Igual que se llegó a atribuir a los esquimales más de cien formas de denominar la nieve (cuando según los lingüistas eran muchísimas menos con diferentes derivadas) por aquello de que estando rodeados de esa realidad debían haber desarrollado numerosas formas de referirse a ella, alguien podría pensar que en España hay una amplia y detallada información sobre todo lo que tenga que ver con el agua.
La historia de España es también la historia de su agua, de sus periodos sin lluvias, de sus lluvias torrenciales y eso podría hacer pensar que este país es capaz de informar casi de cada gota que cae o no cae. Porque España ha logrado ser conocida como la huerta de Europa, que entrega brócoli, lechuga o cítricos sin descanso al norte pese a ser la misma tierra donde se acuñó aquello de “la pertinaz sequía”, el país de los pantanos que sepultaron pueblos y los pueblos creados de cero sobre humedales desecados, el de los macrotrasvases para fomentar el regadío, el que pone a prueba cada verano, en el periodo más seco, su capacidad de dar agua a una población volcada hacia el litoral y a otros 85 millones de turistas extranjeros que lo visitan al año. Tendría sentido que fuese común conocer e informar sobre el origen del agua, su destino, su estado, los factores que le influyen, su escasez, su evolución. La situación en cada municipio, cada masa de agua, las alertas, las restricciones.
No es así. Y es probable que eso contribuya a que este país parezca no ser capaz de separarse lo suficiente de aquel de las inauguraciones en blanco y negro de embalses, de los bulos sobre la destrucción de presas, de los dos bandos con los trasvases a un lado y las desaladoras a otro, de las desinformaciones sobre el origen de los daños a ecosistemas teóricamente muy protegidos. Llevamos mucho tiempo dedicado a conseguir una herramienta que reúna de la forma más fácil y útil toda la información disponible sobre agua.
Arrancamos.
El panel más completo sobre agua y sequía en España
En enero, lanzamos nuestro análisis semanal sobre la evolución del agua embalsada en España. Hoy, avanzamos un paso más al ampliar esta información con un panel actualizado semanalmente dedicado al agua y la sequía en España, con el objetivo de que sea el más completo disponible en el país.
Desde hoy tienes disponible en la dirección agua.datadista.com la primera versión de nuestro panel. En esta página web podrás navegar por las diferentes cuencas hidrográficas peninsulares y conocer de un vistazo la situación del agua embalsada, sequía y escasez, situación de cada una de las masas de agua subterránea, pluviometría de la cuenca, demandas y origen del agua, entre otros datos.
Actualmente, el panel incorpora más de 200 gráficos y mapas, estáticos e interactivos, así como información que se irá actualizando semanalmente sobre el estado de los embalses y la sequía, conforme se actualicen los datos entre los diferentes organismos de cuenca y comunidades autónomas.
Nuestra intención es seguir añadiendo nuevas fuentes de datos, así como incrementar los niveles de segmentación y profundidad de la información. También tenemos previsto que los gráficos y mapas puedan ser utilizados en otras páginas web y permitir la descarga segmentada de los datos.
A nivel técnico, te explicamos que actualmente estamos generando más de 175 conjuntos de datos diferentes y contamos con diversos scripts desarrollados para este proyecto, destinados a realizar procesos de extracción, transformación y carga (ETL), análisis de documentos en PDF y procesos de automatización en la generación de textos y análisis de datos, así como un considerable trabajo de extracción manual de datos publicados en mapas estáticos, visores interactivos y boletines oficiales.
En busca de los datos
Entre los retos que nos hemos encontrado estos últimos meses de trabajo, está la falta de publicación de datos abiertos y reutilizables por parte de las administraciones, lo que nos ha llevado a realizar peticiones de información y quejas a diferentes administraciones nacionales y regionales sobre la falta de apertura de los datos. Un resumen sería:
- Falta de cartografía oficial publicada sobre temas básicos, como las Unidades Territoriales de Sequía y Escasez, que son los límites administrativos en los que se divide el territorio para el control y gestión de las sequías.
- Ausencia de información agregada, estructurada y publicada sobre el seguimiento de la sequía en cuencas intracomunitarias.
- Carencia de planes de sequía actualizados en Canarias y Baleares.
- Publicación de informes únicamente en formato PDF (un formato no reutilizable), lo que requiere el desarrollo de scripts para extraer sus tablas.
- Información no estructurada sobre el seguimiento periódico, por ejemplo, la extracción del listado de municipios afectados por una declaración de emergencia debido a la sequía.
Los embalses para consumo suben 2.438 hm³ en una semana y se sitúan al 53,5% de su capacidad
Hemos vivido unas de las Semana Santa más pasadas por agua debido al paso por la península de la borrasca Nelson. Muchas cofradías no han realizado su estación de penitencia y muchos hoteles han colgado el cartel de completo y luego visto una parte de las reservas canceladas, pero ha permitido que la mayoría de las cuencas hidrográficas aumente esta semana sus reservas de agua.
Los embalses de uso consuntivo, es decir, destinados a uso humano, agrícola e industrial, se encuentran al 53,5% de su capacidad, con 20.772 hm³. En la última semana, el agua disponible ha aumentado en 6,3 puntos, sumando 2.438 hm³. Son 2,5 puntos mas que la media de los últimos cinco años, situada en 19.667 hm³.
En este gráfico puedes observar el subidón de la semana.
Si quieres verlo en contexto, te mostramos este gráfico con la evolución del porcentaje semanal de agua disponible en los embalses para uso consuntivo desde el año 2010 hasta la actualidad.
Como habrás podido observar, en algunas cuencas, como la del Guadalquivir, la subida ha sido espectacular, al haber aumentado sus reservas de agua embalsada para uso consuntivo en 12,5 puntos, lo que equivale a 1.000 hm³. Sin embargo, la situación de sequía no ha terminado, es necesario que caiga mucha más agua. La situación sigue siendo complicada en las Cuencas Internas de Cataluña, Segura, Guadalete-Barbate y en la Cuenca Mediterránea Andaluza.
En este gráfico puedes ver la situación de cada cuenca y su comparación con la media de los últimos cinco años.
👉 Análisis semanal sobre la situación de los embalses y la sequía en España
Hasta aquí, la newsletter.
Seguimos en contacto en datadista.com y en redes: Twitter, Bluesky, Facebook, Instagram y Youtube.