Hemos vuelto a salir a recorrer España. Ya sabes que pocas cosas consideramos más relevantes después de analizar datos que ir sobre el terreno allí donde esos datos nos han dicho que hay algo importante que mirar. Levantar el dron, ver desde el cielo lo que hemos visto en mapas, bajar a tierra, hablar con los protagonistas, comparar unas regiones con otras, buscar documentación, escarbar en la historia...
Por eso nuestras investigaciones pueden durar meses y por eso es tan importante el apoyo de nuestras socias y socios, porque el periodismo independiente de fondo necesita tiempo y recursos. Pronto te daremos a conocer esta nueva investigación, que va a volver a sacar a la luz las costuras de las decisiones políticas de nuestro país y como el corto plazo y la cultura del pelotazo han dañado los recursos de todos pero también cuál es la situación actual y qué se espera a futuro.
Hoy de momento, en nuestro boletín te traemos datos. Hablamos de población, de cómo España va convirtiéndose en un país en el que municipio a municipio los habitantes mayores de 65 superan a los menores de 16 años, salvo en zonas y regiones muy concretas que también te mostramos.
Y por supuesto las últimas novedades sobre el estado del agua en España. Ya sabes que desde hace semanas actualizamos nuestro panel sobre agua y sequía, diseñado para que sea útil y comprensible de un vistazo, con mapas interactivos, gráficos y análisis por regiones, cuencas, temas.
Arrancamos.
España registra ya siete años consecutivos con más defunciones que nacimientos
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado esta semana la estimación mensual de nacimientos y defunciones para diciembre de 2023, lo que permite tener una primera estimación del saldo vegetativo del país, es decir, la diferencia entre nacimientos y defunciones para todo el año pasado. En 2023, el saldo fue negativo en 113.256 personas, lo que sería el séptimo año consecutivo con un saldo vegetativo negativo en España. Solo en Baleares, Región de Murcia, Ceuta y Melilla se ha registrado un mayor número de nacimientos que de defunciones.
Estos datos, que aún son provisionales, provienen de las inscripciones registradas en los Registros Civiles que están informatizados. Los datos definitivos se conocerán en noviembre de 2024.
Se estima que en 2023 hubo un total de 322.075 nacimientos en España, lo que supone un descenso del 2% respecto al año anterior y un 24,3% menos que en 2013. En números absolutos, son 6.629 nacimientos menos que en 2022 y más de 100.000 nacimientos menos que en 2013.
Respecto a las defunciones, en 2023 fallecieron en España 435.331 personas, cifra que representa un 5,8% menos que el año anterior, observándose el mayor descenso en las defunciones entre los hombres y mujeres de 85 a 89 años.
Nacen más niños de madres de más de 40 años que de menores de 25 años
Otro de los datos que nos permite observar esta estadística es el retraso en la edad de la maternidad. En la última década, ha aumentado el número de nacimientos de madres de 40 años o más; en 2013, el 6,8% de los nacimientos fueron de madres de esta edad, cifra que se elevó hasta el 10,7% en 2023.
Este retraso en la maternidad, reflejado en este gráfico comparativo de la última década, muestra que en 2023 han nacido más niños de madres mayores de 40 años (34.554 niños y niñas) que de madres menores de 25 años (30.298 niños y niñas).
El 96% de los municipios con menos de 1.000 habitantes tienen censadas más personas mayores que jóvenes de 16 años
El envejecimiento de la población española es un hecho desde el final del baby boom. España, al igual que muchos otros países desarrollados, ha experimentado un descenso en su tasa de natalidad y un aumento en la esperanza de vida, lo que ha llevado a un envejecimiento progresivo de su población. En 1975, la edad media de la población era de 33 años. Desde entonces, ha ido aumentando hasta situarse en 44,18 años en 2023.
El índice de envejecimiento permite calcular si en una población hay más personas mayores de 65 años que jóvenes menores de 16 años. En este mapa de coropletas, puedes ver el índice de envejecimiento que hemos calculado de la población por municipios. El 96% de los municipios con menos de 1.000 habitantes tiene más personas mayores que jóvenes. La situación cambia en las ciudades del cinturón en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, en municipios costeros de Andalucía, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, así como en Ceuta, Melilla, y algunos municipios de Baleares y Canarias.
El agua embalsada para consumo en España ha aumentado esta semana hasta el 41,7% de su capacidad
Los embalses de uso consuntivo, es decir, para uso humano, agrícola e industrial, han aumentado sus reservas en la última semana en tres puntos hasta situarse en el 41,7% de su capacidad con 16.194 hm³. En cifras absolutas supone un aumento de 482 hm³. Es una cantidad de agua embalsada similar a la de la misma semana del año pasado pero son 7,4 puntos menos que la media de los últimos cinco años y 12,8 puntos menos que la media de los últimos diez años.
Las lluvias de la última semana han tenido un impacto positivo en la mayoría de las cuencas, con subidas de 148 hm³ en la del Guadiana y 122 hm³ en el Guadalquivir. También ha aumentado en dos cuencas andaluzas con graves problemas hídricos: 25 hm³ en la de Guadalete-Barbate y 9 hm³ en la Cuenca Mediterránea Andaluza. Donde la situación empeora es en las Cuencas Internas de Cataluña, donde el agua embalsada para uso consuntivo ha disminuido en 2 hm³.
En las cuencas internas de Cataluña, el agua embalsada está en su nivel más bajo desde, al menos, 1988 con solo 102 hm³. La media de los últimos cinco años es de 473 hm³. En la Cuenca Mediterránea Andaluza, a pesar del aumento de la última semana, se encuentra en su nivel mas bajo, para esta semana del año, desde 1988 con 227 hm³ frente a los 561 hm³ de la media de los últimos cinco años.
En este gráfico puedes ver la variación en puntos porcentuales del agua embalsada para uso consuntivo respecto a la última semana.
👉 Mapas y gráficos sobre la situación de los embalses y la sequía en España
Hasta aquí, la newsletter.
Seguimos en contacto en datadista.com y en redes: Twitter, Bluesky, Facebook, Instagram y Youtube.