- Más de 75.000 viviendas afectadas en 47 municipios en Valencia.
- La mayoría de estas edificaciones se construyeron en zonas inundables, identificadas en el Patricova aprobado en 2003.
- La rambla del Poyo tuvo un caudal cinco veces el del río Ebro.
La mayor catástrofe ocurrida en España, al menos en lo que va de siglo, empieza a arrojar datos que permiten analizar causas de lo que se hizo en el pasado para poder aprender lecciones a futuro. A la espera de que las autoridades actualicen la cuantificación más dura, la temida cifra de fallecidos, que se espera que escale desde los datos hechos públicos hasta ahora, el área inundada por la DANA en la provincia de Valencia es de 15.633 hectáreas, con una población afectada que asciende a las 190.000 personas, 17.597 edificaciones residenciales implicadas y 3.249 km de calles y carreteras inundadas, según una primera estimación realizada por el sistema europeo de emergencias por satélite Copernicus EMS.
Un análisis realizado por DATADISTA de todos los edificios para uso residencial publicados por el Catastro y ubicados en la zona delimitada de forma preliminar por Copernicus EMS muestra que más de 75.000 viviendas se encuentran afectadas por las inundaciones de Valencia. En este gráfico puedes ver la evolución en el año de construcción de todas las viviendas afectadas por la DANA, desde 1950 hasta la actualidad. Casi un tercio se construyó en este siglo, es decir, coincidiendo con los años en que se gestó y alcanzó su cota máxima la burbuja inmobiliaria y financiera que acabó estallando en torno a 2008 y 2009. ¿Qué normativa sobre las zonas inundables regía en ese periodo?
Buena parte de esas edificaciones afectadas se levantaron sobre zona inundable sabiendo que lo era, puesto que en 2003, el Gobierno de la Comunidad Valenciana aprobó el Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (Patricova).
El siguiente mapa muestra todas las construcciones de esta área, donde cada color representa el año de finalización de su construcción, así como el área de inundación preliminar cartografiada por Copernicus EMS.
La zona cero de la catástrofe se sitúa en el cinturón sur del área metropolitana de Valencia, donde viven más de 200.000 personas. Es una zona situada en un área inundable, ya que recibe las precipitaciones generadas en el interior de la provincia, que desembocan principalmente en la Albufera de Valencia y en el mar a través del nuevo cauce del río Turia.
Plan de Prevención del Riesgo de Inundación
El Patricova se creó con el objetivo de establecer directrices y normativas para la ordenación del territorio, considerando la peligrosidad y vulnerabilidad frente a inundaciones, con el fin de minimizar riesgos. En 2015, se llevó a cabo una revisión del plan para actualizar los mapas de peligrosidad y riesgo, añadir restricciones para la construcción en zonas de riesgo, alinear el plan con la Directiva Europea de gestión de inundaciones y añadir consideraciones sobre el cambio climático.
Este mapa muestra la envolvente de peligrosidad por inundación del Patricova superpuesta sobre una imagen aérea tomada en los años 1956-1957, conocido como "vuelo americano", y sobre una imagen satelital actual, donde se observa el avance de las construcciones en la zona en las últimas décadas.
A nivel nacional, el Reglamento del Dominio Público Hidráulico (RDPH) regula las zonas asociadas al cauce de los ríos y establece limitaciones a los usos del suelo en dichas áreas. La última modificación fue en 2023, pero sigue permitiendo la construcción de viviendas en zonas inundables, siempre que, en función de su riesgo y peligrosidad, se adopten medidas para mitigar el riesgo y mejorar la seguridad. El Consorcio de Compensación de Seguros dispone de una guía explicativa sobre cómo implementar estas medidas ya que alrededor de 3 millones de españoles viven en zonas de alto riesgo de inundación.
La rambla del Poyo tuvo un caudal cinco veces el del río Ebro
Una parte importante de las inundaciones ocasionadas por la DANA se debió a una inundación fluvial, provocada por las escorrentías producidas en barrancos y lugares más elevados, donde un tren de tormentas se autorregeneró durante horas en el mismo lugar. La estación meteorológica de AEMET en Turís (Valencia) registró una precipitación acumulada en 24 horas de 771 litros por metro cuadrado, con una precipitación máxima en una hora de 184,6 l/m² y un pico de 42 l/m² en solo 10 minutos. Es el récord absoluto de lluvia en España en una hora.
Esta acumulación de precipitaciones en la cabecera de ramblas, ríos y barrancos hizo que, en cuestión de pocas horas, comenzara a aumentar de manera exponencial el caudal de ramblas que están habitualmente secas, especialmente en este periodo de sequía prolongada en el que se encuentra la zona cero del desastre.
Las precipitaciones caídas en Turís terminan en la rambla del Poyo. Esta rambla es un curso de agua estacional cuyo origen fluvial es complejo, ya que recibe aportes de otras ramblas, canales y barrancos. Tiene un desnivel superior a los 1.000 m en 50 km.
La Confederación Hidrográfica del Júcar tiene un caudalímetro instalado en la rambla del Poyo, entre los municipios de Chiva y Torrent. A partir de las 11:00 h, el caudal comenzó a aumentar, lo que motivó un primer aviso al Centro de Coordinación de Emergencias, que emitió una alerta a las 12:20 h. La alerta está publicada, entre otros sitios, en la página web del Ayuntamiento de Chiva.
El último valor registrado por el caudalímetro alcanzó los 2.282,9 m³/s, este dato supone cinco veces superior al caudal medio del rio Ebro a su paso por Zaragoza.
En este mapa se muestra la situación al 30 de octubre, capturada por el satélite Sentinel-2 sobre el área inundada cartografiada por Copernicus EMS. En el mapa se visualizan la rambla de Poyo, junto con algunos de los barrancos y canales que desembocan en ella.
Nota: artículo actualizado para incluir un gráfico con los datos registrados cada cinco minutos por el caudalímetro de la Rambla del Poyo y los datos consolidados de la estación de Turís.
Apoya a DATADISTA
Necesitamos tu ayuda para crecer y seguir investigando. Esta es la forma de hacer periodismo en la que creemos. Ahora puedes apoyar nuestro trabajo y recibir nuestra newsletter.
Relacionadas
El mapa del alcance de la DANA de Valencia afecta ya a 130.000 viviendas
MAPAS | Los mapas de las batallas, explosiones, protestas tras un mes de invasión de Ucrania por Rusia
MAPAS: 2004-2014-2022, cómo han cambiado las misiones OTAN frente a Rusia en las que participa España