Esta semana nos hemos centrado en obtener los datos sobre la situación de los centros educativos afectados por la DANA en Valencia. Pese a tratarse de un servicio público básico y de haber transcurrido un mes desde el desastre, no ha resultado sencillo. Desde el gabinete de prensa de la Generalitat Valenciana, la información proporcionada es escasa y se limita a notas de prensa con datos fragmentados. El conseller de Educación y Cultura, José Antonio Rovira, declaró en Les Corts que aún quedaban 18 centros por reabrir, pero no especificó cuáles son, dónde están ni cuál es el estado de cada uno de ellos.
Para responder a estas preguntas, hemos recurrido a una circular interna de la Conselleria con el listado de centros educativos afectados, complementándola con el análisis que hemos realizado de los datos recabados sobre el terreno por el sindicato mayoritario de la enseñanza en la Comunidad Valenciana, STEPV. Dada la escasez de información oficial, más de 50 personas del sindicato han recorrido 110 centros en 28 poblaciones desde el 11 de noviembre pasado. Marc Candela, portavoz de STEPV, nos ha explicado que ellos tampoco tienen mucha más información de la Generalitat. "Nosotros nos reunimos todas las semanas con ellos y estamos igual."
Además, te contamos como cada semana la evolución de los embalses en España.
Arrancamos
Situación de los colegios afectados por la DANA en Valencia: daños estructurales, inundaciones de aulas y urgencia en la limpieza y desinfección
El paso de la DANA por Valencia afectó a cerca de 50.000 alumnos de 115 centros educativos. No todos los centros sufrieron el mismo nivel de daños. Algunos solo tuvieron una afección leve mientras que otros casos requieren su reconstrucción completa. Hay desde daños estructurales a humedades, acumulación de barro y sobre todo la urgente realización de tareas de desinfección en muchas de las instalaciones.
La última información oficial fue proporcionada este jueves por el conseller de Educación y Cultura, José Antonio Rovira, en les Corts Valencianas. Desde el 11 de noviembre, 38.186 alumnos han retomado las clases en 97 centros educativos. Aún permanecen cerrados 18 centros, lo que afecta a 9.750 alumnos. Trece de estos centros no podrán reabrir a corto plazo y se requerirán meses para que estén operativos. Miles de alumnos han sido reubicados en otros centros e instalaciones provisionales como aulas prefabricadas.
Esta semana, el sindicato STEPV, junto con Intersindical Valenciana, ha presentado un informe detallado por municipio sobre la situación de los centros educativos afectados por la DANA. Para ello, más de 50 personas del sindicato han recorrido 110 centros en 28 poblaciones desde el 11 de noviembre.
Radiografía de la situación de los centros educativos
Los municipios que concentran los mayores problemas en sus centros educativos son Catarroja, Alfafar y Paiporta pero cuando se baja al detalle hay mucho más que la obviedad de los efectos en las poblaciones donde más duramente golpeó la DANA. Un análisis realizado por DATADISTA de todos los informes publicados por STEPV muestra una radiografía bastante complicada de la situación en algunas localidades, que en ciertos casos va más allá de las labores de limpieza y reconstrucción. Hay centros que, a pesar de estar abiertos, no reúnen las condiciones adecuadas para funcionar.
Algunos centros quedaron completamente inoperativos, como el CEIP Vicente Blasco Ibáñez (Alginet), el IES L’Alameda y el Conservatorio (Utiel), y el CEIP L’Horta (Paiporta). Esto ha requerido la reubicación del alumnado, incluyendo nuevas rutas de autobús, creación de aulas improvisadas y la dispersión del personal de los centros.
En Paiporta, el CEIP Ausiàs March y el CEIP Lluís Vives presentan aulas y zonas comunes gravemente dañadas por las inundaciones, lo que impide su funcionamiento normal y requerirá meses para su reparación.
En Albal, centros como el CEIP La Balaguera están operando como centro de acogida, mientras que otros, como el CEIP Sant Carles Borromeo han reanudado las clases pese a haber sufrido daños significativos en sus instalaciones.
En otros municipios, varios centros han retomado las clases con limitaciones, como el CEIP Ana Lluch (Cheste), el CEIP Fernando Baixauli Chornet (Sedaví) y el CEIP Francisco Martínez Culla (Chiva). Estos centros tienen problemas como humedades, filtraciones y, según el sindicato, la falta de certificados de desinfección. Algunos colegios, como el CEIP Juan XXIII (Torrent), requieren un nuevo servicio de autobuses para garantizar el acceso a sus instalaciones.
A esto se suma la presión derivada de las reubicaciones temporales, la adaptación a las nuevas instalaciones, la falta de recursos y la incertidumbre sobre el curso escolar por parte de los alumnos.
Posibles soluciones cuando un desastre afecta a la educación
El sindicato considera que existen carencias estructurales en la gestión educativa ante emergencias y propone crear una unidad de emergencia educativa, agilizar los procesos de certificación y establecer protocolos para garantizar la seguridad laboral y el bienestar de la comunidad educativa.
El sindicato también ha denunciado graves irregularidades en la gestión de los centros educativos, destacando la falta de certificados de limpieza y seguridad en muchos de ellos. El pasado domingo se produjo el accidente más grave, cuando un trabajador de 51 años, integrante del equipo de limpieza del colegio Lluís Vives de Massanassa, perdió la vida tras el derrumbe del techo del centro educativo. El trabajador no debió estar allí ya que el centro tenía graves afecciones y debía demolerse para reconstruirse por completo.
Marc Candela, del sindicato mayoritario STEPV, señala que la información proporcionada por la Conselleria sobre la situación de los colegios se limita a la reanudación de la actividad lectiva. “Que un colegio esté abierto no significa que sea plenamente operativo en sus estructuras o que haya sido reparado”. Hay centros donde la actividad lectiva se ha reanudado, pero hay bastante ruido de las obras de recuperación durante toda la jornada escolar.
El aspecto psicológico también resulta importante. En algunos centros donde la DANA ha provocado la muerte de alumnos, STEPV ha recomendado ofrecer apoyo psicológico tanto a los estudiantes como al profesorado.
Los embalses consuntivos suben mínimamente, alcanzando el 45,2% de su capacidad
Los embalses de uso consuntivo, es decir, para uso humano, agrícola e industrial, se encuentran esta semana al 45,2% de su capacidad con 17.534 hm³. En la última semana, ha aumentado el agua disponible en 18 hm³. Son 9,9 puntos más que la media de los últimos cinco años, calculada en 13.608 hm³.
Las mayores subidas en los embalses para uso consuntivo se han registrado en las cuencas de Cantábrico Occidental, Tinto, Odiel y Piedras, Segura y Duero. Las cuencas del Mediterráneo, que son las que presentan mayores problemas, han experimentado una leve subida. La ausencia de lluvias esta semana provocará que la próxima semana vuelvan a disminuir su nivel de almacenamiento.
📊 Explora el panel de agua y sequía con datos, mapas y gráficos
Hasta aquí, la newsletter.
Seguimos en contacto en datadista.com y en redes: Twitter, Bluesky, Facebook, Instagram y Youtube.