Ha llovido, bastante, y una parte de la España afectada por la sequía ha empezado a respirar y a mirar al campo y al verano con otros ojos. Pero no toda España está en esa situación. La emergencia sigue en amplias zonas del país. La noticia de que la situación de sequía en una parte importante de Cataluña va a llevar aparejada la obligación de permitir este verano el uso público de las piscinas ha corrido más rápido que el agua y como casi todo lo que se viraliza, sin los detalles y matices que tiene la decisión. Te los vamos a contar.
Y como no hay información cuya magnitud se entienda sin datos, nos hemos puesto a contar las piscinas de la zona de Cataluña a la que afecta la medida y a fijarnos a vista de satélite en las características de los municipios donde hay más.
Estamos cerrando una nueva investigación y pronto sabrás de ella porque hemos salido de nuevo a recorrer España para ver cosas que nos estaban diciendo los datos y a las que había que poner cara y voz. Pero ese esfuerzo no queremos que impida nuestra cita contigo en este boletín. Porque cada semana, con el porcentaje de apertura y seguimiento que hacéis, nos convencéis más de que vuestra fidelidad es prueba de su utilidad. Y especialmente esta semana, cuando te queremos dar las gracias por la buena acogida que ha tenido el lanzamiento de la primera versión de nuestro panel sobre la situación de agua y sequía en España: agua.datadista.com
Arrancamos.
Hay más de 180.000 piscinas en las cuencas internas de Cataluña
A raíz de la decisión de la Generalitat de Cataluña de considerar a algunas piscinas públicas y privadas como "refugios climáticos", hemos querido saber el número de piscinas que hay. Estos datos los tiene la Dirección General del Catastro, ya que instalar una piscina privada en un terreno o jardín de tu propiedad supone modificar el valor catastral de la propiedad y, con ello, la base imponible del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En toda Cataluña hay 194.000 piscinas, de las cuales unas 180.000 están en municipios que forman parte de las cuencas internas de Cataluña.
En este mapa hemos situado los polígonos —en color blanco— de todas las construcciones catalogadas como piscinas no cubiertas por el Catastro en los 634 municipios que forman parte de las cuencas internas de Cataluña.
Te ponemos un ejemplo para que puedas observarlas con más detalle. Sant Cugat del Vallès es el municipio de Cataluña con el mayor número de piscinas. Según datos del Catastro, en 2023 había 4.866 piscinas para una población de 97.530 personas. Esto resulta en una media de 5 piscinas por cada 100 habitantes. Pero como puedes ver en la imagen inferior, la acumulación de piscinas —ahora en color amarillo, para un mayor contraste— en este municipio cercano a la ciudad de Barcelona está motivada por el desarrollo urbanístico basado en urbanizaciones de chalets y casas unifamiliares.
En este otro mapa de coropletas, te mostramos el número de piscinas por municipio por cada 100 habitantes. En aquellos municipios de tamaño pequeño o mediano, donde al mismo tiempo hay un desarrollo urbanístico basado en urbanizaciones de unifamiliares, es donde se concentra el mayor número de ellas.
No todas las piscinas pueden ser consideradas como un refugio climático: te contamos la letra pequeña
El nuevo Real Decreto de medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía, aprobado esta semana por la Generalitat de Cataluña, explica las condiciones para declarar una piscina como refugio climático. También han publicado un folleto (PDF) con los pasos a seguir. Recordemos que Cataluña está sufriendo el episodio de sequía más grave desde, al menos, 1916. A pesar de las lluvias que han caído en la región, estas han sido poco abundantes y la situación de emergencia continúa para casi seis millones de personas.
En situación de emergencia, el llenado total o parcial de las piscinas está prohibido, excepto para piscinas para la práctica deportiva federada que dispongan de un sistema de recirculación de agua; piscinas de uso terapéutico ubicadas en centros sanitarios; y piscinas que utilicen agua del mar y que se llenen y vacíen sin conexión a las redes de abastecimiento ni saneamiento.
En la nueva norma, se permite el llenado de aquellas piscinas —tanto públicas como privadas— que hayan sido declaradas como 'refugio climático' por parte de los ayuntamientos en sus planes de emergencia por sequía, aplicando medidas de ahorro que compensen el volumen de agua utilizado.
En el caso de las piscinas privadas, debe existir un acuerdo con el Ayuntamiento para que su uso sea abierto en condiciones equivalentes a las de las piscinas públicas. Esto incluye la igualdad en términos de acceso y tarifas.
Además, estas piscinas solo pueden estar en zonas donde no se disponga de una piscina pública abierta entre las 12:00 y las 18:00 horas a un kilómetro a la redonda, estén situadas en barrios con niveles de renta bajos, tengan unas dimensiones similares a las piscinas municipales (con un mínimo de unos 25 metros de largo), cuenten con zonas de sombra, vestuarios y sean accesibles a personas con movilidad reducida.
Como ves, estas medidas difícilmente pueden ser cumplidas por una piscina particular, pero sí es factible en algunas piscinas comunitarias situadas en urbanizaciones y en aquellas que se encuentran en establecimientos hoteleros.
Los embalses para consumo en España están al 56,6% de su capacidad
Los embalses de uso consuntivo, es decir, destinados a uso humano, agrícola e industrial, se encuentran esta semana al 56,6% de su capacidad, con 21.958 hm³. En la última semana, el agua disponible ha aumentado en 0,5 puntos, sumando 205 hm³. Casi todas las cuencas han aumentado sus reservas esta semana. Son 5,2 puntos más que la media de los últimos cinco años, situada en 19.819 hm³
Las cuencas donde las reservas de agua están en su niveles más bajos son las cuencas internas de Cataluña, Segura, Cuenca Mediterránea Andaluza y Guadalete-Barbate.
En las cuencas internas de Cataluña, el agua embalsada está en su nivel más bajo desde 1988, con 122 hm³. En la última semana, ha aumentado el agua disponible en 0,4 puntos, es decir, 3 hm³. Son 52 puntos menos que la media de los últimos cinco años, calculada en 474 hm³.
En el Segura, sus embalses se encuentran al 24,5% de su capacidad con 279 hm³. En la última semana, ha aumentado el agua disponible en 0,2 puntos, 2 hm³. Son 15 puntos menos que la media de los últimos cinco años, situada en 450 hm³.
En este gráfico puedes ver la situación de cada cuenca y su comparación con la media de los últimos cinco años.
Para verlo en perspectiva, te mostramos este gráfico con la evolución semanal del agua disponible por cuenca en los embalses para uso consuntivo desde el año 2010.
📊 Panel de agua y sequía con datos, mapas y gráficos
Hasta aquí, la newsletter.
Seguimos en contacto en datadista.com y en redes: Twitter, Bluesky, Facebook, Instagram y Youtube.