto alivio a algunos embalses, las regiones con mayores problemas de déficit hídrico no muestran mejoría. Para los próximos días, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no prevé lluvias significativas.
Como te contamos en el último boletín, además de actualizarte cada semana en tu correo los principales datos relacionados con el agua y las temperaturas en España, ahora también puedes acceder en nuestra web a la información más actualizada y comprensible sobre embalses, sequía, precipitaciones, con mapas interactivos y gráficos diseñados para entender la situación de la forma más comprensible.
Hoy además vamos a hablarte en este boletín de vivienda. En concreto, de las informaciones sobre la caída de la compraventa de vivienda en España y el efecto de las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo, que además se ha encargado esta semana de enfriar las expectativas de bajada de tipos hasta la segunda mitad del año.
Arrancamos.
Compraventa de viviendas, datos y contexto
Diez meses a la baja, cinco meses cayendo a doble dígito si se compara con el mismo mes del año anterior. ¿El mercado de la vivienda se desploma? ¡Oh, cielos! Un momento, un momento. Paren la centrifugadora de titulares. La inflación y la subida de tipos de interés del BCE tenían que terminar teniendo su efecto en el mercado de la vivienda. La institución que dirige Christine Lagarde no solo ha subido diez veces el precio del dinero desde que inició la etapa de subidas en julio de 2022. No solo ha pasado desde entonces del 0,25% al 4,5% en los tipos oficiales de financiación, afectando al principal índice de referencia de las hipotecas en España, el euríbor. Además esta semana Lagarde se ha encargado de enfriar las expectativas de inicio de bajadas alejándolas a la segunda mitad de 2024.
En España, se están comprando viviendas a toca teja como nunca pero muchas se siguen adquiriendo mediante una hipoteca y es inevitable que exista un efecto ante una subida tan continuada después de once años sin subir tipos.
Sin embargo, el contexto es muy importante en estos datos. El último se ha conocido estos días y se refiere a la compraventa de viviendas de noviembre de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022 según el Registro de la Propiedad, que muestra una caída del 15%. Es lo que muestra la última barra del gráfico superior, en el que lo que se ve es precisamente cuánto ha variado la compraventa de viviendas cada mes con respecto al mismo mes del año anterior. Ahí se ve que efectivamente los últimos meses de la estadística que difunde el INE, se han vendido (escriturado) bastantes menos viviendas que en los mismos meses de 2022. Pero es importante tener en cuenta las cifras récord de 2022, que no se veían desde los tiempos de la burbuja.
2021 fue un año de muy fuerte crecimiento en términos porcentuales porque comparaba con 2020, el año de la pandemia, del confinamiento. Esa demanda embalsada se notó con fuerza en el siguiente ejercicio y en 2022 el número de operaciones siguió creciendo, aunque menos porque ya comparaba con 2021. La cosa cambia si se atiende a números absolutos como muestra el siguiente gráfico.
Lo que se ve es que las operaciones mensuales han vuelto a situarse en las cifras previas a la pandemia después de haber experimentado un sensible repunte tras la caída durante la COVID. Ni los mejores meses ni los peores tienen que ver con los años locos del fin de la burbuja, cuando se llegaron a superar las 80.000 operaciones en un solo mes, ni con el desplome tras el estallido de la burbuja o durante lo más duro de la pandemia.
En este otro gráfico, en el que hacemos zoom al periodo 2019-2023, se ve mucho más claro.
Si se coge el acumulado del año, la caída del 9,3% en las operaciones de compraventa de vivienda de enero a noviembre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior tampoco son lógicamente homogéneas en toda España. Incluso hay provincias en las que el número de operaciones ha aumentado con respecto al año anterior como muestra el siguiente mapa.
De nuevo es importante dar también los datos en términos absolutos para entender qué significa una caída del 15,6% en la compraventa de viviendas en Madrid, donde incluso con la caída se compraron entre junio y noviembre 66.044 viviendas; frente a la subida del 9,4% de la vecina provincia de la provincia de Ávila, donde se vendieron 2.070 en el mismo periodo.
Finalmente, te traemos este otro gráfico que habla de otro factor que está influyendo en la evolución de la compraventa de vivienda y que muestra la diferencia entre lo que está ocurriendo con las operaciones de viviendas nuevas con respecto a las usadas desde que estalló la burbuja inmobiliaria y de crédito.
Mientras durante la burbuja era la vivienda nueva la que lideraba el número de operaciones, en los años tras el estallido ambas se igualaron. La recuperación del mercado ha estado liderada de lejos por las operaciones de vivienda usada mientras que la nueva se ha mantenido estancada.
¿Cae la venta de vivienda? Con respecto a las ventas del año anterior, sí. ¿Es algo continuado de los últimos meses de la estadística? También, pero habrá que esperar a ver cómo evolucionan los meses que no comparen con cifras récord posteriores a la pandemia y también al efecto de las expectativas de bajada de tipos, aunque se retrasen a la segunda mitad del año. ¿Hay otros factores a tener en cuenta? Por supuesto, como las diferencias entre regiones y la situación de estancamiento en las operaciones de vivienda nueva.
Los embalses de uso consuntivo incrementan sus reservas impulsados por la borrasca Juan
Los embalses de uso consuntivo, destinados al abastecimiento urbano, agrícola e industrial, se encuentran al 38,4% de su capacidad con 14.890 hm³. Esta semana, el agua disponible ha aumentado en 3,4 puntos, al añadirse 1.325 hm³. A pesar de este incremento, la situación actual está 8,3 puntos por debajo de la media de los últimos cinco años y 13,1 puntos por debajo de la media de los últimos diez años.
Este aumento de las reservas hídricas se debe fundamentalmente al paso de la borrasca Juan por buena parte de la península Ibérica, especialmente en zonas de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha. Sin embargo, esta borrasca no dejó lluvias en la Región de Murcia ni en Girona, donde se sitúan la mayoría de los embalses que abastecen a las Cuencas Internas de Cataluña.
En este gráfico puedes observar la situación de cada cuenca, así como su comparación con la media de los últimos cinco años correspondiente a la misma semana del año.
La cuenca que más ha aumentado sus reservas de agua es la del Guadiana, con un incremento de 507 hm³. Otras cuencas que también han registrado un aumento en sus reservas incluyen el Tajo, el Tinto, Odiel y Piedras, y el Guadalquivir, entre otras.
En este gráfico, puedes observar el incremento en la cuenca del Guadiana y compararlo con el año pasado, así como con la media de los últimos 5 y 10 años.
En las Cuencas Internas de Cataluña, el volumen de agua embalsada ha descendido en 2 hm³ durante la última semana, situándose cerca del 16%. Este porcentaje es el umbral establecido en el plan de sequía para declarar el estado de emergencia. Sin embargo, el sistema del Ter-Llobregat, que es la principal fuente de abastecimiento hídrico para el área metropolitana de Barcelona y gran parte de Girona, se encuentra al 16,4%. Este dato es clave para que la Generalitat evite declarar el estado de emergencia en esta área, ya que dicha declaración conllevaría mayores restricciones de agua para 202 municipios, afectando a una población cercana a los seis millones de personas.
En este gráfico puedes observar la situación actual de la cuenca y realizar comparaciones con periodos anteriores.
Estos datos y muchos más gráficos y mapas los tienes disponibles y en formato interactivo en nuestro panel de actualización semanal.
👉 La reserva de agua de los embalses en España, al 50,9% de su capacidad
Temperaturas récord en enero y pocas lluvias para los próximos días
Las altas temperaturas que estamos viviendo en España estos últimos días son una situación anómala para un mes de enero. Decenas de estaciones meteorológicas están batiendo sus récords de temperatura.
Como ejemplo, en este mapa puedes ver las estaciones que batieron su récord de temperatura absoluta el 25 de enero para un mes de enero.
Entre los récords absolutos superados estos días están: Albacete, donde se llegó a los 22,8 °C, siendo esta la temperatura más alta para un mes de enero desde 1940, año en que comenzó la serie histórica de esta estación; Cádiz, con 24,1 °C, con la temperatura más alta desde 1956; o el Puerto de Navacerrada, entre Madrid y Segovia, donde se superaron los 18,3 °C.
Según la previsión de AEMET, se espera que la situación anticiclónica continúe en los próximos días, con ausencia de lluvias en buena parte del país.
Hasta aquí, la newsletter.
Seguimos en contacto en datadista.com y en redes: Twitter, Bluesky, Facebook, Instagram y Youtube.