Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

#127 Dónde se han metido 8 millones de turistas más en 2024, efectos de la montaña rusa de Baleares y noviembre, un mes muy muy cálido y (pese a la DANA) muy seco

  •   8 minutos de lectura

Estamos de puente. ¡Yuju! Los informativos se llenan de imágenes de carnes al viento en pleno diciembre y hasta intrépidos metiéndose en el mar, calles comerciales abarrotadas en las grandes ciudades, y el país celebra en la tele la Constitución y en los datos macro que cada vez recibe más visitantes en sus destinos turísticos, de dentro y de fuera. Cada vez más. Muchos más. ¿Dónde está el límite? Entre enero y octubre de 2019 a.C. (antes de la Covid), visitaron España 74.082.000 turistas procedentes del extranjero.

El año pasado, en el mismo periodo, se daba por superado ese enorme socavón que supuso la pandemia para un país tan dependiente de negocios contrarios a los aforos limitados y las distancias, al alcanzarse los 74.455.000 turistas procedentes del extranjero. Este 2024, la cifra de enero a octubre ha alcanzado ya los 82.367.000 visitantes. Son 8 millones de turistas más que en el mismo periodo de 2023. ¿Dónde se están metiendo? ¿Es posible asumir semejantes dimensiones sin ponerle techo? ¿Se ha superado ya la capacidad máxima? Vamos a poner unas cuantas cifras y gráficos por regiones para ver cómo se desglosa esa marea humana que nos visita cada año cada vez en mayor número y a la que se suman los turistas procedentes del territorio nacional.

Además, te contamos el récord marcado por las temperaturas de noviembre y una paradoja, a pesar de las lluvias torrenciales que todos tenemos grabadas ya en la retina, noviembre fue un mes seco. Esta es la nueva realidad de las precipitaciones.

Y, como cada semana, te contamos la evolución del agua en los embalses y de las restricciones que persisten en algunas zonas.

Arrancamos

Radiografía del récord de turistas en España

El gráfico de 2024, que ya incluye octubre tras la última estadística de Frontur (Movimientos Turísticos en Frontera) hecha pública por el INE esta semana, muestra claramente lo que la evolución de esta segunda década del siglo XXI.

¿Pero dónde se meten esos ocho millones más de turistas extranjeros que nos han visitado ya este año respecto al anterior y al año previo a la Covid? ¿En qué CCAA están las grandes variaciones? La respuesta la da el siguiente gráfico, donde se ve que solo la Comunidad Valenciana está afrontando la llegada de dos millones de turistas más en lo que va de año, que tanto Canarias como Baleares han recibido millón y medio más y que Madrid, la que más ha cambiado en términos relativos tras la pandemia, recibe un millón de visitantes del extranjero más.

Si lo miramos en términos absolutos, lógicamente no todas las CCAA aportan lo mismo al total. En las cifras totales, Cataluña no es la que más crece pero sus cifras la mantienen en cabeza. Estamos hablando de una comunidad autónoma que recibió por si sola 17.610.000 visitantes desde el extranjero entre enero y octubre. Más impactante es el caso de Baleares, segunda en el ránking absoluto, dado su tamaño. La autonomía insular recibió hasta octubre de este año cerca de 15 millones de visitantes de fuera del territorio nacional.

El peso del turismo en España es tal que condiciona muchos aspectos de la vida en este país: la vivienda, el empleo, los recursos. Ya lo hemos analizado en otros boletines desde el punto de vista, por ejemplo, del empleo fijo-discontinuo, con regiones como precisamente las Islas Baleares que llegan a experimentar una variación en los fijos discontinuos de 155.000 personas entre la temporada alta y la baja. No es lo mismo una región con una altísima estacionalidad como las propias Baleares a regiones muy desestacionalizadas como la Comunidad de Madrid o Canarias. En el siguiente gráfico se puede ver la evolución desde el año previo a la pandemia de los turistas llegados del extranjero mes a mes por comunidad autónoma.

También permite hacer una comparación visual del nivel del desajuste para algunas regiones. Mira, por ejemplo, la gráfica de Baleares de nuevo, que en su pico más alto este año llegó a asumir en términos absolutos 2.543.000 visitantes del extranjero (sin contar los que proceden de territorio español) y que cae a menos de 140.000 en el pico más bajo. Y no es lo mismo el tamaño de Baleares que el de Andalucía.

Y otro dato interesante que se observa a la vista de este gráfico es cómo no solo crecen los picos de número máximo de visitantes sino también en algunos casos van ascendiendo los visitantes incluso en las épocas de menor afluencia.

¿Dónde se mete tanto turista llegado a destinos que ya parecían históricamente bastante saturados en las estaciones altas? Para verlo nos hemos fijado en otra estadística que ha dado a conocer esta semana el INE, la Encuesta de Ocupación Turística, y hemos mirado en concreto dos tipos de alojamiento: los hoteleros y los apartamentos turísticos. Estos últimos están siendo objeto de una fuerte respuesta social en las zonas con el mercado de la vivienda más desbocado, y de regulaciones a diferentes niveles de la Administración.

El primer gráfico muestra los turistas, del extranjero y de territorio nacional, alojados en hoteles en los primeros diez meses de cada año. Como no podía ser de otra manera, el alojamiento hotelero sigue siendo el mayoritario. Se puede ver además, lógicamente, la correlación entre el crecimiento en recepción de visitantes experimentado por Baleares y el salto que da el número de los que se alojaron en hoteles. Son casi 1,7 millones más (nacionales y foráneos) alojados en hoteles que han hecho ya entre enero y octubre de este año un total de 10.735.000 de personas alojadas en hoteles en algún momento de los diez primeros meses del año.

Madrid superó ya los 5,66 millones de turistas alojados en hoteles hasta octubre frente a los 5,27 millones de antes de la pandemia.

¿Cómo han evolucionado por CCAA los apartamentos turísticos? En el siguiente gráfico hemos decidido mantener la misma horquilla del referido a los hoteles para que la vista no lleve a engaño sobre el peso en el total entre unos y otros a riesgo de que no se vea la influencia que la entrada que los apartamentos turísticos están teniendo en un mercado pensado para cumplir con el derecho básico a una vivienda estable.

Vemos cómo la Comunidad de Madrid ha pasado de 272.000 a 377.000, lo que supone un incremento cercano al 40% desde las cifras previas a la pandemia que además están lógicamente concentradas en su inmensa mayoría en determinadas zonas sobre todo en el centro de la capital.

En Baleares, el crecimiento en términos relativos es más bajo que en Madrid (+14,2%) pero estamos hablando de que la cifra ha pasado de 1,2 millones a 1,37 millones de turistas, nacionales y extranjeros, alojados en apartamentos turísticos en los primeros diez meses del año pero muy concentrados, como se ha visto, en la temporada alta.

Por último, te dejamos por aquí este otro gráfico en el que no se tiene en cuenta el número de turistas alojados en apartamentos turísticos sino el número de pernoctaciones por mes. El motivo es que no es lo mismo una región de interior, en la que la media de pernoctaciones por turista es inferior a la de un destino de costa, en donde la estancia de cada turista suele prolongarse más. Lo limitamos a 2024 en este caso para que se vea de nuevo el desajuste que para algunas regiones supone la estacionalidad al tiempo que en otras ese número de alojamientos que no están en el mercado de la vivienda estable se ocupan de forma mucho más continuada a lo largo del año, lo que también tiene sus implicaciones desde el lado de la convivencia o el tipo de comercio que se establece donde se concentran este tipo de alojamientos.

Noviembre, el más cálido registrado en la España peninsular y un 40 % más seco de lo habitual

La AEMET informó esta semana que el pasado mes de noviembre fue el más cálido en la España peninsular desde que existen registros. La temperatura media alcanzó los 12,4 ºC, lo que supone 2,8 ºC por encima del promedio de referencia (1991-2020). Hasta ahora, el noviembre más cálido había sido el de 1983, superado este año en 0,5 ºC.

Además, noviembre fue un mes muy seco en su conjunto. A pesar de los episodios de DANAs en el Mediterráneo, las precipitaciones se situaron un 40 % por debajo de lo normal. Cabe destacar que noviembre, junto con octubre, suele ser uno de los meses más lluviosos del año.

Hasta el momento, en 2024 se han batido tres récords de temperatura: enero, agosto y noviembre se han convertido en los meses más cálidos de la serie histórica.

A nivel mundial, el Servicio de Cambio Climático de Copernicus advirtió en noviembre que 2024 probablemente será el año más cálido desde que hay registros y el primero en superar los 1,5 ºC. Este es el límite establecido en el Acuerdo de París de 2015, considerado el umbral de seguridad para el planeta. Rebasar los 1,5ºC implica riesgos climáticos más catastróficos, como olas de calor, sequías y fenómenos meteorológicos extremos.

Los embalses consuntivos permanecen casi sin variación esta semana, con un 45,4% de su capacidad

Los embalses de uso consuntivo, destinados a fines humanos, agrícolas e industriales, se mantienen esta semana prácticamente sin cambios, alcanzando el 45,4% de su capacidad, con 17.621 hm³. Esto representa un incremento de 0,2 puntos, equivalente a 87 hm³. Actualmente, superan en 9,4 puntos la media de los últimos cinco años, que se sitúa en 13.904 hm³.

Las mayores subidas en los embalses para uso consuntivo se han registrado en el DueroTinto, Odiel y PiedrasEbroSegura y Júcar.

En relación con la situación de sequía en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, esta semana se ha reunido la Comisión de Gestión de la Sequía, que ha acordado flexibilizar las medidas de ahorro en algunas zonas de la cuenca. En la Costa del Sol Occidental, el consumo urbano de agua no podrá superar los 225 litros por habitante y día, lo que supone un incremento de 25 litros respecto al límite actual. En Guadalhorce-Limonero (Málaga) y Viñuela-Axarquía, el máximo permitido se eleva de 180 a 200 litros por persona y día. Como puedes ver en el gráfico anterior, la situación es mejor que el año pasado pero aún por debajo de su nivel medio. Los embalses de esta cuenca tienen actualmente 5,3 puntos menos que la media de los últimos cinco años.

📊 Explora el panel de agua y sequía con datos, mapas y gráficos

👉 Análisis semanal

Hasta aquí, la newsletter.

Seguimos en contacto en datadista.com y en redes: Twitter, Bluesky, Facebook, Instagram y Youtube.

Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.