Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

#80 Dónde están y dónde no los 5.000km2 de mar destinados a molinos, indulto al Cabo de Gata y consejeras en el Ibex, cuántas hay... cuántas mandan

  •   7 minutos de lectura

Hoy el boletín va dedicado a dos temas de actualidad que van a seguir siéndolo cada vez más en el futuro. Mapas y datos para que puedas analizar la información de los últimos días. Por un lado, dentro de la necesidad de sustituir lo antes posible la generación de energía de fuentes emisoras de gases de efecto invernadero por energía renovable, para poner freno en lo posible al cambio climático ya en marcha, el Gobierno ha aprobado los planes que van a permitir instalar aerogeneradores en el mar. Un grupo empresarial había anunciado su intención de instalar molinos en el mar frente al Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, lo que había provocado una fuerte contestación por sus posibles impactos. Spoiler: no podrán instalar los molinos en esa zona, al menos en los próximos años.

Y se acerca el 8M, lo que ha motivado que el Gobierno haga un anuncio este fin de semana sobre una nueva ley que se prevé aprobar el martes en consejo de ministros para seguir potenciando la llegada de mujeres tanto al ámbito público como al privado, al menos en las grandes empresas. ¿Cuál es la situación actual en las que forman parte del Ibex35? ¿Se puede medir en porcentaje el peso de las mujeres en los consejos? ¿Qué tipo de consejeras son (ejecutivas, independientes...)?

Arrancamos.

Aprobados los planes que permiten la instalación de molinos eólicos en el mar

El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) correspondiente a las cinco demarcaciones marítimas existentes. En este mapa puedes ver la situación y extensión de cada una de las demarcaciones: Noratlántica, Sudatlántica, Estrecho y Alborán, Levantino-Balear y Canarias.

Demarcaciones marítimas españolas | MITECO y elaboración propia

Es la primera vez que se realiza un ejercicio de ordenación del espacio marítimo en España, que afecta a más de un millón de kilómetros cuadrados de aguas marítimas y 10.000 kilómetros de costa. Al igual que los planes hidrológicos, los POEM se utilizarán como instrumentos de planificación que se renovarán cada seis años. El actual plan estará vigente entre 2022 y 2027.

Cada uno de los POEM aprobados en cada demarcación divide a su vez el espacio en dos tipos de zonas diferenciadas:  Zonas de Uso Prioritario (ZUP), para actividades de interés general como la protección de la biodiversidad, y Zonas de Alto Potencial (ZAP), donde se identifican zonas en las que priman las actividades económicas o por su potencial uso en el futuro.

Todo listo para el desarrollo de la energía eólica marina

La aprobación de los POEM está contemplada dentro del PRTR de energía renovable para el desarrollo de la energía eólica marina y otras energías del mar. España se ha propuesto alcanzar entre 1 y 3 gigawatios (GW) de potencia instalada en el mar. Para ello se ha determinado una superficie de 4.948 kilómetros cuadrados repartidos en 19 polígonos potenciales eólicos. Una central térmica convencional en España ha tenido una potencia entre los 0,6 y los 1,5 GW.

Según el MITECO, el factor determinante para ubicar la eólica marina ha sido la protección de la biodiversidad. Fuentes del Ministerio han explicado a DATADISTA que la función de esta zonificación es la de ordenar el espacio no la de aprobarlos o prohibirlos. Es decir, posteriormente cada proyecto debe pasar una evaluación de impacto ambiental, entre otros trámites.

Los POEM no han fijado una distancia mínima a la costa y esta varía de una demarcación a otra. La mínima en la demarcación noratlántica es de 21 kilómetros mientras que en Canarias es de 1.850 metros en un polígono frente a las costas de la isla de Lanzarote. En la demarcación Levantino-Balear, el polígono LEBA 1 frente a las costas de Rosas (Girona) se encuentra a 12 kilómetros del litoral y el polígono LEBA 2, en Menorca se localiza a 5 kilómetros de la línea de costa de la isla.

En este mapa puedes ver (en color azul) las zonas de alto potencial para el desarrollo de la energía eólica marina aprobadas. También se ha realizado una zonificación para la ubicación de instalaciones eólicas marinas teniendo en cuenta la biodiversidad. Las zonas en color amarillo significa zonas con restricciones de las instalaciones de la eólica marina mientras que las zonas en rojo muestran los lugares que están prohibidos. Muchos de las zonas prohibidas  lo son debido a que forman parte de la Red Natura 2000.

Zonificación de los parques eólicos marinos en España | MITECO y elaboración propia

En el borrador que se publicó en consulta pública en 2021 se incluía esta cartografía donde puedes ver las primeras zonas que se catalogaron para el desarrollo de la energía eólica marina. Se incluía una zona frente al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (denominada LEBA-1). Por otro lado, no existía ninguna zona frente a las costas de Girona, como sí aparece en el plan aprobado.  

Cartografía del borrador del POEM con las primeras zonas catalogadas como de alto potencial para el desarrollo de la energía eólica marina 

La publicación del borrador del POEM hizo que varias empresas publicaran sus planes de desarrollo con proyectos en esas zonas, aunque cualquier tramitación estaba paralizada hasta la aprobación del plan.

El proyecto del Parque Eólico Marino Mar de Ágata pretendía instalar en frente de las costas del Parque Natural de Cabo de Gata sus molinos con capacidad para producir 300 MW y utilizar la conexión a Red Eléctrica Española de la cerrada Central Térmica de Carboneras.

Este proyecto se encontró con la oposición de más de dos centenares de organizaciones civiles y ecologistas, agrupadas en torno a la plataforma STOP PARQUE EÓLICO MAR DE ÁGATA. Entre otros motivos, argumentaban que el parque eólico se situará a tan solo 4,9 km del límite del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Mapa de la situación del proyecto del parque eólico Mar de Ágata frente a las costas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

El proyecto del Parque Eólico Mar de Ágata está impulsado por las empresas BlueFloat Energy y SENER, quienes también lanzaron el proyecto para el desarrollo del Parque Eólico Parc Tramuntana en las costas de Girona con una potencia de 500 MW. Este último podrá seguir adelante con su tramitación administrativa al estar dentro del nuevo polígono LEBA 2.

MÁS CONSEJERAS EN LAS EMPRESAS... PERO ¿CUÁNTO MANDAN?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este fin de semana que, el próximo martes, el Consejo de Ministros aprobará una ley que obligue a listas cremallera en la ley electoral, paridad en el Ejecutivo, así como en los consejos de administración de las grandes empresas y los colegios profesionales. Vamos a fijarnos en la parte de las grandes empresas, sus datos de brocha gorda y los de trazo fino, que cambian bastante. Porque esto de poner porcentajes sí cambia cosas pero hay que saber hasta qué punto para que no acaben siendo decisiones al peso.

A falta de saber qué se va a decidir exactamente el martes, día que a nadie se le escapa que es la víspera del 8M y que pilla al Ejecutivo necesitado de titulares más allá de las consecuencias de la ley del solo sí es sí, leemos en El País que "el objetivo es que haya un 40% de mujeres en la dirección de cualquier empresa cotizada o entidad de interés público con más de 250 trabajadores y 50 millones de volumen de negocio anual". La intención está en línea con una normativa que viene de Europa, una vez más, una directiva de finales de 2022 que quiere que, desde 2026, las mujeres ocupen al menos ese porcentaje de los puestos del consejo de administración. Eso sí, en los puestos no ejecutivos.

Es más, dice la Recomendación 15 del Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de las sociedades cotizadas en España, revisado por última vez en junio de 2020, que se debía lograr que "el número de consejeras suponga, al menos, el 40% de los miembros del consejo de administración antes de que finalice 2022 y en adelante, no siendo con anterioridad inferior al 30%".

Como se puede ver en la tabla, estos porcentajes, que llevan establecidos como recomendaciones desde hace años, han provocado sin duda un cambio de calado en los consejos de administración de la mayoría de las empresas cotizadas de mayor tamaño de España, las que integran el Ibex 35. La información la hemos sacado de los informes de cada firma del Ibex a la CNMV. Algunas de las de mayor tamaño, dicho sea de paso, en lugar de seguir el formato estándar de la CNMV, meten mucha foto y mucho color al tiempo que dificultan todo lo posible la extracción y sistematización de los datos. Otras no han presentado aún los datos de 2022.

La entrada de consejeras en los órganos de administración de los últimos años no hay quien la ponga en duda, tanto que hay empresas que, estando bastante lejos no hace mucho, han cumplido con el 40% y otras muchas que ya se acercan. También las hay como Sacyr, que parece que las recomendaciones no van con ellas y siguen a años luz.

Ahora bien, hagamos zoom. ¿Qué tipo de puestos ocupan las mujeres en los consejos? ¿Cuántas de ellas tienen además poder ejecutivo y cuántas ocupan asiento para la defensa de los accionistas minoritarios, es decir, como independientes y por lo tanto con nula capacidad de acción en el día a día de las firmas? Pues la inmensa mayoría.

Con cero ejecutivas y cero dominicales están Telefónica, Amadeus, BBVA, Enagás, Fluidra, Grifols, Iberdrola, Mapfre, Meliá o Sacyr entre otras. ACS, Ferrovial, Laboratorios Rovi e Inmobiliaria Colonial tienen cero consejeras ejecutivas y 1 dominical cada una (dominical representa a un accionista con peso significativo en el capital). Hay pocas excepciones como Indra, REE o Logista.

Telefónica explica en sus informes que las funciones del consejo recaen en su mayoría, salvo las que estatutariamente no es posible, en su comisión delegada. ¿Y esto que es? Pues un mini consejo de administración que pretende, dicen, ganar agilidad en las decisiones y que está formado por ocho miembros. ¿Mujeres? Cero.

Entre las empresas que sí tienen consejeras ocupando incluso el cargo de primer ejecutiva destacan los nombres de mujeres que proceden de sagas familiares al frente de la empresa, como Ana Botín en el Banco Santander o Marta Ortega en Inditex. No se trata de cuestionar su preparación para este cargo pero tampoco se puede defender que hayan llegado al puesto rompiendo el techo de cristal.

Como siempre, los porcentajes y datos están muy bien pero hay que acercar la lupa para que, además de dar datos, estos tengan calidad.

Hasta aquí, la newsletter semanal. Seguimos en contacto en datadista.com y en redes: Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.