Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

#121 El desastre de los acuíferos de Europa en un mapa; ¡Mamá, han venido los muertos! y europeos viajando como si no hubiera un mañana

  •   8 minutos de lectura

El 65% del agua que se bebe en la Unión Europea procede de aguas subterráneas. Los acuíferos sostienen además ecosistemas, aportan caudal a ríos, lagos y humedales, se usan para regar y para la industria. Parecen suficientes motivos para cuidarlas, ¿no? Como sabrás, este es un tema que nos tiene obsesionados y en el que llevamos años trabajando, porque las aguas subterráneas son el tesoro que ni se ve ni se estudia en el colegio pero que está llamado a garantizar el abastecimiento cuando el cambio climático arrecie y los periodos secos se hagan cada vez más largos. Después de investigarlas en España, nos empeñamos en escalar el proyecto a nivel europeo y nos aliamos para ello con 7 medios y 14 periodistas, entre ellos Le Monde (Francia) o De Standaard (Bélgica). La investigación dio lugar al proyecto Under the Surface, del que ya te hemos hablado en otras ocasiones. Hoy te traemos actualizado el mapa interactivo elaborado por DATADISTA para ese proyecto, con los últimos datos aportados por los países a la Comisión Europea. El mapa muestra la magnitud del problema.

Además, esta semana que entra vamos a celebrar el Día de Difuntos, mitad como España lo ha celebrado tradicionalmente, acudiendo a los cementerios a recordar a nuestros fallecidos, mitad con esa fiesta importada que es Halloween, en la que, en el país de origen, además de los disfraces a ser posible espeluznantes se va puerta por puerta pidiendo chuches. En España, la visita de "los muertos" era hasta no hace mucho algo muy habitual pero referido a otra cosa. Te contamos las cifras sobre los seguros de decesos en nuestro país, con algunas cifras que nos han sorprendido.

También hablamos de los viajes que los europeos estamos haciendo de unos países a otros, porque las cifras de pernoctaciones en alojamientos turísticos en la Unión Europea en la primera mitad del año muestran que estamos viajando como si no hubiera un mañana. Ahora bien, de nuevo, el detalle muestra otras cosas curiosas. Países como España donde son los extranjeros quienes protagonizan muchos más viajes que los nacionales y otros en los que sucede al revés.

En este boletín te contamos como siempre las últimas novedades sobre las reservas de agua embalsada en España. Y además, compartimos contigo que el fin de semana pasado estuvimos en Bolonia (Italia) participando en la Climate Arena Conference donde pudimos compartir y aprender junto con otros periodistas europeos de metodologías y técnicas para investigar los problemas medioambientales en Europa así como participar en reuniones de los proyectos transnacionales en los que nos encontramos trabajando. Esta semana también se ha celebrado por primera vez en Madrid la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN) donde realizamos un taller donde mostramos algunas de nuevas investigaciones, cómo las hicimos y el uso de de los mapas para presentar investigaciones ambientales de impactos y las herramientas que se pueden utilizar para ello.

Arrancamos.

Mapa interactivo del desastre de los acuíferos en Europa

Europa se la está jugando con el derecho al agua potable y el buen estado de sus ecosistemas por no haber cuidado sus acuíferos. DATADISTA ha elaborado el primer mapa interactivo del estado de las aguas subterráneas y las causas que las han dañado con los últimos datos aportados por los países miembros a la Comisión Europea. La realidad es clara: fertilizantes, plaguicidas, sobreexplotación... A las aguas subterráneas se les ha hecho de todo.

Hasta octubre de 2024, 20 países han enviado sus datos más recientes sobre el estado de sus acuíferos a la Comisión Europea. Alrededor del 16,7% de sus acuíferos están en mal estado por sobreexplotación, contaminación o ambas. Por superficie, representa el 27,4% de la extensión total de los acuíferos. La magnitud del problema, demuestra la investigación, es aún mucho mayor de lo que dicen los datos oficiales.

Los acuíferos en mal estado ya superan a los que están en buen estado en la República Checa (73%) y Bélgica (53%). Les siguen Luxemburgo (50%), España (44%), Francia (37,5%) e Italia (36,5%).

👉El primer mapa interactivo del desastre de los acuíferos en Europa

"Mamá, los muertos"

Sonaba el timbre de la puerta. Abríamos y gritábamos a través del pasillo: "¡Mamá, los muertos!" Esta escena era absolutamente habitual hace no tanto. Los muertos eran los cobradores del seguro por los gastos de fallecimiento, que iban puerta a puerta a reclamar el pago de una cobertura que incluso la España más humilde incluía sin dudarlo entre sus gastos.

Según el informe publicado esta semana por la patronal del seguro Unespa, esta cobertura, llamada a no sumar a la tristeza de una muerte la inquietud de afrontar los alrededor de 3.500€ que puede costar el entierro o incineración (con todos los servicios que se suelen incluir, según las webs de comparadores de precios), muestra un montón de datos curiosos, como las altísimas cifras de cobertura en la provincia de Cádiz o el hecho de que más de un 17% de los niños y niñas con menos de 5 años en España tengan seguro de fallecimiento.

A finales de 2023, contaban con seguro de decesos en España 22.250.511 personas, el 46% de la población. Ese porcentaje general muestra enormes variaciones entre unas provincias y otras. En Cádiz las cifras muestran que se considera una cobertura absolutamente generalizada, un imprevisto, el de la muerte, cuyo gasto se prefiere tener cubierto, con el 78,4% de la población con seguro de decesos.

Le siguen Ávila (76,24%), Badajoz (73%), Ciudad Real (70%) y Jaén (65,1%). En el lado contrario, con las penetraciones más bajas, están Melilla (17,7%), Soria (19,34%), Teruel (20,08%), Huesca (20,55%) y Baleares (21,81%).

Si nos fijamos en dónde ha crecido más este tipo de seguros en los últimos tiempos, destacan las cifras de Madrid, porque no solo es la provincia donde más asegurados hay en términos absolutos sino que además ha tenido un fortísimo crecimiento desde 2012. Desde entonces a 2023, en la provincia de Madrid se ha incrementado casi un 27% el número de asegurados y aseguradas con seguro de decesos. Son casi 600.000 personas más que en aquel duro ejercicio de la crisis económica y financiera, el año en que el desempleo tocó techo en España y suprimimos un buen número de gastos.

Si nos fijamos en los tramos de edad con seguro de decesos, además de la llamativa cifra comentada sobre los menores de cinco años, se ve cómo está cubierta más de la mitad de la población a partir de 50 años en todos los tramos de edad, más cuanto más envejecida está la población. Pero de nuevo, en tramos inferiores, como los que van entre los 30 y los 40 años, la cobertura supera el 40%.

Viajar fuera de tu país, ¿un vicio mayor tras la pandemia?

El turismo está arrojando cifras récord en la Unión Europea, atendiendo a las pernoctaciones en alojamientos turísticos de la primera mitad de este año. Ahora bien, aunque en términos absolutos los viajes dentro de un mismo país siguen siendo los que más pesan en el total de pernoctaciones, estas se reducen ligeramente respecto a 2023 mientras crecen con fuerza las de ciudadanos (incluidos europeos UE, europeos no UE y viajeros del resto del mundo) procedentes de otros países. Resumiendo, el turismo internacional (con todo lo que implica incluidos los viajes en avión y sus consecuencias climáticas) está que lo peta en la UE y ya supera con creces las cifras anteriores a la pandemia.

Los viajeros y viajeras internacionales sumaron 586 millones de pernoctaciones en la UE entre enero y junio, un 5,3% más que el año anterior. Los viajeros y viajeras que viajaron dentro de su país de origen reflejaron sin embargo una ligera reducción del número de pernoctaciones, que se quedó en 646,7 millones.

Si se mira el detalle de la procedencia de los y las turistas, se observa el diferente comportamiento entre unos países y otros. Países como España, Italia o Grecia basan de lejos la mayor parte de sus altas cifras de pernoctaciones en las personas procedentes de otros países mientras que países como Alemania o incluso tan turísticos como Francia, recibieron en sus alojamientos turísticos en la primera mitad del año sobre todo a turistas internos.

Las pernoctaciones dentro de España, es decir, de turistas nacionales, se redujeron con respecto a la primera mitad de 2023. Si crece el total es porque la llegada de viajeros y viajeras extranjeros más que compensó la caída de los viajes interiores. En los primeros seis meses de 2024, se registraron en España 211,4 millones de pernoctaciones, de las que 72,7 millones fueron viajeros de dentro del país (un 2,6% menos que en el mismo periodo del año anterior) y 138,7 millones de viajeros internacionales (un 7,8% más).

Son datos hechos públicos esta semana por Eurostat, que muestran que de enero a junio, ambos incluidos, se registraron 1.200 millones de pernoctaciones en la Unión Europea, una cifra que nunca se había alcanzado antes y que está por encima del mismo periodo de 2019, antes de la pandemia. De todos los países de la UE, solo Francia (-1,1%); Bélgica (-0,4%) y Suecia (-0,2%) vieron reducirse el número de pernoctaciones total en sus alojamientos turísticos.

Con cifras de 2022, las últimas facilitadas por Eurostat con este desglose, más de un 65% de las pernoctaciones turísticas en la UE fueron de personas que residían en la propia UE; cerca del 22%, europeas y europeos de países no integrados en la UE; el 5,9% procedían de Norteamérica; 3,5% de Asia; 2% de América Central y del Sur; 0,7% de África y 0,5% de Oceanía.

Los embalses consuntivos suben al 41,6% de capacidad, pero ¡ojo a 3 cuencas del Mediterráneo que siguen disminuyendo!

A pesar de las lluvias de las últimas semanas que han permitido aumentar las reservas en los embalses peninsulares, hay tres cuencas en las que continúa disminuyendo el agua disponible en sus embalses: SeguraCuenca Mediterránea Andaluza y Júcar. Por su parte, las Cuencas internas de Cataluña y Guadalete-Barbate han aumentado sus reservas pero aún se encuentran por debajo del 30% de su capacidad.

Los embalses de uso consuntivo, es decir, para uso humano, agrícola e industrial, se encuentran esta semana al 41,6% de su capacidad con 16.158 hm³. En la última semana, ha aumentado el agua disponible en 1,5 puntos con 593 hm³. Son 8,8 puntos más que la media de los últimos cinco años, calculada en 12.697 hm³.

En este gráfico te mostramos el agua embalsada para uso consuntivo por cuencas.

📊 Panel de agua y sequía con datos, mapas y gráficos

👉 Análisis semanal

Hasta aquí, la newsletter.

Seguimos en contacto en datadista.com y en redes: Twitter, Bluesky, Facebook, Instagram y Youtube.

Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.