Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

#105 Mapa de las restricciones de agua en Andalucía, el enero más cálido registrado y récord en los apartamentos turísticos de Madrid

  •   7 minutos de lectura

Hoy para empezar queríamos agradecer a todos los que nos apoyáis la enorme difusión que ha tenido nuestra investigación sobre La otra historia de la crisis del agua: sé lo que hicisteis en las últimas sequías y cómo están aumentando semana a semana las consultas al panel de mapas y gráficos interactivos sobre el estado del agua en nuestro país que estamos actualizando cada siete días. El agua no puede ser otra fuente de bulos y trincheras políticas y fomentar el uso de datos para que la sociedad esté informada es uno de nuestros principales objetivos desde que nació DATADISTA.

Esta semana nos hemos querido centrar aún más en el estado de los embalses de uso consuntivo, es decir, los que no incluyen los hidroeléctricos, para monitorizar la evolución de los que afectan al agua de beber, la que riega la agricultura y alimenta la industria.

Pero además hay novedades en las restricciones de consumo de agua en algunas cuencas y por eso hoy te traemos el mapa de los municipios andaluces afectados, que se unen a los que ya te mostramos en Cataluña la semana pasada.

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus ha difundido esta semana que el mes de enero de 2024 ha sido el más cálido desde que hay registros en la Tierra. Ya son ocho meses consecutivos con récord de temperatura. En España, AEMET también ha confirmado el mes de enero como el más cálido en la España peninsular desde que hay registros.

Y a la espera de ver en qué situación de reservas de agua nos pilla el verano y la llegada masiva de los turistas, con récord de visitantes desde el extranjero en 2023, hoy nos hemos fijado en la evolución de las pernoctaciones en apartamentos turísticos. Este alojamiento extra hotelero es uno de los más polémicos porque influye en la oferta turística pero también en el tipo de comercio de las ciudades, la oferta de vivienda para alquiler estable y los precios de la misma. Comparamos lo ocurrido a nivel nacional, así como en las provincias de Santa Cruz de Tenerife, Málaga y Barcelona, con la provincia de Madrid. Spoiler: una de ellas ya ha superado con creces los niveles prepandemia. El resto, aún no.

Arrancamos.

Aprobadas nuevas restricciones de agua para 3,6 millones de andaluces

Los comités de gestión de la sequía de la cuenca Guadalete-Barbate y de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas han aprobado esta semana nuevas restricciones de agua para consumo humano, regadío e industrial que afectan a 206 municipios con una población empadronada de 3,6 millones de personas.

Las mayores restricciones se aplican a 90 municipios de la provincia de Málaga, con una población de 1,7 millones de personas, cuya dotación de agua para abastecimiento humano ha quedado limitada al equivalente a 160 litros por persona y día. Esta medida también afecta a siete municipios de Cádiz y a un municipio de Granada. Por otra parte, en 35 municipios de la provincia de Cádiz, 12 de Almería, cuatro de Granada y dos de Sevilla se ha limitado el consumo de agua a 200 litros por persona y día. Además, se ha adoptado una medida de ahorro del 5% en 39 municipios de Granada y 14 de Almería.

También se ha prohibido el llenado de piscinas particulares y aplicado una reducción del 75% de las dotaciones de agua en diversas zonas o en función de la evolución de la situación hídrica.

En este mapa puedes observar la situación de los municipios con restricciones en la cuenca de Guadalete-Barbate y de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas. El mapa interactivo lo tienes en nuestra web.

Los embalses para consumo en España están esta semana al 39,2% de su capacidad

Los embalses de uso consuntivo, es decir, para uso humano, agrícola e industrial, se encuentran al 39,2% de su capacidad con 15.204 hm³. En la última semana, ha aumentado el agua disponible en 0,4 puntos. Son 9 puntos menos que la media de los últimos cinco años y 13,8 puntos menos que la media de los últimos diez años.

Esta semana hemos actualizado nuestro gráfico sobre el estado de los embalses para mostrar la información de uso consuntivo por cuencas y hemos añadido un marcador para identificar si sus niveles han subido, bajado o se han mantenido igual respecto a la semana anterior. Creemos que esta información es más precisa al excluir el agua de los embalses hidroeléctricos, cuyo uso se destina a generar energía sin ser consumida. Además, esta agua puede servir para otros fines una vez liberada, como el mantenimiento de caudales ecológicos, su reutilización en usos consuntivos, o bien van a parar a otro embalse situado río abajo.

En este gráfico puedes ver el agua almacenada para uso hidroeléctrico por cada una de las cuencas con este tipo de embalses. Solo 9 de las 16 cuencas hidrográficas peninsulares cuentan con este tipo de embalses.

👉 Mapas y gráficos sobre la situación de los embalses y la sequía en España

Enero de 2024 ha sido el más cálido desde que hay registros

Volvemos a batir un récord de temperatura en España. El pasado enero fue el mes más cálido registrado en la España peninsular desde 1961, con una temperatura media de 8,4°C, superando en 0,4°C al previo récord de enero de 2016. Este mes fue caracterizado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) como extremadamente cálido y húmedo, siendo 2,4°C más cálido que la media habitual para enero en el periodo de referencia de 1991-2020.

En cuanto a precipitaciones, el mes de enero ha presentado un carácter húmedo en la España peninsular, con una precipitación media de 67,5 mm, lo que supone un 105% del promedio normal para este mes, basado en el periodo de referencia de 1991-2020. El problema es que las precipitaciones han variado significativamente por regiones: siendo húmedo a muy húmedo en el centro de la península y en algunos puntos de Aragón, mientras que Cataluña, Murcia, el Levante, Andalucía, la cornisa cantábrica, Navarra y el norte de Galicia ha sido un mes seco.

Evolución de las pernoctaciones en apartamentos turísticos

El pasado año, el turismo en España marcó un récord de visitantes procedentes del extranjero, superando los 85 millones por primera vez desde que hay estadísticas. Hoy nos hemos fijados en un tipo de alojamiento muy concreto por el amplio debate que genera en torno a su efecto en las ciudades, en sus comercios y en el precio de los alquileres de largo plazo: los apartamentos turísticos.

Si incluimos su uso por parte tanto de turistas procedentes de fuera del país, los más numerosos, como con origen en otro punto de España, vemos que en 2023 hubo 69,7 millones de pernoctaciones en apartamentos turísticos, un 3,1% más que en el año anterior. Así lo recoge la encuesta de establecimientos turísticos no hoteleros hecha pública esta semana por el INE. En el gráfico nacional se observa la fuerte estacionalidad del sector turístico, con un pico en la temporada estival que llega a su máximo en agosto.

La cifra total aún no supera los 71,4 millones de pernoctaciones en apartamentos turísticos de 2019, el año anterior a la pandemia, aunque no todos los destinos han tenido el mismo comportamiento.

Mientras provincias como Málaga, Santa Cruz de Tenerife o Barcelona siguen un patrón similar al nacional y aún no han recuperado los niveles prepandemia, Madrid los ha superado ya con creces.

Fijándonos en concreto en Málaga (provincia) y Santa Cruz de Tenerife, por tratarse de dos de los destinos preferidos y rondar el millón de pernoctaciones en agosto, se ve cómo 2023 aún quedó lejos de 2019 en este tipo de alojamientos. Málaga cerró 2023 con 5,9 pernoctaciones en apartamentos turísticos, un 12,6% menos que en 2019. Es un destino muy estacionalizado.

El caso de Santa Cruz de Tenerife, con el clima privilegiado de las Islas Canarias, muestra un comportamiento mucho menos concentrado en los meses estivales. También en este caso aún no se han alcanzado los 10,2 millones de pernoctaciones de 2019, habiendo cerrado 2023 aún un millón por debajo de aquellas cifras.

Si pasamos a los casos de las provincias de Madrid y Barcelona, ambas con cifras muchísimo más modestas que los dos destinos comentados previamente (presta atención a la escala del eje de ordenadas, a la izquierda en comparación a los dos gráficos previos), se observa que también tienen menor estacionalidad ambas y que Barcelona, con sus 1,8 millones de pernoctaciones, sigue sensiblemente por encima de la Comunidad de Madrid, con 1,4 millones.

La principal diferencia radica, sin embargo, en que Madrid ha superado ya de largo sus cifras de 2019, con un 24% más pernoctaciones que en el año previo a la pandemia, no así Barcelona.

Hasta aquí, la newsletter.

Seguimos en contacto en datadista.com y en redes: Twitter, Bluesky, Facebook, Instagram y Youtube.

Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.