Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

#99 El problema del agua en Cataluña, el año con menos nacimientos desde 1901 y los fijos discontinuos en 5 gráficos

  •   10 minutos de lectura

Hoy te traemos tres análisis con datos que afectan a nuestro presente y pueden ser determinantes a futuro. El primero tiene que ver con el agua, como sabes, uno de los temas a los que más tiempo dedicamos. Te contamos además que, estas últimas semanas, hemos participado en diferentes foros nacionales e internacionales para compartir lo que hemos aprendido sobre el agua con nuestras investigaciones. Es un orgullo para nosotros que, siendo un medio tan pequeño, nos pidan participar cada vez en más eventos en los que consideran importante que contribuyamos con nuestro trabajo al conocimiento sobre el agua. Entre esos eventos se incluye la Climate Arena Conference celebrada en Viena a mediados de mes, el Ágora Climávora que organizó La Casa Encendida el pasado fin de semana y el XV Congreso Nacional de Periodismo Ambiental que, bajo el título El agua cuenta, ha organizado esta semana la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA). Si podemos hacer un trabajo que se reconozca dentro y fuera del país es gracias a nuestras socias y socios.

Además, te hablamos de la situación de los embalses en general. También te traemos un gráfico histórico sobre nacimientos y defunciones con algunas de las claves sobre cómo ha evolucionado la demografía en nuestro país desde hace más de un siglo.

Y por último, te traemos un poco más de claridad a la famosa polémica sobre los fijos discontinuos, que podría haberse acabado con mirar la estadística adecuada pero, ya sabes, haz ruido que algo queda. Lo importante es ver cómo ha impactado este tipo de contratación en los afiliados, cuánto pesa en el total de indefinidos y qué sectores están haciendo un uso más intensivo. Spoiler: la educación está registrando picos de fijos discontinuos en actividad que van desde los 156.000 afiliados y afiliadas con contrato fijo discontinuo en marzo de este año a 18.100 en agosto. ¿Son realmente fijos discontinuos todos o deberían estar contratados como indefinidos ordinarios y disfrutar de vacaciones remuneradas?

Arrancamos.

Cataluña vive la peor sequía desde que hay registros


Las cuencas hidrográficas internas de Cataluña llevan ocho meses en la fase de excepcionalidad por la sequía. Según la AEMET, es la peor sequía en Cataluña desde que se tienen registros. En los últimos 36 meses, deberían haber caído unos 1.900 litros por metro cuadrado, pero solo han caído 1.400 litros. Es decir, hay un déficit de 500 litros por metro cuadrado. Desde agosto, la precipitación media acumulada es casi un 50% inferior a lo normal.

En este gráfico puedes ver la evolución del agua embalsada semanal desde 1988 hasta la actualidad en las cuencas internas de Cataluña. Esta semana, la reserva hídrica está en el 18,8% de su capacidad total.

En el año 2021, el último dato disponible, las demandas de agua para uso consuntivo de las cuencas internas de Cataluña fueron de 1.007,80 hm³. De este total, el 52,64% se destinó al abastecimiento humano y el 47,36% para uso agrario e industrial.

Debido a la situación de sequía que vive la comunidad autónoma, la Generalitat ha anunciado que esta semana publicará en el boletín oficial la resolución que declara la fase de preemergencia por sequía (excepcionalidad agravada) en el sistema Ter-Llobregat. Esta medida afectará a unos 6 millones de personas distribuidas en 202 municipios de 14 comarcas, entre las cuales se encuentran el área metropolitana de Barcelona, Girona, Garraf, Vallès Oriental y Vallès Occidental.

Esta nueva fase, no contemplada en el plan de sequía existente, establece un consumo de agua de 210 litros por persona y día. También prohíbe el riego de zonas verdes, el llenado de piscinas privadas y fuentes ornamentales.

Esta medida tiene como objetivo retrasar lo máximo posible la entrada de la fase de emergencia, que ya está activada en 37 municipios. Esto conllevaría reducir el límite de consumo urbano a 200 litros por persona y día y mayores restricciones en la agricultura e industria. Si los embalses alcanzan el 16% de su capacidad, se verán obligados a declarar la emergencia por sequía.

Traer agua en barcos más que duplicará el recibo del agua

Una de las medidas que está contemplando la Agencia Catalana del Agua (ACA) es traer agua en barcos, algo que ya ocurrió en 2008, cuando se vivió una situación de sequía similar a la actual. Ese año, el agua llegó desde Tarragona y Marsella (Francia).

Actualmente, se están realizando obras de adaptación de la infraestructura para que se pueda transportar el agua hasta el puerto de Barcelona. Si fuera necesario su uso, no sería antes de marzo de 2024. El problema es que el coste del metro cúbico de agua será de casi 5 euros/m³, frente a los 1,60 euros/m³ actuales, lo que supondría tener que aumentar el precio del recibo.

Los embalses para consumo humano y agricultura están al 32,3%

La reserva de agua actual de los embalses para uso consuntivo de la Península es de 12.540 hm³, lo que representa el 32,3% de la capacidad total embalsada. Este aumento se debe a las precipitaciones que se produjeron en buena parte del país en octubre. En la última semana, el agua embalsada ha aumentado en 66 hm³ (el 0,2 % de la capacidad total de los embalses), con variaciones que van desde -7 hm³ en la Cuenca del Segura hasta +51 hm³ en la del Duero.

En este gráfico, se puede observar la evolución del agua embalsada para uso consuntivo. Actualmente, el agua embalsada está 6,2 puntos porcentuales por debajo de la media de los últimos 5 años y 12,6 puntos porcentuales por debajo de la media de los últimos 10 años.

2022 es el año con menor número de nacimientos desde 1901

Esta semana, el INE ha publicado los datos definitivos de 2022 con las principales cifras del movimiento natural de la población. Hace unos años, extrajimos del fondo documental del INE los datos de nacimientos y defunciones desde 1901, lo que nos ha permitido realizar una actualización hasta el último año disponible.

En este gráfico, puedes ver la evolución de los nacimientos y defunciones anuales entre 1901 y 2022. Es importante tener en cuenta que, durante la Guerra Civil Española, los datos no se recopilaron de manera completa, y hubo muchos nacimientos y defunciones ocurridos durante la guerra que fueron registrados años después de su finalización.

Radiografía de los fijos discontinuos en 5 sencillos pasos

1 - El peso de los fijos discontinuos

Los trabajadores y trabajadoras fijos discontinuos se incluyen dentro de la estadística de empleo indefinido pero, ¡ojo!, en la estadística de afiliación no aparecen cuando están en periodo de inactividad, es decir, que quien quiera alimentar la polémica, no tiene más que mirar la afiliación en lugar del paro registrado. Abajo explicamos por qué esta estadística es mucho mejor.

Tras la última reforma laboral, y especialmente cuando entraron en vigor las nuevas modalidades de contratación que suprimían los contratos por obra y servicio y restringían mucho los temporales, la afiliación con contratación indefinida ha aumentado con fuerza. ¿Cuánto peso tienen los fijos discontinuos en el total de indefinidos? En España, en octubre de este año, había de media 12,8 millones de trabajadores con contrato indefinido. Los fijos discontinuos representaban el 8%. ¿Qué modalidad es la que más ha crecido dentro de los indefinidos? Como se puede ver en el gráfico, los indefinidos a tiempo completo, los de más calidad, son los que más han aumentado. Si comparamos los datos de afiliación del pasado mes de octubre con el mismo mes de 2021, cuando la reforma laboral aún no estaba en vigor, vemos que los fijos a tiempo completo son 1.800.505 más; a tiempo parcial, 731.318 más, y el incremento de fijos discontinuos muestra 578.885 afiliados y afiliadas más con esta modalidad.

2 - El efecto en los contratos temporales

¿Qué ha pasado en el mismo periodo con los contratos temporales? Aunque seguimos en ese país que crea empleo los lunes, lo destruye los viernes, parece subido a una ola de crecimiento el día uno y caer en depresión el último día de cada mes, si se mira la media mensual, los contratos temporales han reducido considerablemente su peso. En concreto, los temporales a tiempo completo eran el pasado mes de octubre 1.231.538 menos que en el mismo mes antes de la entrada en vigor de la reforma laboral y los temporales a tiempo parcial, 843.750 menos. Las cifras muestran que el cambio de temporal a fijo no se ha ido, ni mucho menos, masivamente a los fijos discontinuos.

3 - La curva de la estacionalidad

Si hacemos zoom exclusivamente en los fijos discontinuos, y teniendo en cuenta, como se ha comentado, que estos desaparecen de la estadística de afiliación en el periodo de inactividad, lo que se ve es que, en el país de los empleos de invierno y de verano, la afiliación con contrato fijo discontinuo refleja una importante bolsa de estacionalidad. De hecho, están pensados para esa circunstancia. La mayor diferencia se da entre el mes de mayo y el mes de agosto. Esa diferencia en el número de afiliados superó este año los 200.000 menos en agosto con respecto a mayo. ¿Cómo es posible, si en agosto es cuando se acumulan los empleos ligados al turismo?

4 - Los sectores que más usan estos contratos

Los sectores de la hostelería y la educación están, como se ha comentado, entre los que más trabajadores y trabajadoras con contrato fijo discontinuo generan pero en algunos meses se ha colado en segunda posición el sector de los trabajos administrativos. Entre los diez primeros sectores están además el comercio, la industria manufacturera, las actividades artísticas y recreativas, el transporte y almacenamiento, la construcción, así como las actividades sanitarias y de servicios sociales. Esta foto cambia radicalmente entre unas épocas y otras pero sobre todo lo hace por dos sectores que son los que presentan los cambios más bruscos a lo largo del año: hostelería y educación.

5- Empleos de invierno, empleos de verano

La estacionalidad de la hostelería y la educación actúa en sentido contrario, cuando uno sube el otro baja, aunque hay meses, normalmente mayo o junio, en el que la educación aún no ha entrado en inactividad y la hostelería, que crece con fuerza desde la Semana Santa, ya está sumando un importante número de afiliados a la estadística. En agosto, sin embargo, no solo acaba la temporada estrella del empleo ligado al turismo, con bajas a fin de mes que afectan a la media mensual, sino que la educación vive su mes más bajo. La educación este año pasó de tener en activo, es decir, trabajando, casi 156.000 afiliados y afiliadas con contrato fijo discontinuo en marzo a 18.100 en agosto, una diferencia de 137.900 afiliados que en teoría seguirían contratados pero en inactividad, lo que puede señalar a una gran bolsa de fraude de trabajadores que deberían ser indefinidos ordinarios en periodo de vacaciones. La hostelería, por su parte, ha mantenido cerca de 390.000 afiliados y afiliadas en activo con contrato fijo discontinuo durante cuatro meses este año, de junio a septiembre, y registró su cifra más baja en enero, con 169.000 fijos discontinuos en activo. Una diferencia de 221.000 afiliados.

Algunos apuntes

A finales de marzo del año pasado, un terremoto recorría las empresas españolas. Entraban en vigor las nuevas formas de contratación de la reforma laboral y eso significaba la desaparición de una de las modalidades más usadas y abusadas, el contrato de obra y servicio, y la restricción a causas muy tasadas de las posibilidades de hacer un contrato temporal. Aquí puedes recordar de un vistazo los principales cambios que trajo la reforma.

En el reino de la temporalidad, el país que guarda los empleos de invierno cuando llega el verano y viceversa, aquello era un cambio de enorme calado. Desde las primeras estadísticas mensuales tras la entrada en vigor de la reforma, la cifra de contratos indefinidos firmados mensualmente se disparó. Las voces más críticas con el Gobierno no tardaron en señalar una causa que, aseguraron y aseguran, está dopando los resultados: los contratos fijos-discontinuos. Esta modalidad ya existía antes de la última reforma laboral, tampoco ha cambiado la forma de contabilizarse pero sí es cierto que ahora vive una época de uso mucho mayor, tal y como pretendía la propia reforma, que defiende las ventajas de que el trabajador o trabajadora permanezcan vinculados a la empresa en los periodos de inactividad y, por tanto, con su contrato en vigor.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la crítica a la falta de desglose de los fijos discontinuos se dirige exclusivamente al dato de paro registrado, una estadística de por sí muy defectuosa porque, dada la escasa eficacia de los servicios de empleo de este país, en el paro no aparecen registrados ni mucho menos todos los trabajadores que buscan empleo. Al paro se apunta la gente por causas muy concretas como cuando ya ha encontrado trabajo, para aparecer como demandante, o para cobrar el desempleo. Por eso siempre resulta mucho más certero para ver la evolución del empleo el dato de afiliación, es decir, la gente con contrato en vigor. Y para el paro es mejor estadística la encuesta de la EPA, que incluye a todos aquellos en edad de trabajar que buscan empleo, se hayan apuntado al paro o no. La bondad de la estadística de la afiliación para observar si hay dopaje en los fijos discontinuos es que estos no aparecen en la misma cuando no están en periodo de actividad laboral.

Por otro lado, es relevante destacar que el Ministerio de Trabajo dio a conocer recientemente los resultados de una campaña de la Inspección para detectar fijos discontinuos que en realidad debían estar contratados bajo otra modalidad de contrato indefinido. En 2022, ya se detectó una importante bolsa de fraude en esta modalidad. A resultas de ese foco de la Inspección, entre enero y octubre de este año se han convertido a otra modalidad de indefinidos un total de 55.000 contratos fijos discontinuos fraudulentos.

Hasta aquí, la newsletter.

Seguimos en contacto en datadista.com y en redes: Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.