Esta semana nos adentramos en el huracán de la desinformación y el clickbait que rodea a la sequía en España, desmontando bulos sobre la destrucción de embalses y presas y entrevistamos a los portavoces de la AEMET, que llevan semanas recibiendo insultos y amenazas. Además, se confirma que abril de 2023 ha sido el mes de abril más seco y caluroso de la serie histórica en la España peninsular. Pero eso no es lo único que sigue ardiendo: la reforma laboral cumple un año y seguimos con la polémica de los fijos-discontinuos. Vamos a radiografiarlos junto al resto de empleo indefinido creado, por tipo de contrato y por sectores.
Las guerras del agua han entrado en campaña electoral y la desinformación es un arma más. La desinformación genera confusión entre verdad y mentira, polarización y desconfianza en instituciones, promueve teorías conspirativas e impacta en las decisiones y comportamientos de los ciudadanos. En años electorales como el actual en España, esto puede afectar la percepción de los votantes y, en consecuencia, los resultados. Desde los medios de comunicación que creemos en el periodismo como un servicio público, consideramos que es esencial promover el pensamiento crítico y la verificación de la información.
Nuestra forma de entender la información está entre los motivos de que hayamos recogido esta semana en el Ayuntamiento de Elche un accésit en el III Premio Vicente Verdú de Periodismo por nuestro trabajo El oscuro rastro en el agua del negocio de la carne barata junto a medios de gran tamaño como El Confidencial y elDiario.es y equipos con muchas más manos que las nuestras. O que nos llamen para participar en programas de radio o televisión como La sexta columna, que esta semana se ha centrado en el conflicto de Doñana, por nuestro especial Todos los culpables del desastre de Doñana. También de que se siga viralizando nuestra investigación sobre el estado de nuestros acuíferos, ahora que la sequía nos hace acordarnos de que teníamos un tesoro bajo nuestros pies: Acuíferos al límite, España daña gravemente sus reservas subterráneas de agua. Para todo este trabajo se hace cada vez más imprescindible el apoyo de nuestras socias y socios. Contamos contigo.
Arrancamos
La AEMET bajo la tormenta de la desinformación y el clickbait
En los últimos meses, la incertidumbre por la situación de la sequía en España ha disparado la desinformación sobre el clima. Por ejemplo: el bulo de los chemtrails no es nuevo. Comenzó a difundirse a mediados de los años noventa pero la sequía que estamos sufriendo ha alimentado esta teoría conspirativa. La falta de lluvia y nubes, junto con cielos más despejados, hacen que las estelas de los aviones sean más visibles.
A esto se añaden titulares alarmistas, impulsados por el clickbait y un mal uso del SEO, lo que ya provocó en enero un comunicado de la Asociación Meteorológica Española y, en las últimas semanas, varios mensajes en redes sociales por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En ellos, la AEMET solicita a los medios de comunicación que eviten difundir métodos de predicción sin base científica, como las cabañuelas, la marmota Phil o la observación de hormigas.
El acoso que están sufriendo los profesionales de la meteorología también ha llevado a la AEMET a publicar un mensaje en redes sociales pidiendo respeto a su labor.
Estrella Gutierrez-Marco y Juan Esteban Palenzuela, portavoces de AEMET, nos han respondido esta semana por escrito a un cuestionario sobre la situación que están viviendo.
¿Qué nivel de acoso estáis sufriendo en AEMET y cómo afecta esto al trabajo diario?
Desde hace varias semanas estamos recibiendo insultos y amenazas a través de nuestras RRSS, por email, en nuestra página web, e incluso se han llegado a recibir amenazas telefónicas o se han realizado pintadas en los muros exteriores de alguna de nuestras Delegaciones. Todas estas acciones amparadas en el anonimato.
Para nuestro trabajo, no nos afectan en absoluto y vamos a seguir realizando nuestras actividades recogidas en el Estatuto de la Agencia con el único interés de servicio al ciudadano y a la sociedad a la que nos debemos como empleados públicos.
¿Qué medidas estáis tomando para proteger y apoyar a los empleados frente al acoso en línea?
Como se ha indicado, no hacer caso a estas actitudes amenazantes, respondiendo de forma objetiva y correcta a todas las cuestiones que se nos puedan plantear sobre supuestas actividades de geoingeniería a las que estos grupos achacan las altas temperaturas y la situación de sequía.
Por otro lado, resulta gratificante para todo el personal de la Agencia las muestras de apoyo y reconocimiento recibidas desde diferentes instituciones públicas y significadas personalidades de distintos ámbitos, así como desde ciudadanos anónimos que reconocen nuestra labor o asociaciones de aficionados a la meteorología con los que mantenemos relaciones de trabajo en el campo común de la meteorología y la climatología.
¿Tenéis analizado el momento en que este acoso se ha ido incrementando?
Aquellos periodos en los que ciertos fenómenos climatológicos, que pueden afectar a ciertas actividades económicas de forma directa o indirecta se acentúan, por ejemplo la sequía, suelen ser periodos en los que se reciben más críticas al señalar a AEMET como responsable de su ocurrencia o por tener interés oculto en la misma. La labor de AEMET es la de informar lo que dice la ciencia tanto en el ámbito de la meteorología como en el de la climatología.
¿Es algo que también está pasando en otras agencias de meteorología a nivel internacional?
Este tipo de movimientos es algo global que lamentablemente se extiende activamente por todo el mundo a una velocidad que hace décadas era impensable.
¿Qué tipo de colaboración y comunicación existe entre AEMET y otras agencias meteorológicas internacionales?
La colaboración internacional por parte de AEMET es intensa, forma parte de los órganos de decisión de los consorcios más reconocidos en Europa en modelización del tiempo, en satélites meteorológicos, o a nivel de Naciones Unidas en la Organización Meteorológica Mundial (OMM), por citar unos ejemplos, en todos los ámbitos científicos y técnicos. De hecho la Meteorología es una ciencia cuyo desarrollo se ha basado históricamente en la colaboración y cooperación internacional entre diferentes países, coordinada por la OMM.
¿Cómo pueden los ciudadanos en general discernir entre información meteorológica basada en la ciencia y aquella basada en pseudociencias?
Consultando fuentes oficiales. En el campo de la meteorología a nivel nacional es AEMET el organismo oficial, se debe atender a las fuentes y portavoces oficiales del mismo. AEMET dispone en su plantilla de excelentes profesionales de los cuerpos especiales de meteorología del Estado, en continua formación en las mejores técnicas a nivel mundial. Cuando una persona ingresa en AEMET debe formarse superando un curso específico regulado y dictado a nivel de la OMM.
¿Qué consejos podrían dar a la ciudadanía para identificar fuentes confiables y cómo pueden los medios de comunicación y la comunidad científica en general promover un mejor entendimiento y respeto hacia la ciencia meteorológica y sus profesionales?
Desde AEMET nos sentimos respaldados por la comunidad científica, que conoce el trabajo de AEMET en los distintos consorcios europeos y mundiales de clima y meteorología. La ciudadanía debe contrastar las múltiples informaciones que recibe desde las RRSS y consultar ante cualquier información con nuestras cuentas oficiales, o incluso escribiendo a nuestras unidades de atención a usuarios, donde responderemos a sus dudas. De esta forma, cada persona debe valorar la calidad y fiabilidad de la información que recibe.
En relación al cambio climático, ¿cómo está adaptando AEMET sus modelos y herramientas de predicción para enfrentar este desafío?
AEMET participa activamente tanto en la vigilancia del clima como en la actualización y coordinación de la generación de escenarios regionalizados de cambio climático, en el marco del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. El super ordenador de alta capacidad en el que se procesan varias veces al día los modelos numéricos de predicción es el segundo de España en cuanto a potencia de cálculo, lo que hace que la calidad y exactitud de las predicciones a distintas escalas sea cada vez mayor. Toda esta actividad está avalada por el trabajo que se realiza junto con los grandes consorcios internacionales de modelización numérica del tiempo en los que España forma parte estando presente en sus órganos tanto técnicos como de decisión.
El gráfico que desmonta el bulo de la destrucción de embalses y presas en España
La sequía prolongada en España ha dado también lugar a la circulación de desinformación sobre el derribo de presas y embalses, atribuyendo la "sequía provocada" al Gobierno de España o a la Unión Europea. Sin embargo, las estructuras demolidas eran principalmente azudes o pequeñas presas en desuso o que debían ser derribadas por ley, y no afectan a la capacidad de embalse del país. De hecho, la capacidad de los embalses en la España peninsular ha aumentado en los últimos años.
En este gráfico, elaborado con datos históricos sobre embalses peninsulares con capacidad superior a 5 hm³, se muestra la capacidad total de agua en todos los embalses de España por semanas, desde el 1 de enero 1988 hasta el 30 de abril de 2023. La evolución se presenta diferenciando entre embalses de uso consuntivo y aquellos destinados a la generación de energía hidroeléctrica. Actualmente, la capacidad total de los embalses españoles es de 56.069 hm³
La mayoría de las estructuras demolidas eran azudes en desuso, que no embalsan el agua. Un azud es una pequeña elevación en el cauce de un río, creada para facilitar la extracción de agua para riego. Según el MITECO, desde 2005 se han demolido un total de 621 azudes y presas obsoletas, y se han construido 574 pasos para peces en barreras existentes. Estas demoliciones forman parte de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, iniciada en 2005. El año pasado, el MITECO asignó 2.500 millones de euros hasta 2030 con el objetivo de restaurar 3.000 kilómetros de ríos españoles entre 2022 y 2030. Estas acciones abarcan la eliminación de barreras, construcción de corredores fluviales, restauración de ecosistemas, gestión de sedimentos y prevención de inundaciones. Según un estudio publicado en 2021 por WWF, en España se podría demoler al menos 5.400 obstáculos para reconectar los ríos.
Por ejemplo, el Delta del Ebro, uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad de España, está en regresión debido al gran número de presas y azudes que el río encuentra en su camino desde su nacimiento. Estas estructuras impiden que las toneladas anuales de sedimentos necesarios para el mantenimiento del ecosistema lleguen al delta.
El futuro derribo de la presa de Valdecaballeros (Badajoz) también se ha convertido en objeto de desinformación y enfrentamiento político. Este embalse, construido para enfriar una central nuclear que nunca funcionó debido a la moratoria nuclear de 1984, vio cómo Endesa, empresa responsable de la concesión, renunciaba a ella en 2021. La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) asegura que la demolición no afectará al suministro de agua a la población, ya que el embalse de Cijara se encuentra más arriba y el de García de Sola unos kilómetros más abajo. A pesar de ello, algunos habitantes de los pueblos cercanos se oponen al derribo y la Junta de Extremadura ha recurrido la decisión. El MITECO declara que están estudiando técnicamente la posibilidad de mantener esta infraestructura.
Abril de 2023, el más seco y caluroso de todos los meses de abril en España peninsular desde 1961
La AEMET ha publicado este viernes que la temperatura media en abril de 2023 en la España peninsular es de 14,9º. Es el mes de abril más cálido desde el comienzo de la serie histórica en 1961. Este valor está 3ºC por encima de la media para este mes en el periodo de referencia (1991-2020).
Abril de 2013 también ha batido otro récord climático. El mes de abril de 2013 tuvo una pluviometría media de 18,3mm. Es más de un 70% menos que que las precipitaciones medias para un mes de abril. En el actual año hidrológico (de octubre 2022 a septiembre de 2023), las precipitaciones acumuladas son de 346mm, lo que representa un 26% menos que el periodo de referencia.
Radiografía a la calidad del empleo indefinido creado tras un año de reforma laboral
Ha pasado ya un año desde que entraron plenamente en vigor las nuevas modalidades de contratación de la reforma laboral y seguimos con la polémica. Se sigue difundiendo la idea de que las cifras de contratación indefinida que cada mes dan el Ministerio de Seguridad Social y el de Trabajo se sostienen en realidad en contratos fijos-discontinuos, a los que ahora los críticos han decidido sumar los fijos a tiempo parcial por trocear el empleo existente, modalidades que no solo ya existían sino que se contabilizaban antes igual que ahora. Conviene recordar que, si algo ha cambiado es que, durante los gobiernos de Mariano Rajoy se creó un tipo de contrato indefinido que tenía un periodo de prueba de un año, lo que implicaba 12 meses de despido gratis, y que se sumaba a las estadísticas con el resto de indefinidos.
Vamos con los datos para que puedas sacar tus conclusiones.
Entre marzo de 2022 y abril de 2023, el número de empleadas/os en el Régimen General de la Seguridad Social con contrato indefinido se ha incrementado en 2.314.781 empleos indefinidos más, alcanzando los 12.545.248 empleos fijos.
En la modalidad de fijo-discontinuo, el número de empleos ha aumentado en 514.653 personas. Es de destacar que potenciar este tipo de contratos no es algo que oculte la Reforma Laboral, que expresamente defiende que las personas que trabajan solo de forma estacional mantengan el vínculo con la empresa.
Por lo que respecta a los empleos indefinidos continuos, los que son a tiempo parcial (de menos calidad en principio) se han incrementado en 542.020 en el mismo periodo. El mayor crecimiento viene sin embargo en los indefinidos considerados de mayor calidad, los empleos fijos a tiempo completo, que han aumentado en este año en 1.258.108.
Esto arroja un 54% de empleos indefinidos a tiempo completo del total de empleos indefinidos creados, un 23,9% a tiempo parcial y un 22,1% que corresponde a los famosos fijos-discontinuos. ¿Cuánto ha variado el peso de estos últimos en el total de los empleos indefinidos? Ha pasado de pesar un 4,6% en marzo de 2022 al 7,86% de abril de 2023.
¿Se han comportado todos los sectores igual? Evidentemente no. Para empezar porque no todos pesan lo mismo en la economía ni todos tienen la misma estacionalidad, que es una de las claves de la conversión de contratos que antes se resolvían como temporales y que han pasado a ser fijos-discontinuos. ¿Cuáles son los sectores que más empleo indefinido han creado?
Los sectores que más empleo indefinido crean en términos absolutos están entre los que más pesan en España: hostelería (+457.388), comercio (+307.028), construcción (+300.074). Poca sorpresa, en principio. Miremos entonces qué calidad tiene ese empleo indefinido que está creando cada sector. Aquí vienen las grandes diferencias. Atención al siguiente gráfico.
Aquí vemos que la hostelería es el sector que más conversión de temporal a fijo-discontinuo ha hecho y que incluso en términos porcentuales estos contratos llegan a pesar un 37,5%. Sin embargo se queda por debajo de la media y crea casi un tercio de indefinidos a tiempo completo.
Las administraciones públicas no salen muy bien paradas en la tipología de empleo indefinido que están creando. Tampoco la educación y las actividades artísticas y recreativas. Por otro lado, los sectores más especializados como información y telecomunicaciones, la industria manufacturera, las actividades profesionales, científicas y técnicas, las de información y comunicaciones, finanzas y seguros o energía y agua son las que porcentualmente están creando un empleo indefinido de más calidad.
Ordenemos ahora por sectores en términos absolutos los 514.653 empleos fijos-discontinuos creados desde la entrada en vigor plena de la reforma laboral. La famosa polémica.
Por otro lado, ¿qué sectores están tirando de la creación de empleo indefinido a tiempo completo en términos absolutos? Te lo mostramos en el siguiente gráfico.
Hasta aquí, la newsletter semanal. Seguimos en contacto en datadista.com y en redes: Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.