La investigación transnacional El oscuro rastro en el agua del negocio de la carne barata, liderada por DATADISTA y The Guardian, con la colaboración de elDiario.es para su difusión, ha sido nominada al prestigioso Premio Gabo 2023 en la categoría de Mejor Cobertura.
Este trabajo, que contó con la financiación del Journalismfund.eu, forma parte de la selección de los mejores 50 trabajos periodísticos entre 1.943 postulaciones recibidas de países de América Latina, España y Portugal. La lista de nominados está conformada por 10 trabajos seleccionados para cada una de las cinco categorías del concurso: Texto, Cobertura, Imagen, Audio y Fotografía.
La investigación
España y Alemania han convertido la producción de cerdo para exportación en una de sus historias económicas de éxito en este primer cuarto de siglo. El gigante británico de los supermercados Tesco tiene en la carne de pollo uno de sus principales reclamos. La carne barata deja amplios márgenes de ganancia pero producirla reduciendo al mínimo los costes, especialmente los de transporte, ha concentrado las granjas en territorios incapaces de asumir ya los daños producidos en las aguas por los excrementos de los animales.
En El oscuro rastro en el agua del negocio de la carne barata revelamos cómo zonas altamente tensionadas por macrogranjas han contaminado ríos, acuíferos e incluso el agua del grifo. Aragón es la primera comunidad autónoma por censo de ganado porcino en España. A finales de 2021 contaba con casi 10 millones de animales repartidos en 4.577 explotaciones activas de las cuales el 90% tiene más de 1.000 plazas de cebo o más de 400 madres reproductoras. Esta investigación reveló por primera vez las consecuencias para el medioambiente y la salud pública.
La investigación localizó las zonas de muy alta concentración de ganadería intensiva en tres países europeos, analizó cómo los territorios elegidos fueron capturados por el negocio de la carne, demuestró con datos e imágenes prácticas de alto riesgo como la sobrefertilización con purines de terrenos muy por encima de los límites fijados y el grado de daño que soportan ya sus aguas.
El 25% de las tierras de Aragón aptas para fertilización han recibido más nitrógeno del permitido, según un análisis basado en datos públicos de 1,8 millones de parcelas realizado por primera vez. En municipios como La Sotonera (Huesca) el agua del grifo ya no se puede beber. Los niveles de nitratos acumulados superan por mucho el límite de 50 miligramos por litro considerado admisible para consumo humano.
Apoya a DATADISTA
Necesitamos tu ayuda para crecer y seguir investigando. Esta es la forma de hacer periodismo en la que creemos. Ahora puedes apoyar nuestro trabajo y recibir nuestra newsletter.
Relacionadas
"El oscuro rastro en el agua del negocio de la carne barata" gana el premio europeo Climate Journalism Award 2023 al mejor trabajo de Datos
"El oscuro rastro en el agua del negocio de la carne barata" gana el premio API de Periodismo de Investigación 2023 al mejor trabajo de Datos
La investigación de DATADISTA 'España intensiva', mención especial en los Premios Ortega y Gasset 2022