Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

#128 Historias internas de DATADISTA de las que no te hemos hablado y (casi) todo lo que dio de sí 2024

  •   15 minutos de lectura

Quedan un par de semanas para que termine este largo año 2024 y, antes de despedirlo, queremos recorrer algunas de las historias que nos han pasado mientras viajábamos por España y fuera o mientras acumulábamos horas infinitas en nuestra redacción de Plaza de Callao analizando datos y leyendo torres de documentación. Esas cosas que no contamos en nuestras investigaciones pero que también forman parte ya de DATADISTA.

Somos un medio muy pequeño. Cuando viajamos fuera a presentar nuestras investigaciones o a recoger algún premio, de esos que todavía a veces nos cuesta creer que hayamos conseguido, o simplemente a conocer el trabajo que están haciendo otros periodistas en otros países, la gente aún se sorprende cuando escucha que seguimos siendo dos personas, cuatro manos. Eso tiene un modo de decirlo en inglés que nos dijo un periodista en el encuentro sobre periodismo climático que celebró Arena for Journalism in Europe en Bolonia en octubre. "You punch above your weight". Esa capacidad de seguir peleando por encima de lo que podría esperarse de un equipo tan pequeño y haciendo periodismo independiente, con ansia viva por ser útiles y honestos, sale de un empeño y una convicción claras pero nos la dais también vosotras y vosotros ayudando a difundir nuestras historias y/o con vuestro apoyo económico. Algunas de esas historias han llegado muy muy lejos este año. Mil gracias.

2024, el año de la DANA

Precisamente tras aquel encuentro en Bolonia, cuando íbamos hacia el aeropuerto para volver a España, el cielo empezó a caerse sobre la ciudad. Nuestro avión despegó notando ya los vaivenes bruscos de la que se le venía encima. Al aterrizar en Madrid y encender los móviles recibimos una cascada de mensajes en los grupos de mensajería que compartimos con otros periodistas que escriben sobre clima y con los que colaboramos. Muchos se habían visto sorprendidos por la tromba de agua en Bolonia, donde las calles eran ya ríos. El trayecto del tren al aeropuerto no se prestaba con normalidad, algunos habían pasado más de tres horas esperando bajo la intensa lluvia. Afortunadamente todos lograron llegar a salvo a sus países más tarde o más temprano aquella semana.

La temperatura del Mediterráneo, varios grados por encima de lo normal para ser otoño, no tardaría en traer eventos climatológicos extremos también a España: la DANA que ya es parte de la historia de este país como la mayor catástrofe climatológica de este siglo.

En cuanto ocurrió el desastre, dejamos todo y nos pusimos a analizar los datos de lo ocurrido. Después de 15.000 kilómetros y dos años de investigación que supuso la investigación de Playa Burbuja y el seguimiento posterior que hemos hecho del sector inmobiliario sabíamos que teníamos que mirar no solo las viviendas construidas en zona inundable sino el año en que se construyeron y si cuando lo hicieron ya se sabía que levantar casas en esa zona no era una buena idea.

Tres de cada diez viviendas afectadas por la DANA en Valencia se construyeron en zona inundable durante la burbuja inmobiliaria. Buena parte de las edificaciones afectadas se levantaron sobre zona inundable sabiendo que lo era, puesto que en 2003, el Gobierno de la Comunidad Valenciana aprobó el Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (Patricova).

Esta historia es una de las que más visitas ha recibido DATADISTA y su difusión ha ido mucho más allá de las fronteras de España. El mundo mira a los países del Mediterráneo como uno de los focos más calientes de los que ya están sufriendo las consecuencias del cambio climático. Nos han escrito de varios medios internacionales además de varios medios españoles para que les hablásemos de los datos con los que hicimos el mapa. Nos han citado en programas de TV como La sexta columna y habéis hecho que el tema corra como un río por las redes. Porque en la búsqueda de responsabilidades también están las de quienes permitieron construir en zona inundable cuando ya se conocía el riesgo.

Es un orgullo ayudar a entender pero lo sería aún más si sirviese para evitar repetir errores en el futuro. Lamentablemente el Gobierno de la Comunidad Valenciana ha seguido adelante con el plan que anula la prohibición de construir en zonas inundables en la costa impulsado por el Gobierno anterior y conocido como Pativel, y ha dejado en manos de los ayuntamientos la potestad de declarar urbanizables suelos inundables.

Este país conoce bien los daños de las inundaciones, el principal evento catastrófico si atendemos a las cifras del Consorcio de Compensación de Seguros, pero la aceleración de estos eventos lleva a preguntarse qué capacidad de respuesta para afrontarlos tendrá el país, visto que la DANA de Valencia ha inaugurado lo que en el sector asegurador ya denominan eventos milmillonarios.

En el país de la sequía

La DANA de Valencia, pero también de Castilla-La Mancha y Andalucía, porque como te contamos que nos explicó Pedro Tomey, presidente del Observatorio de Catástrofes, los eventos climáticos extremos cada vez son más extendidos geográficamente, ha ocurrido en un país que llevaba varios años acumulados de falta de lluvias, de sequía profunda que habían dejado un verano de restricciones, alertas en varias cuencas y planes para paliar la situación.

En 2024 DATADISTA siguió contando historias sobre agua. Te hablamos de escasez y de exceso. De todos los problemas que las soluciones equivocadas tras las históricas sequías han traído a nuestros días (La otra historia de la crisis del agua: Sé lo que hicisteis en las últimas sequías). De soluciones que han funcionado y de las que se aplicaron mal. De restricciones y, lamentablemente, de parte del origen del desastre humano que ha supuesto la última DANA de Valencia.

Desde que fundamos este medio tuvimos una cosa clara. Somos especialistas en investigación y periodismo de datos. Analizamos bases de datos enormes, los extraemos, limpiamos, homogeneizamos, visualizamos, geolocalizamos... Pero el periodismo de datos no puede quedarse en eso. Porque solo si vas a los sitios entiendes la magnitud del problema que has visto acumularse a base de puntos en un mapa o lo que significa que se rompa un patrón. Solo así puedes hablar con la gente que lo sufre sobre el terreno. Es lo que llamamos en DATADISTA: Después de los datos, suela de zapato.

Por eso, en plena sequía, cuando conseguimos la primera base de datos con todas las principales desaladoras de agua de mar de España y su producción y las colocamos sobre el mapa tuvimos claro que teníamos que ir a conocer qué estaba pasando con las que están prácticamente paradas en un país que ya se empezaba a plantear llevar agua en barcos a alguna de las principales ciudades y en el que empezaban a multiplicarse las restricciones.

Y en la historia volvió a brotar Playa Burbuja, los años en que se planificaban miles de viviendas en la costa en lugares donde ya había graves problemas de abastecimiento de agua, cuando llegó el Gobierno de Zapatero y obligó por ley a tener garantía de agua para levantar ladrillo y entonces los que habían rechazado las desaladoras empezaron a hacer cola para pedir la suya.

Aquellos años de Carlos Fabra en Castellón y sus planes para crear un centro de ocio con el mayor plan urbanístico hecho jamás en España junto a Marina d'Or.

Allí donde hoy una desaladora casi parada está lista para dar agua a edificios que nunca se construyeron en los solares urbanizados porque estalló la burbuja.

A la izquierda, junto a la orilla, las casas de la pedanía de Torre la Sal, pertenecientes a Cabanes. Al fondo, los edificios y el complejo que pertenecieron al grupo de Marina d'Or. Al fondo a la derecha, la desaladora de Oropesa-Cabanes. En primer plano, los tres únicos edificios construidos del PAI Torre la Sal. | DATADISTA

Precisamente de Marina d'Or y aquellos años locos en los que todos los males del urbanismo español y las corruptelas se concentraron en la costa hablamos con Àngels Barceló en el Hoy por Hoy de la Cadena Ser. (min 10.10)

Por inquietante que sea toda esta historia, no lo es menos que, por no querer dar otro suelo que pudiera ser destinado a vivienda turística, la desaladora de Cuevas del Almanzora (Almería) se acabase construyendo junto a una rambla, es decir, en zona inundable. Lo que pasa con lo de las zonas inundables es que, aunque sea inundable en 100 años (plazos que además se quieren revisar debido al cambio climático) eso es una media, no un plazo que empieza a contar una vez construyes, como parecen pensar algunos políticos. Y al año siguiente de inaugurarse, la desaladora se inundó y quedó inutilizada. En plena sequía, Acuamed tuvo este año que ponerse a invertir para volver a ponerla en marcha.

Planta desaladora de Acuamed en el Bajo Almanzora, en Cuevas del Almanzora (Almería).

En aquel viaje por la ruta del agua desalada fuimos también a Murcia, un punto donde las desaladoras de agua de mar ya están al límite de su capacidad y con planes de ampliación. ¿Cómo es posible que en España en algunos lugares se use agua desalada para regar, cuando en Castellón, con los acuíferos altamente sobreexplotados y varias desaladoras casi paradas levantadas junto a campos de cítricos, se sigue tirando de agua de pozo para regar? En Castellón no quieren ni oír hablar del agua desalada para regar porque, dado el alto consumo de energía que requiere la desalación, es un agua muy cara, además de los problemas que sus características tienen para los cultivos. ¿Qué hacen en Murcia?

Desaladora de Moncófar (Castellón), junto a un campo de cítricos que se riega con agua de un acuífero sobreexplotado. DATADISTA

En Murcia el agua de desaladora está fuertemente subvencionada. Son desaladoras que se pensaron ya en origen para riego, no para ladrillo. Además, se mezclan con otras aguas, incluidas de acuífero y del trasvase, lo que mejora sus características.

Gracias a viajar y a nuestras largas conversaciones con los agricultores conocimos otra historia de esas que nos encontramos cuando no la andamos buscando. En Totana charlamos con un agricultor de cítricos rodeados de árboles cargados de limones hasta tocar suelo con las ramas. Hay que estar allí para percibir el olor de esos limones gigantes esperando ser recogidos mientras te cuentan que esa cosecha ya no se va a vender porque los almacenes los han llenado las distribuidoras ese año con limón procedente de otros países. Que el agua que se sacó del mar, se impulsó hasta la desaladora, se desaló, se mezcló en una balsa con aguas traídas de otras fuentes, se llevó al surco y regó los árboles es agua tirada porque esa cosecha ya no sale rentable ni recogerla. Saquen sus conclusiones en un mundo abocado a graves problemas de agua.

Acuíferos al límite, nuestro gran proyecto internacional

Como sabes, desde hace años investigamos las aguas subterráneas en España. El año pasado, en el Dataharvest de Mechelen (Bélgica), el gran encuentro del periodismo internacional de datos, mostramos nuestras investigaciones sobre aguas subterráneas en España, con ese mapa molón interactivo que te permite geolocalizarte y ver cómo está el agua bajo tus pies y cuáles son las causas que la han dañado. Estábamos convencidos de que el problema era de toda Europa y propusimos escalarlo, crear el mismo mapa a nivel europeo y que cada medio en su país investigase su situación concreta.

Ahora nos recordamos de grupo en grupo de trabajo por el Dataharvest contando lo importante que era para el futuro del bienestar la ciudadanía europea conocer si sus gobiernos estaban cuidando los acuíferos. Las preguntas. Las dudas. Nos volvimos con la sensación de no haber conseguido convencerles de que un equipo tan pequeño podía liderar una investigación de esa magnitud. Pero la semilla estaba plantada y nos llegó el resultado unos meses después en una llamada.

Arena for Journalism in Europe nos cogía el guante, contactó con medios por toda Europa, sumó a Le Monde (Francia), a De Standaard (Bélgica), Facta (Italia), Investico (Países Bajos), Information (Dinamarca), Reporters United (Grecia). Nos reunió a todos a puerta cerrada en Viena en el encuentro de Arena sobre periodismo climático de 2023 y nos pidió a DATADISTA que explicásemos el proyecto. Uff. ¡Sin presión! Y ocurrió.

Horas de preguntas y respuestas, encuentros on line, webinars en los que explicamos lo que habíamos aprendido sobre aguas subterráneas durante estos años... y los medios empezaron a sumarse. Estábamos entusiasmados pero necesitábamos más recursos económicos porque con el apoyo de nuestros socios no bastaba para una investigación de tal magnitud. Le pedimos ayuda financiera al Journalism Fund Europe para poder afrontar una investigación semejante y nos apoyó. ¡Vamos! Así nació Under the surface, el proyecto periodístico que cuenta cuánto se la está jugando Europa con sus aguas subterráneas.

Qué equipo, qué panda de frikis de los datos empeñados en comprobarlos sobre el terreno. Desde la coordinación y el trabajo sobre Europa de Zeynep Sentek, Jelena Prtorić y Sarah Pilz (Arena) al trabajazo de datos con los 300 contaminantes que han contaminado las aguas subterráneas en Francia que hicieron Raphaelle Aubert y Lea Sánchez en Le Monde o el trabajo sobre los riesgos que ya sufre la agricultura de Flandes, a pesar de ser un país tan lluvioso, por haber sobreexplotado sus acuíferos profundos de Ine Renson y Maxie Eckert en De Standaard. Y qué alegría cada vez que nos siguen contactando otros medios para utilizar los datos en sus investigaciones.

Pero si de algo estamos especialmente orgullosos en la parte española de esta investigación, además de liderar la investigación global y generar el mapa general y mapas y recursos para cada país, es de haber conseguido mostrar la magnitud del problema del agua del grifo contaminada en España. Porque lejos de las cifras que se habían manejado hasta ahora, la realidad que desvelamos este año es que más de un millón de personas en España residen ya en puntos críticos por contaminación por nitratos en el agua del grifo. Al cruzarlos sobre el mapa de los acuíferos en mal estado, la coincidencia era brutal.

A la izquierda los puntos críticos por contaminación por nitratos en agua del grifo tras un análisis realizado por DATADISTA de 5,1 millones de análisis de aguas de redes de abastecimiento realizados por los operadores y autoridades sanitarias. A la derecha, esos puntos sobre los acuíferos en mal estado en España. | DATADISTA

España endureció en 2023 su normativa sobre la presencia de contaminantes en el agua de consumo humano. Al conocido límite de 50 mg por litro para nitratos, a partir del cual es obligatorio alertar a la población de que el agua no es apta para beber ni cocinar, se ha añadido una metodología que convierte en puntos críticos las zonas de abastecimiento en los que los niveles se sitúen por encima de 30 mg/l de manera continuada.

En esos niveles, dados los riesgos que implican ya para la salud, es necesario también tomar medidas inmediatas para mitigar la contaminación, lo que muestra un problema aún mayor de lo que se calculaba hasta ahora.

De aquel viaje nos llevamos muchas cosas. Historia tras historia de gente a la que nadie escucha por vivir en pueblos muy pequeños y tiene que buscar el modo de ser vistos, sacando las pancartas al paso de la Vuelta Ciclista a España o generando una gigantesca montaña de botellas de plástico en la plaza del pueblo. Luego todos se llenan la boca del soluciones y preocupación por la España despoblada pero hemos visto una casa rural preciosa completamente nueva y completamente cerrada porque al poco de abrir se supo que el agua del pueblo estaba contaminada. Algunas frases se nos quedarán para mucho tiempo en la memoria: "No te puedes ni lavar los dientes porque te envenenas"; "Tengo compañeros que han lavado al bebé con agua de garrafa"; "Si tenemos grifo y no tenemos agua, para qué cojones lo queremos". Y muchos recuerdos de gente mayor de cuando tenían que ir a por agua porque no llegaba a las casas. Un recuerdo que nos hemos encontrado en la memoria de la gente pueblo tras pueblo. Indignados ahora por tener que volver a cargar con las garrafas a su edad.

Y de las historias a las imágenes imborrables. Pueblos en España con las esquinas llenas de garrafas de agua vacías con el logo de la empresa de agua de Cristiano Ronaldo, el único agua que se puede beber en la zona pero que es de un acuífero privado que la vende por el mundo entero, mientras al pueblo no se le da solución a un derecho básico. O las gomas colgando de árboles como solución de emergencia para llevar agua de un pueblo a otro que ha visto su acuífero contaminado. O las tuberías rotas que llevan a un pantano el rechazo de una planta desnitrificadora liberando de nuevo los nitratos, esta vez concentrados, y generando un nuevo problema medioambiental.

También esos maravillosos científicos de la Universidad de Burgos que, pese a las presiones y amenazas, se han empeñado en medir el nivel de nitratos en el agua del grifo de los vecinos y vecinas de los pueblos de la provincia que llevan las muestras asustados pidiendo anonimato porque en los ayuntamientos hay mucha presión para que no se conozca la situación real.

Y aquí tenemos que reconoceros un dolor, aunque sea pequeño, que nos llevamos de 2024. Fueron muchos meses, muchos kilómetros, muchísimo trabajo hasta llegar a publicar Veneno en el grifo, junto a nuestros queridos amigos de elDiario.es, que llevan años contribuyendo a que nuestras investigaciones tengan aún mayor difusión. Y es difícil asumir que después del esfuerzo llegue alguien y te copie sin citar, de arriba abajo, pueblo tras pueblo de los que tú has recorrido, días después de publicar tu investigación. Cuando tú sabes por qué has seleccionado unos pueblos y has tenido que descartar otros por cuestión de espacio, por qué unos aparecen en la historia antes qué otros. Y se han limitado a levantar el teléfono y confirmar lo que tú les has dado seleccionado, explicado, trabajado. Y eso, que ya nos ha pasado más de una vez, ocurrió esta vez en Abc. Nos queda cierto consuelo de pensar que estamos haciendo que lectores en principio no identificados como los más concienciados con el cambio climático lean los problemas que ya tiene el país con el agua. Pero es muy duro asumir que otra periodista se aproveche así, desde su cómodo puesto y con su nómina, de lo que a un medio pequeño que todos los años vive al límite para lograr los recursos que le permitan seguir investigando, le ha costado meses y no sea capaz de citar.

El panel de agua

El otro gran logro de este año ha sido nuestro panel de la situación del estado de los embalses en España. Un panel por cuencas, que distingue los embalses para generar energía hidroeléctrica de los de uso consuntivo, que te permite viajar por los municipios con restricciones cuenca a cuenca, que te muestra en cada cuenca cuál es el destino del agua y de dónde se obtiene ese agua.

📊 Explora el panel de agua y sequía con datos, mapas y gráficos

👉 Análisis semanal

En nuestro boletín semanal te hemos hablado de muchas otras cosas. De empleo, de los famosos fijos-discontinuos y donde de verdad tienen un peso importante y por qué, del efecto del turismo de récord, de qué hacía Pedro Sánchez en China defendiendo el cerdo español y a quién.

Y en redes te mostramos en vídeos creados dibujo a dibujo, con stop motion, nuestras lecciones para que todos vayamos aprendiendo sobre agua. Su origen, su uso, lo que no se está cumpliendo que dice la ley.

Aquí seguimos. Un año más y ya se cumplieron ocho el pasado mes de octubre. Parece increíble desde que cogimos la moto en 2016 para recorrer el país y entender lo que nos decían los datos.

Este año hemos sido seleccionados en un grupo de 12 periodistas a nivel internacional del que te hablaremos en breve para seguir impulsando el periodismo útil y honesto en el que creemos.

Nosotros no descansamos estas fiestas pero esta es la última newsletter de este año. Estamos poniendo el lazo a una investigación en el que se van a desvelar documentos de los que jamás se ha hablado en este país sobre un asunto que, sin embargo, ya está teniendo consecuencias en la salud de todos. Sabrás de ello en unas semanas. Ahora lo dejamos por aquí deseándote a ti y a tu gente que empieces con toda la energía positiva el nuevo año 2025. Vamos a por él.

Hasta aquí, la newsletter.

Seguimos en contacto en datadista.com y en redes: Twitter, Bluesky, Facebook, Instagram y Youtube.

Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.