Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

#129 INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL | Desvelamos los documentos que prueban 70 años de mentiras de la industria química sobre los PFAS, los 'tóxicos eternos' que ya están en la sangre de todo el mundo

  •   7 minutos de lectura

La última vez que aparecimos en tu buzón te comentamos que estábamos cerrando una nueva investigación. Hoy al fin te podemos presentar el proyecto The Forever Lobbying Project, liderado por Le Monde, en el que DATADISTA es el medio investigador en España y en el que llevamos trabajando casi un año 46 periodistas de 28 medios y 16 países diferentes hasta deshacer la madeja de los 14.000 documentos inéditos que ahora hemos desvelado. Son las pruebas de que la industria química lleva 70 años ocultando, litigando y despistando a los científicos que se acercaban a los daños que producen en la salud los... -quédate con el nombre porque lo vas a escuchar muchísimo a partir de ahora- ... PFAS, conocidos como los químicos eternos. Un compuesto que se usa en infinidad de productos: sartenes antiadherentes, ropa impermeable, revestimiento de edificios, envases de comida rápida... Tan resistentes que se acumulan en el organismo. Y muy tóxicos. Te recomendamos leer nuestra investigación previa, publicada en 2023, donde exploramos el rastro de los PFAS en España.

Ha sido de nuevo todo un reto para nosotros formar parte de un proyecto de esta envergadura y sumar al trabajo común del proyecto información exclusiva de España que nos permitiese explicaros cómo nos está afectando ya en este país este problema. Ha habido noches muy largas leyendo torres de documentos, escrapeando los datos de todas las redes de abastecimiento de agua de España, visualizándolos y también buscando de nuevo cómo contarte un tema complejo de forma sencilla.

Estamos muy orgullosos del resultado y de cómo se ha difundido, gracias a quienes lo han compartido en redes y también a nuestro acuerdo con los amigos de elDiario.es, que han vuelto a ayudarnos con la difusión publicando la investigación también es sus páginas. Este proyecto ha estado apoyado por Journalism Fund pero tenemos que volver a hablarte de lo importante que es que consigamos todo el respaldo por vuestra parte, difundiendo nuestro trabajo y, si es posible, también como socios y socias de DATADISTA. El problema nunca ha sido la cantidad de horas que acabamos haciendo con cuatro manos y con el nivel que queremos siempre que tengan nuestras investigaciones sino lo que ocurre cuando los proyectos se alargan más de lo inicialmente previsto. Es entonces cuando notamos más que nunca, y ya es decir, cómo nos crujen las costuras financieras por ser un medio tan pequeño. Este es el periodismo en el que creemos, lejos de ese ruido de bandos que poco o nada aporta para mejorar la sociedad.

Aquí tienes nuestra investigación. Esperamos que, como muchos lectores nos han comentado ya, te parezca importante que el periodismo se dedique a desvelar temas como este. Con tu ayuda podemos seguir haciéndolo.

Arrancamos.

Alerta PFAS: Así han llegado al grifo y a tu sangre 70 años de mentiras de la industria química

En los próximos meses, 14.000 hogares españoles van a recibir un correo postal invitándoles a participar en un estudio de biomonitorización. Estos estudios miden los químicos de riesgo que tenemos en nuestro organismo (analizando en este caso sangre y orina), relacionan los niveles con nuestros hábitos de vida y analizan los resultados por edades, profesiones, regiones, etc. En este primer estudio de población general que va a hacer España (en países como EEUU o Alemania llevan muchos años) se han incluido, entre otros químicos, 12 variantes dePFAS.

Además, en 2025, las empresas de abastecimiento de agua tienen que añadir una serie de contaminantes a sus controles, entre ellos, la suma de 20 PFAS en el agua que está llegando a nuestras casas. ¿Qué está pasando? ¿Qué hacemos gastando millones y millones de euros en buscar este tipo de compuesto químico? ¿Por qué están por todas partes? ¿De dónde salen?

Los PFAS, que son las siglas de sustancias poli y perfluoroalquiladas, están formados por una cadena de carbono rodeada de flúor y esa mezcla los hace tan resistentes que los han puesto en todo tipo de productos. Pero su resistencia, que hace que sean prácticamente irrompibles, ha hecho que los más peligrosos se acumulen en nuestro cuerpo, se hayan extendido por todo el planeta y avancen en la cadena alimentaria. Los han encontrado en zonas remotas como el Ártico. Hace años que se los vincula con varios tipos de cáncer, infertilidad y reducción del efecto de las vacunas en niños. La industria química lo sabía hace décadas.

Los experimentos internos que probaban que los PFAS eran tóxicos se remontan a los años 50 del año pasado. En estudios con ratas y conejos ya vieron que provocaba alteraciones en el hígado, un claro síntoma de toxicidad. Algunos estudios, como uno que tuvo lugar con peces en los años sesenta, tuvieron que suspenderse porque el PFAS que se estaba probando en el agua, que se utilizaba para las espumas antiincendios, provocó la muerte de todos entre minutos y semanas dependiendo de la dosis.

También supieron de las investigaciones que ya estaban detectando PFAS en la sangre de toda la población en EEUU y, cuando los científicos apuntaron a los productos que vendían las empresas químicas, como las sartenes con Teflon o la película Scothgard de 3M, se hicieron los sorprendidos y desviaron el foco de los científicos.

Ha habido graves problemas de salud entre los trabajadores y trabajadoras de los fabricantes de PFAS, entre ellos las altas tasas de algunos tipos de cáncer. Pero entre los casos más terribles hemos destacado dos: los bebes que nacieron con deformaciones en los ochenta en una fábrica de Dupont, un caso que provocó tal pánico en la plantilla que algunas mujeres incluso se esterilizaron, y los años que tardaron en desvelar que sabían que los PFAS se transferían de madres a hijos a través de la leche materna.

Te mostramos también un recorrido por los grandes desastres provocados por vertidos de fabricantes de PFAS en EEUU y Europa y los costes milmillonarios de descontaminar las zonas afectadas.

PFAS en el agua de beber

En esta investigación también hemos realizado un análisis de todos los datos reportados al Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC) del Ministerio de Sanidad para obtener la primera radiografía de la situación de los PFAS en el agua del grifo en España. Desde el año pasado, los operadores tienen la obligación legal de medir y controlar un conjunto de PFAS en el agua del grifo, siguiendo un calendario progresivo de implementación de estas medidas.

Por el momento, solo han reportado datos las redes de distribución que abastecen al 60 % de la población en España. Superan los límites de una suma de 20 PFAS las redes que abastecen a más de 10.000 personas, mientras que otras redes, que abastecen a 66.000 personas más, se encuentran en el límite legal. En puntos considerados críticos (60 % del límite legal, lo que también obliga a tomar medidas) se encontrarían 4,4 millones de personas de 581 municipios.

Mapa de municipios con presencia de PFAS en el agua del grifo con valores en límite legal o que lo superan (puntos en verde) y mediciones que están en el 60% de su valor límite (puntos en en amarillo). Por el momento, solo el 44% de los municipios han reportado sus análisis de PFAS. Municipios sin datos reportados (puntos en negro). | SINAC

A principios de 2023, cinco países (Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Noruega y Suecia) presentaron una propuesta de prohibición universal de los PFAS (uPFAS) en Europa basada en la “muy alta persistencia” de estos compuestos, que permanecen inalterables o se degradan en otros a su vez inalterables (como es el caso del TFA, uno de los que más preocupa a la comunidad científica en la actualidad). La propuesta diseña un calendario de eliminación de la producción de PFAS que va desde 18 meses a años de exención dependiendo de la posibilidad de sustituir los PFAS por otro tipo de compuestos.

La industria química mantiene desde entonces una cruzada contra esta prohibición, haciendo lobby país por país (también en España, como desvelamos en la investigación) para evitar la prohibición. Se empeñan en defender que los nuevos compuestos (ya hay más de 10.000 PFAS comercializados y muy pocos se han prohibido recientemente) no tienen los efectos adversos de los primeros pero la ciencia, siempre por detrás de la velocidad a la que innova la industria química, empieza a desvelar los daños también de los nuevos PFAS.

Los embalses consuntivos están esta semana al 47% de su capacidad

Las precipitaciones en diciembre y durante las primeras semanas de enero han sido muy escasas, excepto en el norte peninsular. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), diciembre fue un mes muy seco: el quinto más seco desde que arrancó la serie histórica en 1961 y el segundo del siglo XXI. En los primeros días de enero, la situación no ha variado mucho.

Esto se refleja en el estado de los embalses, donde el agua embalsada para uso consuntivo, destinada a fines humanos, agrícolas e industriales, se encuentra esta semana al 47 % de su capacidad, con 18.240 hm³. En la última semana, el agua disponible ha aumentado 0,5 puntos, con 210 hm³. Son 5,3 puntos más que la media de los últimos cinco años, calculada en 16.091 hm³.

En este gráfico puedes ver la situación de cada cuenca hidrográfica.

📊 Explora el panel de agua y sequía con datos, mapas y gráficos

👉 Análisis semanal

Hasta aquí, la newsletter.

Seguimos en contacto en datadista.com y en redes: Bluesky, X/Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.