Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

#117 España estrena mapa de riesgo por calor, hemos visto dónde tiráis el avecrem de nitratos y pueblos de Cataluña donde cambian (o no) las restricciones de agua

  •   8 minutos de lectura

Parece que nos adentramos en la época dura del verano, meteorológicamente hablando. El exceso de calor en España provoca miles de muertes cada año en este periodo en el que estamos abocados a acostumbrarnos a las olas de calor sucesivas y los récords de temperatura. El Ministerio de Sanidad ha activado un nuevo sistema de alertas que divide el país en 182 zonas climáticas según lo preparada que esté cada zona para aguantar las temperaturas a partir de determinado umbral. Hoy te contamos cómo funciona.

Y te traemos una nueva historia de las que nos encontramos en nuestra investigación Veneno en el grifo: ruta por la España sin derecho a agua potable. En esta ocasión nos fijamos en las consecuencias de una de las soluciones más extendidas en aquellos pueblos que han visto cómo los acuíferos de los que bebían históricamente se contaminaban por nitratos. El tiempo ha demostrado que la solución a un problema medioambiental está provocando otro.

Y además, como en cada boletín, el estado de los embalses en España, esta vez con una novedad normativa, el cambio en las restricciones de parte de los municipios de Cataluña con un mapa para que veas dónde han cambiado y dónde se mantienen.

Arrancamos.

El nuevo mapa del calor de España

Esta semana el Ministerio de Sanidad ha activado el sistema meteoalertas dentro del llamado Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud.

Este sistema, que estará activo hasta el 30 de septiembre, divide el país en 182 zonas climáticas, a diferencia del sistema anterior que solo estaba dividido por provincias. Cada una de estas zonas está asociada a unos umbrales de temperatura máxima, a partir de los cuales se dispara la alerta y se determina el nivel de riesgo por calor. Los umbrales de temperatura máxima varían desde los 23,9 grados en el litoral asturiano hasta los 40,4 grados en la campiña cordobesa. En este nuevo sistema no solo se tiene en cuenta la temperatura, sino también la adaptación al calor de los habitantes de una zona.

El propósito de este plan es prevenir y mitigar los efectos negativos del calor en la salud, especialmente en los grupos más vulnerables, como las personas mayores, las mujeres embarazadas, los niños y los enfermos crónicos.

En este mapa que hemos desarrollado, puedes ver la variación de los umbrales de temperatura máxima de impacto en la salud en las 182 zonas climáticas.

Se han establecido cuatro niveles de riesgo: nivel 0, de ausencia de riesgo; nivel 1, de bajo riesgo; nivel 2, de riesgo medio; y nivel 3, de alto riesgo. En función de estos niveles, se tomarán medidas de comunicación y prevención del riesgo. Hoy domingo, todo el país está en nivel 0.

El exceso de calor en España causa miles de muertes cada año. El sistema MoMo de monitorización de la mortalidad por todas las causas atribuyó 3.009 fallecimientos al exceso de calor en 2023. El 90% de estas defunciones ocurrieron en personas mayores de 74 años. En 2022, se registró el pico histórico de muertes atribuidas al calor con 4.700 fallecimientos.

Hemos visto dónde tiráis los vertidos de las potabilizadoras

Cuando los niveles de nitratos en el agua del grifo empezaron a superar con creces el límite fijado como apto para la salud humana (50 miligramos por litro), surgió como una de las soluciones posibles la inversión en plantas de ósmosis inversa que desnitrificasen el agua, convirtiéndola de nuevo en potable.

Como parte de nuestra investigación Veneno en el grifo: ruta por la España sin derecho al agua potable, -parte del proyecto europeo Under the Surface impulsado por DATADISTA y Arena for Journalism in Europe y que cuenta con el apoyo del Journalism Fund Europe- hoy te traemos un nuevo capítulo, esta vez sobre soluciones que pueden convertirse en graves problemas.

Decenas de pueblos de Castilla León, por ejemplo, han invertido en plantas de ósmosis inversa, financiados muchas veces desde las diputaciones. Los problemas no han tardado en aflorar, como sucede muchas veces cuando una crisis se soluciona con opciones de las llamadas 'de final de tubería' en lugar de ir al origen. Las plantas son caras, inasumibles para los municipios de tamaño mínimo que pueblan la geografía española; su mantenimiento es aún más caro, tanto por el coste de la energía que consume la ósmosis inversa (que se ha convertido en un obstáculo enorme durante los primeros años de la invasión de Ucrania por Rusia) como por la necesidad de sustituir periódicamente los filtros de la planta; la ósmosis convierte en potable una parte del agua que trata pero el resto se transforma en un vertido en el que se concentran los nitratos. ¿Qué se está haciendo con ese vertido?

Depuradora y planta de desnitrificación de Balisa (Segovia) | DATADISTA

DATADISTA ha sido testigo de que en poblaciones como Balisa, un núcleo perteneciente al municipio segoviano de Santa María la Real de Nieva, el tubo con el rechazo de la planta desemboca en un arroyo donde van a parar los nitratos, es decir, abono puro. La prueba de su existencia se ve de lejos. La exuberancia de la vegetación en torno a la canalización es prueba del abono innecesario que está recibiendo el suelo en torno a la misma. La falta de mantenimiento ha roto el tubo en diferentes puntos, encharcando de agua con concentrado de nitratos el suelo. La llegada del rechazo al arroyo promete convertirse en un problema medioambiental nuevo dado que los nitratos son el principal riesgo de eutrofización de las masas de agua.

Tubería, con una rotura, en la planta de desnitrificación de Balisa (Segovia), en la que el rechazo de la planta desemboca en un arroyo. | DATADISTA

Todos estos condicionantes de las plantas de ósmosis inversa han llevado a poblaciones vecinas como Valdesimonte, entidad local menor perteneciente al municipio segoviano de Cantalejo, a votar en asamblea en contra de la instalación de una planta de ósmosis para solucionar su problema de contaminación por nitratos en el agua del grifo. En conversación con el alcalde de Valdesimonte este reconoció a DATADISTA que el pueblo, pese a contar con el proyecto aprobado por parte de la Diputación, había visto los efectos negativos de este tipo de plantas en los pueblos de su entorno y se negó a asumir los costes ni de mantenimiento ni las repercusiones futuras de la planta. Ahora están a la espera de que su problema se solucione con una derivación de agua superficial.

Algo similar ha ocurrido en el municipio castellano manchego de Bolaños de Calatrava, del que ya te hablamos en el boletín, con el agravante de que aquí ya estamos hablando de más de 10.000 habitantes. Bolaños se quedó sin el agua superficial del embalse del que se abastecía debido a la sequía, abrió pozos en busca de agua y se los encontró contaminados por nitratos. La Junta de Castilla La Mancha financió con más de 750.000 euros una planta de ósmosis inversa para solucionarlo pero el municipio en cuanto ha visto los niveles de nitratos por debajo del límite legal la ha desconectado dado su alto coste de mantenimiento. Preguntamos dónde iban los vertidos de la planta, dada su alta producción cuando estuvo en marcha y por tanto el importante volumen de rechazo que podría haber producido, pero nadie nos ha dado aún respuesta. Seguimos en ello.

Los científicos del grupo de polímeros de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos que contaron su experiencia para la investigación Veneno en el grifo también mostraron su oposición a la solución de la ósmosis inversa, ya que ya es posible ver cómo en el curso de los ríos allí donde se instalan estas plantas, va aumentando el nivel de nitratos a medida que se atraviesan poblaciones que van generando el citado rechazo desde las plantas.

También se mostró en contra de esta solución el responsable de agua potable de Aguas Municipales de Vitoria-Gasteiz (Amvisa) cuando se trata de municipios pequeños, calificándola de "matar moscas a cañonazos", aunque reconoció que, mientras en su caso han podido acudir al agua superficial para solucionar el problema de contaminación por nitratos en cuatro núcleos poblacionales de agua, muchos municipios de España no tienen esta posibilidad.

La pregunta es, para poner un parche a un problema medioambiental generado en el agua, ¿se está generando otro problema medioambiental futuro? Parece ser que sí.

Los embalses para consumo bajan medio punto y se sitúan al 54,4% de su capacidad

Los embalses de uso consuntivo, es decir, destinados a uso humano, agrícola e industrial en España, se encuentran al 54,4% de su capacidad con 21.095 hm³. En la última semana, ha disminuido el agua disponible en 0,6 puntos con -215 hm³. Son 4,9 puntos más que la media de los últimos cinco años con 19.093 hm³.

Las cuencas donde las reservas de agua total almacenada están en su niveles más bajos son: Cuencas Internas de Cataluña (36,3%), Cuenca Mediterránea Andaluza (31%) y Guadalete-Barbate (28,2%) y Segura (23,4%).

En la cuenca del Segura, los embalses se encuentran al 23,4% de su capacidad con 267 hm³. En la última semana, ha aumentado el agua disponible en 1,1 puntos con 12 hm³. Son 18,4 puntos menos que la media de los últimos cinco años.

El agua embalsada en las cuencas internas de Cataluña se sitúa esta semana al 36,3% de su capacidad con 246 hm³. En la última semana, ha aumentado el agua disponible en 3,5 puntos con 24 hm³. Son 34,2 puntos menos que la media de los últimos cinco años, calculada en 478 hm³.

El siguiente gráfico muestra el porcentaje del agua embalsada para uso consuntivo por cuencas y su comparación con la media de los últimos cinco años.

En este gráfico puedes ver la evolución del porcentaje de agua disponible en los embalses de uso consuntivo por cada cuenca, en esta misma semana del año, desde 2010 hasta 2024.

📊 Panel de agua y sequía con datos, mapas y gráficos

👉 Análisis semanal

Alivio a la situación de sequía en Cataluña

La ligera mejora en la situación del agua embalsada en las cuencas internas de Cataluña ha motivado que la Generalitat haya anunciado esta semana el cambio del escenario de emergencia a excepcionalidad en el sistema Ter-Llobregat, donde viven 5,9 millones de personas en más de 200 municipios. Esta medida permite aumentar la dotación urbana de 200 a 230 litros por persona y día.

Sin embargo, 17 municipios de las provincias de Girona, Barcelona y Tarragona, donde viven unas 120.000 personas, continúan en situación de emergencia con una limitación en el consumo urbano que equivale a entre 180 y 200 litros por persona y día.

En este mapa puedes ver la situación actualizada de cada uno de los municipios de Cataluña que se abastecen de las cuencas internas de Cataluña.

👉 Datos y mapas interactivos con la situación de las cuencas internas de Cataluña

Hasta aquí, la newsletter.

Seguimos en contacto en datadista.com y en redes: Twitter, Bluesky, Facebook, Instagram y Youtube.

Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.