A la espera de que se actualice la cifra, al menos 214 personas han perdido la vida debido a las inundaciones provocadas por la DANA el pasado martes 29 de octubre. Es la mayor catástrofe ocurrida en España en lo que va de siglo. La zona sur metropolitana de la ciudad de Valencia se considera la zona cero del desastre, con más de cincuenta municipios afectados en mayor o menor medida y una población superior a 720.000 personas. Los doce municipios más afectados suman una población de más de 200.000 personas. Seis días después, aún no se sabe cuál será el número total de fallecidos, y las autoridades no han publicado datos de heridos ni de desaparecidos.
Según un primer análisis realizado por el sistema europeo de emergencias por satélite Copernicus EMS, la población afectada asciende a unas 190.000 personas, con 1.928 edificaciones afectadas y 3.249 km de calles y carreteras inundadas.
Este primer mapa muestra la delimitación de las zonas inundadas en el sur de Valencia, elaborada por Copernicus EMS sobre una imagen captada por el satélite Sentinel-2 el pasado 30 de octubre, donde se pueden apreciar las escorrentías e inundaciones.
En DATADISTA nos hemos centrado en mostrar la situación de las viviendas afectadas, utilizando la base de datos del Catastro, ya que prácticamente la totalidad de ellas están construidas sobre zonas inundables, perfectamente cartografiadas por las administraciones. En la Comunidad Valenciana, desde 2003, y posteriormente modificado en 2015, existe el Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (Patricova).
Hoy hemos publicado en nuestra web que tres de cada diez viviendas afectadas por la DANA en Valencia se construyeron en zona inundable durante la burbuja
En este gráfico puedes ver la evolución del año de construcción de todas las viviendas afectadas desde 1950 hasta la actualidad. Casi un tercio se construyó en este siglo, es decir, coincidiendo con los años en que se gestó y alcanzó su cota máxima la burbuja inmobiliaria y financiera que acabó estallando en torno a 2008 y 2009.
Buena parte de esas edificaciones afectadas se levantaron sobre zona inundable sabiendo que lo era, puesto que en 2003, el Gobierno de la Comunidad Valenciana aprobó el Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (Patricova).
El siguiente mapa muestra todas las construcciones de esta área, donde cada color representa el año de finalización de su construcción, así como el área de inundación preliminar cartografiada por Copernicus EMS.
El siguiente mapa muestra la envolvente de peligrosidad por inundación del Patricova superpuesta sobre una imagen satelital actual, donde se observa los municipios afectados por las inundaciones.
Los embalses consuntivos subieron al 42% de capacidad, pero en dos cuencas andaluzas el agua siguió bajando
A la espera de conocerse el efecto de los fenómenos que aún no han parado en España, a principios de semana conocimos la situación de los embalses. Hasta el lunes pasado, el agua embalsada para uso humano, agrícola e industrial se encontraba al 42,1 % de su capacidad, con 16.314 hm³, aunque en dos cuencas andaluzas el agua disponible seguía descendiendo hasta ese momento: Guadalete-Barbate al 21,1% y Cuenca Mediterránea Andaluza al 21,6%. Estas cuencas, junto con las del Mediterráneo, aumentarán su nivel en la próxima actualización de datos; sin embargo, a pesar de las fuertes lluvias ocurridas esta semana, la situación de sequía prolongada no habrá terminado.
📊 Panel de agua y sequía con datos, mapas y gráficos
Hasta aquí, la newsletter.